A una semana de iniciar los Juegos Olímpicos de París 2024, es importante señalar que no se podría entender la historia contemporánea del deporte de nuestro país sin considerar la aportación, en este rubro, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con base en esta reflexión, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, World Boxing Council) entregó, por conducto de su titular, Mauricio Sulaimán Saldívar, el Cinturón Verde y Oro, que es el máximo reconocimiento de este organismo global, al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en atención a las diversas aportaciones que, entre otras, se ilustran en la obtención del Premio Nacional de Deportes 2023, en el campo del fomento, la protección y el impulso del deporte.
A lo largo de la historia, entre las filas deportivas de la Sedena se han obtenido 16 preseas en Juegos Olímpicos, 86 en Juegos Panamericanos, 241 en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y más de medio centenar en diferentes torneos internacionales, que van desde campeonatos mundiales hasta copas del mundo.
A esto habría que agregar que, en 12 ocasiones, deportistas de diversas disciplinas, alineados en filas castrenses, han obtenido el Premio Nacional del Deporte.
La delegación mexicana que asiste a París 2024 está integrada por 109 deportistas, 63 mujeres y 49 hombres y, de este gran total, 47 integrantes son parte de la Sedena, de tal suerte, en un contexto histórico, sabemos que el Consejo Mundial de Boxeo, fundado en 1963 por don José Sulaimán Chagnón, desplegó una presencia mexicana que nos ha constituido como el segundo país, sólo superado por Estados Unidos, con el mayor número de campeonas y campeones mundiales de boxeo, lo que nos ha instituido como una potencia, y que en el ámbito olímpico ha generado 13 medallas en la disciplina boxística, dos medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce. Y en espera de que en esta próxima justa olímpica esta cosecha se incremente.
La voluntad de nuestras Fuerzas Armadas por inculcar diversos valores patrios y cívicos deportivos en el deporte son parte de los esfuerzos trasversales que se presentan e inculcan en la formación y en el desarrollo de los efectivos militares, ampliamente reconocidos por la sociedad mexicana.
Enarbolando el espíritu olímpico, asumimos lo distintivo que será la sede parisina, con innovaciones técnicas y tecnológicas que otorgarán a la comunidad internacional un mensaje pospandémico de resiliencia, paz y entendimiento.
El WBC coincide con el espíritu que enarbola la República de Francia, con base a promover en el boxeo y en el deporte en general la tesis de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Suerte y éxito a nuestros connacionales que nos representan en París 2024.