¿Por qué es mas importante en estos momentos poner en marcha la clase práctica de educación física que las clases teóricas de otras materias?
Por Geoffrey Recoder
Sin duda las particularidades que nos está permitiendo analizar sobre nuestro estilo de vida el confinamiento por el COVID 19, han sido extrañas.
En cada casa se están viviendo condiciones distintas para afrontar este periodo, ya sea que tengamos oportunidad de permanecer de manera fija en nuestros domicilios o que por nuestras circunstancias económicas y/o profesionales, tengamos forzosamente que salir a trabajar todos los días.
No importa si habitamos en una ciudad o en un espacio rural. Tenemos familias con todas las condiciones para estar en confinamiento por mucho tiempo, con espacios amplios, espacios para la práctica de alguna actividad deportiva, un pequeño jardín o un amplio terreno hasta para trotar de manera segura; existen familias que su nivel de encierro y posibilidades de realizar activación física en su casa se restringen, por que se habita en una casa donde moviendo algunos muebles, se puede tener acceso a un pequeño espacio para realizar un poco de ejercicio; existen espacios tipo casa habitación departamento, donde las posibilidades de movimiento se limitan, el pensar realizar ejercicio en forma es complicado; existen otros espacios donde familias viven en hacinamiento, prácticamente imposible realizar ejercicio.
No importa en que tipo de espacio nos encontremos, las actividades que se pueden proponer desde un contexto de educación física, son aplicables.
De manera resumida, para Domingo Blázquez (2001) “la educación física tiene como objetivos, generalmente aceptados, en una convergencia hacia la promoción de la condición física, la estima de uno mismo, la adquisición de conocimientos y del desarrollo social a través del movimiento”.
Blázquez también menciona que la educación física constituye una disciplina de enseñanza que se debe organizar en torno a:
a) Desarrollo de los recursos requeridos en diversas situaciones motrices.
b) Apropiación de los fundamentos de la cultura físico deportiva.
c) La preparación para la autogestión de la vida física deportiva del individuo.
d) Las estrategias que favorecen nuevos aprendizajes de acciones motrices.
Estas cuatros facetas se articulan en cuatro ejes a los que la educación física debe de dar respuesta globalizada:
•Eje funcional – educación del movimiento.
•Eje cultural – educación a través del movimiento.
•Eje utilitario – educación para el movimiento.
•Eje estratégico – educación acerca del movimiento.
Al final y de forma primordial, por las particularidades de la educación física, buscamos que sus objetivos puedan formularse con base en logros de capacidades y habilidades, y que para su comprensión se puede realizar una división teórica práctica de la siguiente manera:
Capacidades motrices.
•Capacidades condicionales.
•Capacidades coordinativas.
Esquemas motores y posturales.
•Habilidades motrices básicas.
•Habilidades motrices específicas.
La educación física cuenta con distintos medios que le permitirán cumplir con sus objetivos, algunos de estos son:
•El juego,
•El deporte,
•La danza,
•La expresión corporal – musical,
•El ejercicio físico planificado,
•Entre otros.
Este preludio nos permite entrar en formular la pregunta central de esta Columna, ¿Por qué es mas importante en estos momentos poner en marcha la clase práctica de educación física que las clases teóricas de otras materias?
La respuesta es muy sencilla, si no estamos en constante movimiento cumpliendo con los objetivos de la educación física, los procesos de mielinización en el ser humano no se concretan de forma idónea, si estos no se cumplen, el poder mantener los conocimientos adquiridos de movimientos simples y complejos se verán obstruidos, y mucho menos el poder pensar en la adquisición de aprendizajes nuevos vinculados con la adquisición y comprensión de movimientos simples y complejos.
Las neuronas son indispensables para el funcionamiento de nuestro cerebro. Gracias a ellas podemos realizar todas las actividades que nos proponemos hacer, y es por eso que nuestro organismo se encarga de protegerlas adecuadamente.
El proceso de mielinización es uno de los aspectos más importantes de la vida de las neuronas.
Este consiste en recubrir los axones (partes de las neuronas en forma de cilindro alargado) con una sustancia llamada mielina o vaina de mielina, que se encarga de brindar protección específicamente a estas partes de la neurona.
