Ciudad de México a 7 de septiembre 2020.
LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N T E .
Distinguido Señor Presidente
Nos dirigimos a usted, respetuosamente, en principio para saludarlo en representación de medallistas olímpicos, medallistas paralímpicos, deportistas de diferentes disciplinas del deporte convencional y adaptado, entrenadores, integrantes de equipos multidisciplinarios, especialistas del deporte y la cultura física, dirigentes de organismos del deporte federado, titulares de Institutos Estatales del deporte, árbitros, jueces, coordinadores deportivos de universidades públicas y privadas así como representantes de la iniciativa privada.
Los antes mencionados recordamos y reconocemos su apoyo a las delegaciones que representaron a México, con resultados sin precedentes para nuestro país, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.
Usted instruyó recompensar a sus integrantes otorgando estímulos de forma inédita y ejemplar, decisión que es ejemplo de la importancia que le otorga al deporte y a la cultura física durante su administración.
Por ello, nos permitimos transmitirle a través de estas líneas nuestra preocupación por la posible extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en carácter de fideicomitente y como fiduciaria el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C.
Como usted bien sabe, el FODEPAR se creó hace poco más de dos décadas (en 1998), para promover y fomentar el deporte de alto rendimiento, así como para dotar de apoyos materiales, económicos y humanos que permitan a los deportistas alcanzar la excelencia competitiva de cara a justas internacionales como Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, eventos regionales, continentales y mundiales. Es un sistema para impulsar a jóvenes talentos y volver aspiracional la actividad deportiva en las nuevas generaciones.
La Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD) y su reglamento mandatan, a través del FODEPAR, el reconocimiento económico al esfuerzo, a la dedicación, la disciplina y el talento de quienes son medallistas olímpicos y paralímpicos con un estímulo económico vitalicio. Consideramos que es un acto de elemental justicia para quienes han dedicado gran parte de su vida a representar a México recordando que a través del deporte -establecido como derecho humano universal- se promueven valores, buenas conductas, la salud y la prevención del delito, entre otros beneficios sociales.
Desde que entró en funcionamiento el FODEPAR, los resultados de México en competencias internacionales se incrementaron. Con los apoyos, esfuerzo y talento, los deportistas hemos ganado 27 medallas olímpicas, 561 preseas de Juegos Panamericanos y mil 574 de Juegos Centroamericanos.
En Juegos Paralímpicos México ha obtenido 289 preseas (97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce) y más de dos mil 200 medallas mundiales, parapanamericanas e internacionales.
Las y los nuevos representantes nacionales en Juegos Olímpicos de la Juventud han ganado 34 preseas gracias a que FODEPAR impulsa a talentos en desarrollo, no sólo atletas consolidados, garantizado el crecimiento deportivo del país con nuevas generaciones que a su vez se convierten en referente para que niñas y niños practiquen más deporte.
El deporte de alto rendimiento es impulsado por este fondo con el pago de apoyos económicos calendarizados a deportistas, entrenadores, médicos, nutriólogos, fisiatras y psicólogos; adquisición de equipamiento de alta especialidad -muchas veces no disponible en México-; inversión en campamentos y competencias internacionales; compra de boletos de avión, pago de inscripciones a torneos y hospedajes nacionales e internacionales; insumos médicos especiales y suplementos alimenticios, entre otros.
Los ciclos deportivos son distintos a los ciclos fiscales. El FODEPAR permite costear los conceptos señalados prácticamente todo el año, particularmente en enero y febrero cuando las dependencias aún no cuentan con solvencia presupuestal y los deportistas ya estamos compitiendo. Esos recursos del fondo se pueden ejercer con mayor prontitud y eficacia que los de cualquier dependencia del gobierno federal.
Reiteradamente usted ha señalado como determinación de su gobierno que los beneficios lleguen directo a quien los merece o necesita, sin intermediarios. Aplaudimos esta medida y nos permitimos comentar que el funcionamiento actual del FODEPAR consiste en hacer la entrega directamente de los apoyos a los deportistas y entrenadores evitando que el dinero sea retenido o entregado por terceros. Evitamos la intermediación.
Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecer el FODEPAR en la víspera de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en el año 2021 provoca afectaciones muy graves a los deportistas y sus equipos multidisciplinarios, pone en riesgo años de trabajo previo y millones de pesos invertidos de recursos públicos para formar a las y los mejores deportistas de México y varios de ellos entre los mejores del mundo.
En la actualidad no existe ninguna dependencia del gobierno federal o figura jurídica que permita continuar al 100% con las acciones para beneficiar al deporte de alto nivel competitivo como lo realiza el FODEPAR. Su extinción representa un obstáculo para que deportistas consolidados y en desarrollo continúen dedicados a esta actividad con el propósito de representar a México en todo el mundo.
