FAMILIA…realicemos actividad física.

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Uno de los problemas de salud que tenemos en nuestro país es el gran número de personas sedentarias. Según los datos obtenidos en 2018 el 58.3% (MOPRADEF) de la población mexicana es de carácter sedentaria; tal situación provoca que este tipo de población esté en riesgo de las enfermedades crónico-degenerativas, así como de presentar algún tipo de obesidad. 

De acuerdo a las estadísticas (INEGI) de 2019 la población mexicana era de 125.93 millones de habitantes; esto quiere decir que aproximadamente 73.4 millones de habitantes (sedentarias) estamos propensos al COVID-19, ya que las personas con obesidad y enfermedades crónico-degenerativas son un factor de riesgo de contagio.

El sedentarismo puede abordarse desde diferentes perspectivas; en lo que respecta a esta nota se tomará en cuenta el nivel de actividad físico-deportiva de los adultos, a partir de las conductas de su entorno familiar. Se toma como referencia el estudio realizado por Ruiz-Juan, Pieron y Baena-Extramera, 2012.

Existen un gran número de estudios que abordan la influencia de la familia en las distintas conductas que tienen las personas, como sus relaciones interpersonales, toma de decisiones laborales, conductas de riesgo, estados emocionales, etc. Por consiguiente ¿qué tanto puede predecir la conducta de la familia, progenitores, amigos y pareja ante la práctica físico-deportiva?. La respuesta es en gran medida….basta con trasladarse a nuestra infancia y recordar como por imitación teníamos cierto tipo de conductas, durante el tiempo estas conductas las fuimos modificando para formar lo que mencionan algunos teóricos, la personalidad, la cual está construida por distintos hábitos.

Con observar y analizar detenidamente a las personas adultas que tiene un nivel alto de actividad físico-deportiva versus las que no, podremos darnos cuenta que es una conducta “hereda” por decirlo de una forma. Principalmente los padres que son sedentarios, sus progenitores tienen una alta predisposición a ser inactivos. De acuerdo al estudio revisado los padres son modelos que influyen en las conductas de prácticas físicas de sus hijos a partir de los 16  hasta los 45.años. En edades anteriores se encontró que depende del apoyo de los amigos para presentar conductas de prácticas físicas. Respecto a las relaciones de pareja sigue la misma tendencia que con los padres, si la pareja muestra despreocupación hacia la práctica física, existen más posibilidades que tanto mujeres como hombres sean sedentarios.

Mencionado lo anterior, podemos analizar como una parte de la solución de modificar la conducta del sedentarismo es modificar nuestro entorno familiar. Aunado a esto se tiene que tomar en cuenta que conforme se aumenta la edad, se reduce la práctica de la actividad física debido a la necesidad de sentir un apoyo social de los amigos y sobre todo de la pareja.

Una variable significativa al relacionar la práctica físico-deportiva con el sedentarismo es la falta de tiempo de ocio; considero que con las situaciones que nuestro país vive en la actualidad, es una gran oportunidad para que empecemos a modificar nuestra conducta a través de los distintos miembros de la familia, amigos y pareja, procurando siempre estar asesorados por personas capacitadas en las Ciencias del deporte. 

Recuerda que tu conducta puede ser un legado en beneficio de tus progenitores.

Lic. Gerardo Antonio Gutiérrez Zárate

-Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Egresado de la Maestría en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

-Coordinador Académico y catedrático de la Licenciatura en Ciencias del Deporte de la Universidad YMCA de México

-Coordinador Académico de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad YMCA de México

-Miembro del Comité de Profesionalización Docente de la Universidad YMCA de México

-Psicólogo del deporte independiente

-La trayectoria profesional ha tenido como base el estudio de la conducta del ser humano a través de los procesos cognitivos que se ven implicados en la motricidad del ser humano estudiando las distintas ciencias del deporte que tienen como objeto de estudio la actividad físico deportiva.

-El enfoque con el que se ha trabajado la Ciencia del Deporte es desde una perspectiva cognitiva, la cual le interesa el estudio de las variables biológica y psicológicamente relevantes en el entendimiento de la motricidad humana.

-Principalmente el desarrollo profesional es enfocado en la docencia a nivel universitario, así como fomentar distintos proyectos que contribuyan la formación de los alumnos de la Lic. en Ciencias del deporte y la Maestría en Gestión de entidades deportivas.

Algunos de los proyectos coordinados son:
-Elaboración de proyectos de titulación.
-Convenios con distintas instituciones (CONADE, COPAME, AMAELL, CRIT).
-Programas de desarrollo deportivo comunitario (centros comunitarios YMCA).
-Eventos deportivos.

-Como psicólogo del deporte ha estado a cargo de deportistas de las siguientes disciplinas: canotaje, atletismo, tenis, natación, futbol, frontenis, box, lucha olímpica, clavados.

  • En la formación de recursos humanos ha dirigido:
    *Cuatro tesis de licenciatura, de las cuales tres fueron en Ciencias del Deporte y uno en la licenciatura en Psicología.
    *Una revisión de tesis de la licenciatura en Ciencias del Deporte.
  • Seis ocasiones como jurado en tesis de licenciatura de Ciencias del Deporte.

-Como catedrático ha impartido las siguientes asignaturas:
*Procesos psicológicos básicos.
*Psicología del desarrollo.
*Psicología del deporte.
*Educación física y salud.
*Evaluación del desempeño.

-Ha participado en distintos foros nacionales e internacionales como ponente y colaborador.

*CONDDE; Anticípate a la jugada.
*Sports Chiropractic; corremos contigo.
*ENED; Encuentro metropolitano de investigación en el deporte.
*UFD; Congreso internacional en ciencias del deporte.
*CONADE; Comité interinstitucional de investigación en cultura física y deporte.
*CONADE: Problemas de salud, su abordaje global con programas de actividad física.
*CIJ; Detección, canalización y desarrollo de competencias en el modelo para vivir sin adicciones.
*YMCA; Programa de apoyo físico deportivo, 19-s.
*UDEM; Congreso de cultura física y deporte.
*Cámara de diputados; La defensa de los derechos deportivos

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