Este proceso de recubrimiento comienza muy temprano, apenas en el segundo trimestre de la gestación, y dura para toda nuestra vida. Es importante que ocurra de manera adecuada para que los estímulos nerviosos que envía nuestro cerebro a través de las neuronas circulen correctamente.
La vaina de mielina es una sustancia que cumple funciones aislantes en el axón neuronal. Este elemento es de origen orgánico y su estado es de propiedades grasas.
Los axones donde no hay recubrimiento de mielina (amielínicos) tienen una menor capacidad de conducción sobre los fenómenos eléctricos que envía el cerebro a lo largo de todo el sistema nervioso central.
Las neuronas no solo se ocupan de las funciones mentales superiores, sino también de todas las reacciones que tenemos los seres humanos, ante cualquier estímulo, ya sea de carácter interno o externo.
El proceso de mielinización es indispensable para el aprendizaje, sobre todo en las fases iniciales que es donde las neuronas se interconectan entre sí, para crear lo que se conoce con el nombre de baterías neuronales.
Contrariamente a lo que muchos creen, la cantidad de neuronas que tengamos no es lo que más influye durante nuestro aprendizaje, sino la manera en la que estas se conectan unas con otras. Si tenemos neuronas que no son capaces de establecer una buena sinapsis entre ellas, entonces será muy difícil que los conocimientos se solidifiquen.
Pero si por el contrario, la sinapsis es buena, toda la información que obtengamos del medio que nos rodea será internalizada de la mejor manera posible por nuestros procesos mentales superiores. Esto ocurre en gran medida gracias a la mielinización.
Aprender cosas nuevas genera baterías neuronales que se van haciendo cada vez más fuertes si seguimos practicando lo que hemos aprendido, esta es una buena manera de preservar y mantener funcionales nuestras neuronas cerebrales.
En pocas palabras, entre mayor y mejor estímulo, mejor y mayor el proceso de mielinización, entonces tendremos mejor y mayor aprendizaje.
Por la característica de los procesos de aprendizaje de los conocimientos estrictamente teóricos, estos pueden lograrse con espacios mas prolongados de estímulos, sus procesos de mielinización no requieren estímulos de forma incisiva.
Estos procesos no suceden de la misma forma en los aprendizajes donde está involucrado una capacidad física condicional o una capacidad física coordinativa. Se requiere mayor estímulo en estos para logar el éxito buscado.
Traducción, una persona puede dejar de asistir a la escuela durante un año y recuperar estos conocimientos no aprendidos en un lapso corto de tiempo dependiendo de sus estímulos y aprendizajes previos, y de aspectos genéticos determinantes. Sin problema alguno, esta persona puede recuperar la información no aprendida en su momento y ponerse a la par de las personas que si asistieron de manera regular en ese año escolar.
Esto no sucede en el caso del fenómeno físico, si el estímulo no es continuo, el proceso de mielinización no se concreta de forma idónea, si se aprende a botar el balón de baloncesto, se requiere de manera continua seguir botando el balón de baloncesto para aprender de forma correcta este aspecto técnico, si no se realiza de esta manera, seguramente el aprendizaje adquirido se verá mermado y en algunos casos hasta no recordado de manera eficiente.
Cada día que no estimulamos nuestro cuerpo, dejamos poco a poco de ser eficientes con el mismo, y con los aspectos de capacidades físicas condicionales y coordinativas, el no estímulo implica la no recuperación de esa sesión – estímulo, ósea, no existe forma de recuperar lo no realizado. El ponerse a la par de las personas que si estuvieron realizando ejercicio físico planificado será mucho mas complejo, en algunos casos, probablemente no se logre.
El juego, el deporte, la danza, la expresión corporal – musical, el ejercicio físico planificado, todos estos medios para lograr los objetivos de la educación física, en estos espacios de encierro se convierten en excelentes herramientas para seguir aprendiendo en el confinamiento.
Que la convivencia con otras personas sea de manera positiva.
Disminuyen el estrés por el confinamiento.
