Magia en el Agua
Cuando Sirenas Especiales vio la luz hace 10 años como un pequeño sueño de creer que la Natación Artística (antes Nado Sincronizado) podía ser útil en los procesos educativos de niñas y jóvenes con Síndrome de Down nunca me imaginé el alcance del talento, la fuerza, la motivación que se apoderó de nuestro equipo y lo convirtió en una familia que rompería barreras, prejuicios, límites personales y sociales, para volver en realidad la expresión tan mexicana ¨si se puede¨.
Pero ¿Qué es Sirenas Especiales? ¿Qué nos hace tan especiales?
Mi nombre es Paloma, nací en Lima-Perú, y practiqué la Natación Artística por 8 años, cuando llegó el momento de escoger una licenciatura no fue un camino fácil, pero al final la psicología fue la decisión más acertada. Al momento de realizar el proyecto final quería unir las dos grandes pasiones de mi vida, la Natación Artística y la Psicología.
¿Cómo podía relacionarlas? Es una realidad que realizar una actividad deportiva ayuda al bienestar mental, pero ¿Podía potenciar la capacidad cognitiva de una persona? ¿Podía ayudarnos a aprender mejor? Y claro ¿con que población pondría a prueba estás preguntas?
Con tantas ideas en mi cabeza, y muchas búsquedas por internet ahí estaban, un grupo de bailarinas y bailarines de la ¨Escuela del Ballet de Boston¨, con movimientos armoniosos, flexibilidad y lo más hermoso y difícil de conseguir, una expresión corporal tan autentica, llena de sonrisas y brillo en sus ojos, entonces lo supe, con esta población de jóvenes tengo que trabajar.
Claro eran jóvenes con Síndrome de Down, con ese magnetismo en sus miradas que hace querer conocerlos más, que te llegan directo al corazón por la pureza de sus expresiones.
Así empezó en una idea ¨Sirenas Especiales¨. En un inicio se trató de buscar una escuela especializada y una alberca pequeña para comenzar, luego hacer pruebas porque la natación artística necesita dos requisitos básicos: saber nadar y gusto por la música. Pasados esos filtros vino el reto más importante, complejo y sorpresivo: presentar el proyecto a los padres de familia.
Resulta que muchas veces los límites y barreras inician en casa, los ponemos nosotros mismos como padres porque somos seres humanos, tenemos dudas, miedos, temores; y así muchos padres de familia decidieron que la Natación Artística para sus hijos era muy arriesgado, imposible para niños y jóvenes con su ¨condición¨.
También estaban esos padres de familia que a pesar de todas sus dudas, deseaban con todo su corazón ver a sus hijos crecer, desarrollar sus habilidades y muchas ganas de demostrar que en sus hijos había talento.
En un inicio solo teníamos atletas mujeres, porque la natación artística así lo dictaba (hoy en día tenemos 3 varones en nuestro equipo) la complejidad del deporte implicó un reto extra porque tuve que aprender a dar las indicaciones de forma que las atletas pudieran comprenderlo, necesitábamos su máxima concentración y llevar la cuenta de la música con los ejercicios ya que se trata de ¨sincronizar¨ el movimiento de cada una de las nadadoras hasta que se conviertan en una sola, convertir un conjunto de individuos en un equipo.
Mi falta de experiencia hacía que les hablara de forma muy complaciente pero veía a los entrenadores de natación que daban las indicaciones de forma firme y clara, fue entonces cuando decidí hablarles como lo había hecho con mis atletas regulares. Desde ese momento como una bola de nieve empezamos a crecer ellas me escuchaban, me comprendían y querían realizar los movimientos a pesar de su temor por ponerse de cabeza en el agua.
Una alberca pequeña les quedó ¨chica¨, llegó el momento de buscar algo más grande y con ellos una fractura que significaría el tocar fondo para impulsarte y llegar a tocar el cielo.
Fuimos víctimas de discriminación, creyeron que contagiaríamos a los demás niños ¨regulares¨ con Síndrome de Down, que locura ¿verdad?; luego vinieron más retos, muchos padres de familia creyeron que sus hijas no podrían nadar en una alberca tan profunda, creyeron que no podrían entrenar con la fuerza y disciplina de una atleta regular, y así quedamos de un grupo de casi 15 atletas, solo 2.
