Campeón contra el Miedo
Vestir los colores que simbolizan la patria, ponerse la piel de toda una nación, partir con el compromiso en los hombros de cumplirle fielmente a casi 130 millones de mexicanos, salir a competir en un juego limpio partiéndose el alma en tan solo unos minutos mostrando la fiereza que habita en el corazón mexicano para lograr conquistar el pódium para tu amado MÉXICO, demostrándote a ti mismo que todas aquellas horas de entrenamiento continuo, todas las horas de intenso cansancio, de contracturas musculares, de ausencias familiares, de jornadas extenuantes, de incertidumbre, de inquietud deportiva en ocasiones, de test acertados y no acertados, han valido la pena.
Quienes aplauden eufóricos o reciben emocionados la noticia de una medalla jamás podrían pensar que detrás de un campeón que se ve tan feliz, quizá tan seguro, en ocasiones tan fiero, o tal vez tan calmado, tan serio, o tan relajado, se desbordan un cúmulo de pensamientos, emociones y sensaciones encontradas, antes, durante y hasta después de una competición; mismas que podrían definir el resultado en una final donde la preparación y las habilidades pueden ser muy similares, pero el dominio de las emociones y sensaciones será lo que defina.
En una charla entre 16 medallistas de juegos Parapanamericanos de diferentes países, todos aseguraron diferentes síntomas previos a la competencia, tales como: sudoración en manos, pies y axilas (en exceso) sarpullido en cabeza, cuello, detrás del cuello, axilas; insomnio varios días antes; malestar estomacal, malestar intestinal; falta de apetito o exceso de apetito, ansiedad, nervios con sensaciones de aleteo en estómago, dolor de cabeza, sensación de ir al baño repetidas veces; fueron algunas de las más frecuentes previo a la justa.
Durante la competencia casi todos coincidieron en la sensación continua de ir al baño, sobre excitación, ansiedad, y MIEDO.
El Miedo es una emoción que nace en nuestro cerebro, origina una sensación poco agradable y una reacción de alarma en nuestro organismo cuando generalmente nos sentimos en peligro o en desventaja.
Al poder percibir el miedo como una “sensación” los deportistas -y todos en general- podemos utilizarlo como un mecanismo protector ante situaciones extremas o de riesgo y lograr equilibrarlo, canalizarlo y transformarlo para que nos sirva como “hidrosina” en nuestra competencia.
Aquí es donde entra el vital trabajo del equipo multidisciplinario en la parte de la psicológica deportiva, quien será capaz de ayudar al atleta a desarrollar sus habilidades intrínsecas para convertir el miedo que todo ser humano experimenta: enfrentar un gran reto frente a…frente al combate, frente a la carrera definitiva, frente al impulso de la bala en una final, frente al martillo que debe volar en ese último lanzamiento, frente a las últimas brazadas en la alberca , frente al mejor equipo de conjunto, frente a la competencia de tú vida al lado de los mejores del mundo en tu categoría.
Ese miedo que lograrás transformar en emoción controlada para sacarlo en el momento oportuno transformado en adrenalina pura y entonces saldrás a competir y te comportarás como campeón, actuarás como campeón, entrenarás siempre como campeón, competirás como un campeón y demostrarás por qué eres un campeón.
Cuando llegas como favorito más presión sientes y puedes experimentar aún más miedo, es entonces cuando más campeón debes sentirte y más control debes tener sobre tus emociones; sobre ti mismo, se llama autocontrol. Y esto no significa que no sientas miedo, significa que has sabido equilibrarte frente a esta situación.
Y cuando no vayas como favorito porque las cosas no hayan salido bien en los últimos tiempos o en las últimas competiciones, experimentaras no solo miedo sino inseguridad acompañada de inquietud e intranquilidad y es entonces cuando debes dejar que el campeón dentro de ti se imponga , luche y venza el miedo por esa competencia , si gana esa lucha interna logrando equilibrarse , contenerse, y autocontrolarse, estarás listo para la batalla, entonces seguro estarás listo para defender el pódium en la competencia.
Un campeón entiende que el valor se mide en pequeños fragmentos, que pueden ser centímetros, segundos, microsegundos, centésimas, etc; estará preparado y alerta sabiendo que habrá varios ataques en el combate, pero el campeón enviará el mejor contra ataque, realizando un esfuerzo fundamental , y un sobre esfuerzo certero y determinante donde el miedo no tiene lugar para poder ganar; al final un campeón no solo gana torneos, campeonatos y medallas, también gana corazones, los corazones que vibran con el, que le admiran, que lo siguen , que nunca olvidarán su forma de lograr ganar, que grabará su mejor performance y así escribirá su historia y la de su país.
Un campeón actúa como un León , no como un oso, el oso usará solo su fuerza para actuar de cuando sea necesario, pero el León usa su fuerza, su habilidad, su agudeza es certero, actúa de prisa sin miedo, por eso es el rey.
