“Sino le ganas a la bascula no le ganaras a nadie, y para ganarle se tiene que tener ciencia y arte”
Por Israel Ríos
Iniciando con esta frase, históricamente se sabe que uno de los mayores puntos críticos nutricionales de los deportes de combate es el pesaje, es ahí donde al nutriólogo deportivo tiene mayor acceso a esta rama de deportes.
La nutrición aplicada a los deportes de combate la definiría en un estilo arquitectónico tipo barroco, si fuera una pintura seria surrealista, esto debido a los contrastes calóricos e irregularidades en la toma de decisiones nutricionales indiferente el modelo de entrenamiento. Con la excepción de la esgrima todos los demás deportes presentan por reglamento un pesaje y en algunos casos un doble o múltiples pesajes previo a la competencia. Esta acción sumando el sistema altamente competitivo en los deportes olímpicos genera una complicación para los entrenadores deportivos elegir el modelo de entrenamiento, para llevar al deportista a su mejor forma física en cada competencia. En contraste al peleador profesional son menos los eventos deportivos que se tienen por año y esto facilita la planificación del entrenamiento y nutricional.
El Nutriólogo deportivo trabaja de manera interdisciplinaria buscando de primera intención mantener la salud del deportista, para esto debe entender detalladamente el sistema de competencia del deporte, conocer los puntos críticos nutricionales, hacer una profunda evacuación nutricional, generar diagnósticos nutricionales y de este modo realizar la intervención nutricional por grupo de deporte, deportista y fase de entrenamiento en la cual se presente.
Desafortunadamente a nivel internacional se tiene registro de perdidas de vida por algún o varios métodos combinados para “Dar el Peso”, el objetivo final de este libro es organizar un esquema de atención nutricional por deporte, genero, categoría y división de peso. Son pocos los estudios nacionales en los cuales orienten a la evaluación y tratamiento nutricional, actualmente se tienen muchas discrepancias nutricionales sobre los valores de referencia Antropométricos, Bioquímicos, Clínicos, Dietéticos y Emocionales para este grupo de deportes.
En general es complejo diagnosticar el gasto energético de los deportes acíclicos, si a esto se le adjunta que se tiene un rival el cual buscara noquear, estrangular, o algún otro método para terminar la pelea lo mas pronto posible, cada deporte de combate tiene su tiempo efectivo de combate, con un su respectivo de recuperación entre cada round o asalto. El promedio de segundos efectivos antes del primer descanso de los siguientes deportes (Taekwondo, Lucha, Judo, Box olímpico, AMM, Esgrima) es de 197 segundos, esto nos relaciona a la Capacidad Aeróbica que tiene una duración de 120-360 seg, la cual nos indica una utilización predominante de Glucosa proveniente de los depósitos de glucógeno con una depleción casi total de PCr, esto dependerá del tipo de combate el cual se este desarrollando.
La fase mas sensible de este grupo deportes será la competitiva y sobre todo los que realicen un “corte de peso”, en este presente libro me es de suma importancia remarcar que no se esta a favor de los procesos de deshidratación y menos en categorías cadetes y juveniles, respecto a las divisiones mayores se tiene que tener parámetros del ABCDE para tener un corte en la toma de decisión de la división de peso en cual el deportista competirá cuidando su salud y rendimiento deportivo.
Doctorante en ciencias del Deporte. Maestro en Nutrición Deportiva. Licenciado en Nutrición. Nutriólogo en los Juegos Olímpicos de Río con la selección de Taekwondo. Nutriólogo de la triple medallista olímpica Maria del Rosario Espinoza. Nutriólogo de la medallista olímpica Aida Román. Nutriólogo en juegos panamericanos con TKD. Nutriólogo de los deportes de combate en juegos panamericanos. Nutriólogo de la selección de JUDO en juegos centroamericanos. Nutriólogo de las selecciones Nacionales de Taekwondo y Karate. Nutriólogo en consulta privada desde el 2012