Pero es así como nacen las historias de éxito de la ¨lucha¨, esos 2 atletas con sus mamás no se rindieron, confiaron en mí, trabajamos, entrenamos, y muy duro, fueron llegando nuevas atletas con una sed insaciable de querer aprender, disfrutando de nadar al ritmo de la música, soportando el cansancio, la disciplina y dolor de los ejercicios de flexibilidad, pero así son ellas¨ luchadoras¨, porque desde que nacen les dijeron la lista de cosas que ¨no podían hacer¨ peros sus mamás, papás, familia, amigos sabían que había una lista enorme de todo lo que podían superar.
Llegaron las exhibiciones, las competencias, el mundo de la Natación Artística regular vio maravillado como atletas con una discapacidad, que es real, pero ¿quién es perfecto? Realizaban un deporte de alta dificultad, al inicio conmigo en el agua dándoles las indicaciones y tiempo después ellas solas, recordando cada movimiento, cada vuelta, cada brazada, cada rutina completa al ritmo de la música que ellas interpretan de forma cada vez más precisa, con sonrisas que al final de la rutina se vuelven abrazos, esas expresiones limpias y puras que llenaban de lágrimas hasta al más incrédulo.
Esas mamás, papás, hermanos y todas las personas que están involucradas en el desarrollo de nuestro equipo, han creído y no solo como una forma complaciente, saben que un deporte requiere mucha disciplina, constancia y apoyo, no solo emocional, sino económico y con gran esfuerzo han cumplido el sueño de sus hijas.
Después de todo esto, uno se pregunta ¿Y se cumplió el objetivo principal del proyecto? ¿Nuestras atletas mejoraron su capacidad para concentrarse, prestar atención, tener mejor memoria a largo plazo, aprenden mejor?
No solo logramos potenciar la capacidad de aprendizaje y los procesos cognitivos superiores de nuestras atletas fuera de un aula escolar, desarrollamos su habilidad para llevar una vida independiente, el objetivo que al inicio ni siquiera me había planteado fue una gran sorpresa: la ¨Inclusión Social¨.
Nuestro equipo, gracias al apoyo de instituciones del mundo deportivo mexicano, logró participar en eventos y competencias de atletas regulares ampliando las categorías de participación para nuestras nadadoras, tenemos una convivencia activa con ¨todas¨ las atletas, entrenadoras, público y asistimos a conferencias, inauguraciones donde somos parte principal del evento. De eso se trata la Inclusión Social, ser parte activa y reconocida de ella.
Es un orgullo para mí y nuestro equipo ser pioneras en esta modalidad deportiva a nivel ¨Mundial¨ y ser ejemplo para muchos países y estados de la República Mexicana, hemos viajado por América, Asia y Europa ganando múltiples medallas internacionales y mundiales.
La motivación nace de un deseo por querer alcanzar un objetivo, que en mí no se volvió un sueño hasta que empecé a entrenar a niñas y jóvenes con Síndrome de Down, porque los sueños están guardados en nuestro inconsciente esperando salir a la luz, se ven tan poco probables y hermosos al mismo tiempo, y en eso se convirtió Sirenas Especiales. Ahora que es realidad es aún más hermoso de lo que soñé.
Así como nosotras existen muchas personas ahí afuera soñando y esperamos ser una inspiración sin importar las etiquetas.
Paloma Torres Velásquez
- Peruana, ex atleta de Natación Artística Selección Perú.
- Licenciada en Psicología con especialidad en psicología Gestalt en el Centro Gestalt de México.
- Diplomado en Entrenamiento de Alto rendimiento avalado por el Comité Olímpico Mexicano
- Maestra en Educación por la Universidad de Jaén España y Fundación Universitaria Iberoamericana.
Actualmente es Entrenadora en jefe, fundadora y directora de Sirenas Especiales desde el 2009.
Presidenta de Fundación Urpi Wasi A.C., institución enfocada al apoyo deportivo y educativo de personas con discapacidad.
Pionera en la Natación Artística Adaptada en América.
Ha logrado incorporar la Natación Artística Adaptada a todos los eventos Nacionales avalados por la Federación Mexicana de Natación.
Ha llevado al equipo a diversas competencias Internacionales en Asia, América y Europa. Ganando 46 medallas de ORO, 37 medallas de PLATA y 21 medallas de BRONCE. A nivel nacional e internacional.
Sirenas Especiales, representando a México fue campeón mundial en la modalidad de equipos en el 2014 en el World Swimming Championship organizado por la Down Syndrome International Swimming Organisation.