Un verdadero campeón es capaz de dominar su propio corazón cuando éste salta como una ardilla, el aleteo en el estómago , y es capaz de elevar su espíritu garantizando su destreza para no fallar.
El corazón valiente y patriótico de quien ha trabajado cada día repitiendo una y otra vez la ejecución perfecta, sin olvidar que un error puede costarle el no subir al pódium o el color de una medalla , el campeón va impulsando su ejecución o su performance y allí no cabe el miedo, cabe solo el valor de un corazón mexicano.
Ángeles Ortiz/#LaMexicana
En 2004 se gradua como Licenciada en Comercialización Internacional, Titulada con Mención Honorífica y Cuadro de Honor. Inicia su carrera de forma convencional finalizándola en muletas debido a la amputación de su pierna izquierda por un joven alcoholizado que manejaba a exceso de velocidad. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer. Había practicado lanzamiento de bala desde los ocho años de edad en el Estadio Olímpico de Villahermosa Tabasco hasta los 16 de forma convencional. En 2006, inicia en el impulso de bala en el deporte adaptado.
Elegida por el Comité Paralímpico de Las Américas como imagen de paz y unidad. Primera deportista femenina en romper la barrera de los 11 metros, con la bala de cuatro kilogramos y ganar la denominación “Golden Athlete” en la primera Liga Diamante (sin premios económicos) del Deporte Adaptado a nivel Mundial. Premio Nacional del Deporte 2007.
Tetracampeona Para Panamericana 2007-2011, 2011-2015, 2015-2017, 2017-2019. Tetracampeona Mundial 2011-2013 Y 2013-2015, 2015-2017, 2017-2019. Subcampeona en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008-2012. Bicampeona Paralímpica Londres 2012-2016 Y Río 2016 –2020.
Seleccionada Nacional y medalla de Oro en Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro en 2007; logra su primer récord del Mundo y boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, posicionándose como número uno del ranking mundial. En 2008, 2009 y 2010 conquistó el campeonato europeo en Holanda y Alemania, y logró oro en Centro y Sudamérica.
En 2008 fue galardonada con el Premio Televisa Deportes, y obtuvo medalla de plata en Juegos Paralímpicos de Beijing.
Llevó su lucha a defender una Ley que se publicó en el DOF en 2009 “TODO AQUEL QUE CONDUZCA EN ESTADO DE EBRIEDA NO TIENE DERECHO A FIANZA” en el entonces Distrito Federal y poco a poco se ha extendido a varios Estados de la República Mexicana. Encabezó la lucha, junto a dos deportistas destacadas, por la no discriminación de los deportistas con discapacidad en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde finalmente, se logró el inicio de lo que hoy se conoce como la “Ley de inclusión para las personas con Discapacidad” y el inicio de que hoy exista un fideicomiso del que gocen los deportistas que han llegado a Juegos Paralimpicos, Mundiales y Para panamericanos.
En Diciembre inició su gestión como Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, llevando como principal objetivo desarrollar un Plan de identidad, valores, cultura y respeto social y humano integrándolo en los programas deportivos como parte de la reestructuración del tejido social, desarrollando un modelo de deporte comunitario, y continuó entrenando y dando éxitos internacionales y mundiales a nuestro país así como colaborando para las causas para las que siempre ha contribuido.
2019 Medalla de Bronce, Grand Prix Fazza Dubái con una marca de 10.44 metros. Medalla de oro, Grand Prix Sao Paulo Brasil, con una marca de 10.54 metros que la coloca como la número uno del Ranking de América y Mundial. Medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, siendo la cuarta en esta competición.
En 2019 Se convirtió en cuatro veces campeona del mundo de para atletismo, luego de ganar su prueba en la categoría F56/F57 en el evento desarrollado en Dubái; además, obtuvo su clasificación directa a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.
Doblemente galardonada como “Luchadora Incansable por México” por su ardua labor sobre el rescate de valores y la concientización en la juventud actual; y por “nueve años de excelencia deportiva”, así como por sus récords del mundo, mantenerse vigente como la número uno del ranking mundial durante su carrera, galardón entregado en el Museo Soumaya, por la Organización internacional, Vivir Sin Límites en la Ciudad De México en el mes de diciembre.
Actualmente participa y apoya campañas como: Organismos contra el cáncer de mama, Contra el cáncer en niños, Programas a favor de los Adultos Mayores y tercera edad, la no violencia en la mujer, equidad de género, la violencia de género y maltrato infantil, Jóvenes vs Adicciones, apoyo a la donación de órganos, y NO a la corrupción del Deporte, así como la ruta a favor del Medio Ambiente y el cuidado y preservación del agua.
Actualmente escribe lo que será su autobiografía titulada “Detrás de la Medalla….Historia de Ángeles Ortiz”.