Se promueven valores como el juego limpio, la igualdad, la probidad, la excelencia, el compromiso, la valentía, el trabajo en equipo, el respeto de las normas y las leyes, la lealtad, el respeto por sí mismo y por los demás participantes, el espíritu comunitario y la solidaridad, así como la diversión y la alegría.
Las experiencias del juego con los padres y cuidadores, y una educación física de calidad son vías de acceso esenciales para que los niños adquieran las competencias, las actitudes, los valores, los conocimientos, la comprensión y el disfrute necesarios para participar a lo largo de toda la vida en la activación física, el deporte y la sociedad en general.
La educación física deberá procurar y promover vínculos más estrechos entre las personas, la solidaridad, el respeto y el entendimiento mutuos, así como el respeto de la integridad y la dignidad de todo ser humano.
La educación física puede enriquecer los proceso de enseñanza del comportamiento del ser humano responsable en el entorno natural, y que ello infunda respeto por los recursos de la Tierra y contribuya a poner empeño en conservarlos y utilizarlos para el mayor bien de la humanidad.
La educación física desempeña un papel importante en el desarrollo de los conocimientos básicos sobre la activación física, el bienestar y las capacidades físicas de los participantes, al mejorar la velocidad, la resistencia, la fuerza, la flexoelasticidad, la coordinación, el equilibrio y el control.
La educación física mejora la salud mental, el bienestar y las capacidades psicológicas al fortalecer la seguridad corporal, la autoestima y la confianza en uno mismo, disminuyendo el estrés, la ansiedad y la depresión, al aumentar la función cognitiva, y al desarrollar una amplia gama de competencias y cualidades, como la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina, el trabajo de equipo, que contribuyen al éxito mientras se juega y se aprende en otros aspectos de la vida.
La educación física incrementa el bienestar y las capacidades sociales al establecer y estrechar los vínculos con la comunidad y las relaciones con la familia, los amigos y los pares, genera una conciencia de pertenencia y aceptación, desarrolla actitudes y conductas sociales positivas.
La educación física contribuye a la prevención y a la rehabilitación de los que corren el riesgo de caer en la toxicomanía, el alcoholismo y el consumo excesivo de tabaco, la delincuencia, la explotación y la más extrema miseria.
Para la sociedad en general, la educación física reporta importantes beneficios en los planos de la salud, social y económico. Un estilo de vida activo contribuye a la prevención de las enfermedades cardíacas, de la diabetes y del cáncer, así como de la obesidad, y contribuye en última instancia a la disminución de las muertes prematuras. Reduce además los gastos de salud, aumenta la productividad, y fortalece la participación ciudadana y la cohesión social.Incrementa nuestro funcionamiento del sistema inmunológico.
La materia de educación física es la única parte del currículo escolar dedicada a desarrollar la competencia y confianza de los alumnos en el deporte y la activación física; la educación física proporciona una vía de aprendizaje de las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para una activación física y deportiva a lo largo de toda la vida.
Probablemente con las asignaturas teóricas no se pueda lograr lo plasmado en los puntos anteriores, y esos conocimientos teóricos se pueden recuperar el día de mañana. No deseo que se genere una mala interpretación de lo mencionado en esta Columna, los conocimientos teóricos de otras asignaturas son importantes, deben de seguir estimulándose e impartiéndose, pero en este contexto de confinamiento, no son las materias más importantes en la educación básica.
“Para las cosas grandes y arduas se necesitan combinación sosegada, voluntad decidida, acción vigorosa, cabeza de hielo, corazón de fuego y mano de hierro.” Jaime Balmes.
Referencias
•Mielinización: qué es y cómo afecta al sistema nervioso.
https://psicologiaymente.com/neurociencias/mielinizacion
•Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. 17 de noviembre de 2015.
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
•La Educación Física. Domingo Blázquez Sánchez. Barcelona. INDE, 2010.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
•Doctor en Ciencias de la Educación.
•Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte.
•Doctorante en Administración y Política Pública.
•Maestro en Gestión de Entidades Deportivas.
•Maestro en Administración.
•Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores.
•Maestrante en Ciencias del Deporte.
•Licenciado en Derecho.
•Licenciado en Educación Física.