La Ciencia de la Educación Física
Por Héctor Icaza
De los Diálogos de Platón: El Fedón, “Sobre el Alma” o “Filosofía de la Muerte”.
El cuerpo es necesario para el hombre en tanto hombre, ya que si se separase del mismo, dejaría de ser hombre -para convertirse en fantasma o en Dios según la propia argumentación de Sócrates, una vez encontrada la muerte-.
El cuerpo para Sócrates (y obviamente para Platón), es un presidio, un freno o un obstáculo que impide la total liberación y realización del hombre-filósofo¹ hacia su purificación o iniciación como formas que expresan el haber alcanzado la realidad que sólo el alma -separada del cuerpo- puede lograr; sólo que al separar al alma del cuerpo, se separa también lo humano del hombre, ya que el hombre es hombre en tanto que es cuerpo, alma y razón de manera indivisible e inseparable ya que está constituido de esos elementos o componentes, y si uno de ellos faltase, lo resultante sería cualquier cosa, menos un hombre.
El Fedón plantea la inmortalidad del alma; pero sobre todo, el reconocimiento y sobrevaloración de esta sobre el cuerpo, a la vez que el rechazo o desprecio a este último, sin considerar que con esto, niega el reconocimiento del hombre en tanto tal, y establece la categoría conceptual hombre-filósofo como idea o ideal que sólo podrá existir tras la muerte o desaparición de la parte física o material (su cuerpo) de ese otro hombre, el hombre profano, terrenal, corporal, impuro e imperfecto. Asimismo, el Fedón se instituye como un relato de carácter mítico-órfico que supone en su base las creencias religiosas de Fe y Esperanza , aunque de algún modo, y a diferencia de la posterior religión monoteísta del catolicismo, pretende justificarse o sustentarse bajo una racionalidad argumentativa y exclusiva de un personaje privilegiado: el Hombre-filósofo, quien reniega de su condición de hombre mortal e impuro y aspira a estar o convertirse en y con los dioses, renunciando implícitamente a ser el dueño y señor de sí mismo; a reconocerse como el ser libre que es capaz de forjar su destino en un mundo material, físico y finito; se niega a la libertad de ser él, para pretender ser otro; que no es ni será él.
Del contenido del Diálogo del Fedón, se extrae que en este pretende probar la inmortalidad del alma o hacer una alegoría o filosofía de la muerte. Sin embargo y tomando las mismas pruebas argumentales que utiliza Sócrates para ello, se puede argumentar también en el mismo sentido el valor del cuerpo como algo digno o de igual valor al alma:
El origen de los contrarios. –Todas las cosas tienen un contrario, en él precisamente tienen su origen. Si hay un alma inmortal, hay y debe haber un cuerpo mortal que le dé razón de ser al alma//Si hay dioses, debe haber hombres que permitan establecer la distinción entre éstos y los dioses. Si al morir le corresponde el vivir, entonces al alma le corresponde el cuerpo.
La reminiscencia. – Se inicia con una analogía en la que dice que “El conocimiento no es otra cosa que una anamnesis, un recordar cosas ya sabidas”, por lo que, en consecuencia, nuestra alma tuvo que haber existido en “alguna parte” con anterioridad a su unión con el cuerpo; y así, de esta misma forma, el cuerpo nace de alguna parte anterior a su unión con el alma (quizá a la luz de los conocimientos actuales, podamos decir que esa “alguna parte anterior” de donde nace nuestro cuerpo son nuestros padres, quienes de acuerdo con los conocimientos científicos que se tienen hoy sobre genética y reproducción humana, sabemos que tanto el padre como la madre comparten un código genético de cromosomas que permiten la creación o formación de un nuevo ser que se materializa en un cuerpo; permitiendo a la vez explicar el origen de la prexistencia del alma misma (así como biológicamente se habla de genes, culturalmente y en cuestiones de avance científico y tecnológico se habla ahora de memes² como formas de transmisión cultural heredada de nuestras sociedades anteriores) y que Sócrates deja simplemente como un acto de fe. Y, parafraseando este diálogo se puede decir así:
“Si varios cuerpos son iguales, reconocemos empero, que no son “lo igual en sí”, ello es debido a que tenemos una noción previa del concepto de cuerpo (entendido como lo igual en sí o en su sentido genérico), que nos permite comparar y diferenciar entre nuestro “modelo conceptual” y el cuerpo o los cuerpos contra los cuales lo comparamos”.
La conjunción de ambas pruebas. – Al igual que el propio Sócrates, habríamos demostrado el valor y la dignidad del cuerpo en tanto que se admitan los argumentos de las dos pruebas anteriores.
La indisolubilidad de lo simple. – El hombre es hombre en cuanto sus características de corporal, mortal, racional y con alma; y es ahí donde radica su simpleza e indisolubilidad. Si a este hombre se le quitara su cuerpo o cualesquiera otra de sus características que se mencionaron con anterioridad, deja de ser Hombre, para convertirse en cualquier otra cosa, menos en Hombre.
Desde luego, con esta Apología, se pretende continuar con las aportaciones que en materia de una filosofía de la Educación Física hemos iniciado con nuestros artículos anteriores referentes a este tema y que tienen la misma intención de hacerlos reflexionar al respecto e invitarlos a participar con sus comentarios y aportaciones al respecto.
¹ Para Platón, el hombre-filósofo es una categoría conceptual básica en el desarrollo de su pensamiento filosófico.
² Consultar para mayor información al respecto, la entrevista al autor del libro “El cuerpo transformado”, Naief Yehya, publicado por Guillermo Cárdenas en la revista MUY INTERESANTE del año 2001, Año XVIII, N°6 del mes de junio.
Dr. Héctor Manuel Icaza Campa
Dr. en Ciencias del Deporte. Maestro en Educación. Maestría en Teoría del Entrenamiento en Moscú, Rusia. Especialidad en Educación Deportiva y Prácticas para la salud. Profesor y Lic. en Educación Física. Entrenador de Levantamiento de pesas y atletismo. Fue Subdirector Académico de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Catedrático de la ESEF México, por 30 años. Profesor por horas en la Universidad de Colima. Metodólogo del Deporte en el Instituto Colimense del Deporte. Creador de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad José Martí en Colima. Presidente del Colegio Colimense de Profesionales de la Educación Física. Autor del Manual para la elaboración de planes de entrenamiento Autor del Libro del Profesor de Educación Física. Autor del Libro Filosofía de la Educación Física. Autor del Libro Propuesta de un Modelo de Educación Física con Enfoque Formativo y Orientado a la Salud. Autor del Libro Manual de Levantamiento de Pesas.