Señor presidente, usted ha sido muy claro, el combate a la corrupción es la prioridad para transformar a nuestro gran país. Públicamente hay señalamientos de conductas irregulares por parte de algunos servidores públicos que han participado dentro de los órganos de gobierno del FODEPAR, la comunidad deportiva es la primera interesada en que se investigue y sancione conforme a la ley, sin que esto dañe las carreras de las y los competidores. Las y los deportistas de México no deben pagar las consecuencias por los malos manejos de funcionarios.
Respetuosamente le pedimos que considere dar continuidad del FODEPAR hasta concluir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y mientras tanto le establezcan la normatividad para que funcione con mayor transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y claridad de sus procesos lo cual daría certeza al ejercicio de los recursos y brindaría confianza a la iniciativa privada para que vuelva a invertir en este. Nosotros, como usted, estamos en contra de la opacidad.
Concluido este periodo y una vez elaboradas las reformas de ley, modificaciones a reglamentos y normas jurídico-administrativas necesarias, tendrá que contarse con un nuevo esquema que se ajuste estrictamente a las políticas públicas que usted promueva y sobre las cuales nos permitimos hacerle algunas propuestas:
- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte en concordancia con la junta directiva de la CONADE donde participan Secretarias de Estado y la Fiscalía General de la República.
- Hacer una reforma integral a la LGCFyD para crear una nueva figura jurídica que sustituya al Fondo además de crear contralorías sociales dentro de los organismos del deporte a partir de la integración de comités deportivos.
- Coordinación con los órganos fiscalizadores internos, de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, para articular mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del deporte y la cultura física.
Si la continuidad del fondo no es posible, solicitamos, por su conducto, previo a la extinción del mismo, se den a conocer por el Gobierno de la República los planes y programas que lo suplirán, nombre de la o las instituciones responsables, mecanismos y procesos para la entrega de recursos de apoyos regulares con base a resultados en competencias y a la proyección de los jóvenes talentos así como de los reconocimientos económicos vitalicios.
Que se especifiquen los procesos para pago de campamentos, inscripciones en eventos internacionales, adquisición de materiales deportivos, uniformes, trasportación y hospedaje internacional, compra de suplementos alimenticios, complementos, acceder a equipo médico, insumos y tecnología de alta especialidad de las ciencias aplicadas al deporte, así como el destino de los recursos del fondo especial para el retiro de los deportistas, además de otros rubros.
Esta información debería incluir los mecanismos para solventar de manera inmediata los recursos para los conceptos señalados ya que, como es de su conocimiento, los plazos de vencimiento de pagos los establecen organismos internacionales muchas veces sin previo aviso.
Carecer de todo o sólo de alguno de estos apoyos significaría que las y los deportistas mexicanas y mexicanos no puedan asistir a las competencias internacionales clasificatorias obligatorias perdiendo la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la pérdida de puntos del ranking mundial para participar en campeonatos mundiales o circuitos, perder a sus equipos de apoyo (entrenadores, fisiatras, médicos, psicólogos, nutriólogos y demás).
Además implica que tampoco contarán con el equipo reglamentario ordenado por los organismos internacionales reguladores del deporte, truncará cientos de carreras deportivas y aspiraciones de miles de niñas, niños y jóvenes que ven en la competencia la esperanza de alcanzar un mejor modo de vida alejados de la violencia y la delincuencia.
El deporte es un derecho humano garantizado en nuestra Constitución en el artículo cuarto y desde el año 2019 también en el artículo tercero, gracias a la reforma educativa impulsada por su gobierno y consolidada en el Congreso de la Unión.
Señor Presidente, usted es un deportista, sabemos de su amor por esta noble actividad y su convicción de fomentarlo. Estamos seguros que dará especial atención a la solicitud de la comunidad deportiva nacional y tomará la mejor decisión para México.
“No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública”.
Benito Juárez
A t e n t a m e n t e.
Medallistas olímpicos. Dirigentes de organismos del deporte
Medallistas. paralímpicos. organizado.
Deportistas de alto rendimiento. Titulares de Institutos Estatales del
Deportistas convencionales. Deporte.
Deportistas adaptados. Árbitros.
Entrenadores. Integrantes de equipos Jueces.
multidisciplinarios. Coordinadores deportivos de universidades Especialistas del deporte y la cultura física. públicas y privadas.
C.c.p. Lic. Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
• La Comisión de redacción de este escrito fue integrada por: Adolfo Márquez, Ana María Tenorio, Daniel Aceves, Eduardo Ávila, Eduardo Monsalvo, Fabiola González, Geoffrey Recoder, Iván Rodríguez, Jesús Hernández, Juana Soto, Liliana Suárez, Pedro Sandoval, Perla Patricia Bárcenas, Raúl González.
Las personas designadas para la entrega y seguimiento de la solicitud son:
Daniel Aceves Villagrán (correo danielacevesv@yahoo.com.mx y teléfono 55-5409-6683),
Pedro Sandoval (correo ammpi2009@hotmail.com y teléfono 55-3225-0615) y
Perla Patricia Barcenas (correo perlapower@yahoo.com.mx y teléfono 55-3410-2417).