BIEN DE MUCHOS CONSUELO DE POCOS: EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION

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EL DEPORTE NUNCA DESCANSA

Coordina: Dra. Lupe Aguilar Cortez

Presenta: ATL y MBA Dulce Hossana García Gutiérrez

El Covid 19  y la Low Touch Economy: Un entorno híper-tecnológico, Humanos hiper-conectados y Soluciones ágiles

La contingencia ofrece la oportunidad de crear e influir en distintos sectores en el mundo. Hay que pensar en moldear la forma en como interactuamos, y habrá aspectos en que enfocarnos. 

Reanudar labores en forma escalonada

SI se parte de qué a partir de junio, algunos sectores industriales básicos volverán a sus labores de forma escalonada, es de importancia entender que nos enfrentaremos a una “nueva normalidad”. La nueva normalidad se refiere a la forma en la que hacemos las cosas en todos los niveles sufrirá muchas modificaciones y tendrá otras implicaciones, retándonos de forma constante a adaptarnos y ofrecer nuevas respuestas a planteamientos diversos.

Para demostrarlo se presentan algunos puntos de vista al respecto de cómo el profesional resiliente debe transformar e innovar en la forma en la que vive, en la que interactúa, en la que ofrece un servicio y diseña un producto, al igual que como experimenta al ocio, tiempo libre y la recreación. 

Low touch economy

“Low Touch Economy” se le denomina al impacto estará basado en el bajo contacto, proyecta que habrá muchas restricciones al no existir una vacuna aún, como en los eventos masivos, en cómo se viven actividades que solían ser cotidianas escenas como la asistencia a restaurantes, a la playa, como será la interacción en eventos familiares, así como el impacto en las empresas que probablemente hagan proyectos híbridos entre empresas de medio tiempo y estructuras de home office, algunas empresas moverán sus operaciones para que no estén todos en el mismo lugar.

Hablemos de dos ejemplos de ello, uno es como el call center de Total play hoy por hoy, ha estado realizándose desde home office casi enteramente, con el servicio profesional pero de fondo los ruidos de cada casa, hijos o mascotas, demostrándonos como hay muchos elementos que debemos incluir cuando armaremos estrategias de home office para los empleados, y como las empresas se han adaptado a las mismas, pero aún hay trabajo que hacer, incluso dentro de la diversidad de la amplia gama de webinars gratuitos que inundó el ciber espacio, muchos hacían referencia a la marca personal y estrategias para que esta experiencia fuera lo más efectiva y profesional posible.

Otro ejemplo es la perspectiva de Google al anunciar que su equipo de trabajo regresará a las oficinas hasta 2021, además de que está analizando como contratar al mejor personal, ahora que se rompieron las barreras del espacio físico, pueden contratar a quién sea en donde sea que se encuentre, sin tener que trasladarlos a sus corporativos. En ambos casos es notorio el ahorro que esto representa a ambas empresas, pero también que los empleados son capaces de lograr sus metas y objetivos, trabajando a distancia y desde sus hogares, claro que esto trae consecuencias, como jornadas laborales más largas, se llegan a perder los límites entre los horarios de inicio y fin de jornadas laborales, o incluso de horarios de comida, pero eso se planteará en otro momento. Pero un hecho irrefutable es como este impacto se nutrió en mucho por los avances en la tecnología, misma que cada vez será mayor. Basta con pensar, que gracias a que esta pandemia sucedió en 2020 el tiempo de reacción global fue mucho mayor a que si se hubiera dado en cualquier otro año, digamos el 2003. Hablamos de más de 8, 000, 000, 000 de humanos organizándose en periodo de 5 meses para armar protocolos, hacer evaluaciones médicas, tratamientos, compartir aprendizajes, conseguir material, etc. Ya que el entorno en el que nos desenvolvemos hoy es un mundo con 3 características fundamentales:

  • Un entorno híper-tecnológico (actualmente se da el mayor número de innovaciones tecnológicas, de conocimiento, creación e inventos más prolífico de la historia)
  • Humanos hiper-conectados (para muestra basta ver los hechos ocurridos en Minneapolis con George Floyd y la rapidez con la que el mundo se enteró y reaccionó)
  • Soluciones ágiles (Hoy con la enfermedad de SARS cov2 existe la necesidad de ventiladores para las camas de hospital, cubrebocas, caretas etc. Y la creatividad se ha hecho presente en el mundo.

 Veamos la tabla que propone la junta Board of Innovation, sobre los cambios en los comportamientos de las personas debido a la pandemia que vivimos. 

Estos cambios de comportamiento nos muestran ciertas problemáticas pero también debemos identificar en ellos, la oportunidad de transformarnos. Hagamos algunos cuestionamientos al respecto: ¿Cómo se dará el apoyo psicológico/ terapéutico que ayude a las personas en depresión y ansiedad? Probablemente se brinden cada vez mayores servicios de atención a través de una plataforma virtual. Ahora algunos terapeutas, psicólogos, maestros están utilizando las herramientas de videoconferencias y plataformas educativas que muchos habían decidido ignorar, hoy por hoy muchas escuelas e instituciones cuentan con ellas, pero muchas personas se mostraban con cero interés de utilizarlas o de fomentar su uso. Ahora es una realidad, aquél que no esté familiarizado quedó fuera de la ecuación, de mercado, de tendencia.

Como ayudar a las personas a socializar y eliminar las barreras física para sentirse incluidas.

Herramientas tecnológicas. Ahora las herramientas tecnológicas no se sienten tan frías, cuando encontramos una conexión emocional con la persona que está del otro lado, cuando le agregamos elementos de socialización, como humor, disfraces, un tema, una canción y se vuelven alternativas de entretenimiento virtual con las personas. 

Las mascotas.  La compra de mascotas se ha incrementado en los últimos meses. Con estos hechos en mente ¿Qué opciones podemos crear? ¿Qué juegos, dinámicas o propuestas podemos transformar, adaptar o inventar para permitir que la población socialice? ¿Qué otros productos o servicios asociados al cuidado de la mascota podemos ofrecer? Facebook, en específico su creador y director ha diseñado una oficina de realidad virtual, abriendo la posibilidad a algunos empleados de que trabajen de forma remota de por vida. 

La higiene de las personas. Hay desconfianza en la higiene de las personas que fabrican, manufacturan, o cocinan o bien en productos y servicios en donde la exigencia del consumidor por productos más especializados irá en aumento, buscando lugares con mayor higiene y que se traduzcan en seguridad lejos del contagio, en como las empresas e industrias vivirán oportunidades en rediseños de empaque, de materiales en los que el virus viva menos, entro otros aspectos. En las Filipinas al prohibirles a las personas ir a los mercados a comprar, se ha desperdiciado mucha comida pues no han podido trasportarla y enviarla a las ciudades, y una emprendedora logró quitar los intermediarios fundando en una plataforma la compra directa del consumidor al granjero. 

El sector turismo, las restricciones afectaran en el turismo nacional, limitaciones en el transporte, las barras de buffet están planeando tener una barrera de plástico para que los platillos no corran riesgo de contaminarse, así mismo con límites de personas, por lo que debemos pensar en otros servicios que permitan diversificar los negocios para que no dependan del turismo o demanda de clientes externos. Con procesos de sanitización constante, horarios más estrictos. 

Imagen de una propuesta italiana para atender al turismo que se espera.

El trabajo desde casa. Este se ha optimizado, y está llegando a niveles insospechados, un ejemplo es amazon que vendió  mobiliario de oficina, como sus escritorios, las empresas talvez deban llevar distintas partes de la empresa a la casa, algo de la cadena de producción o la maquila. Por lo cual se prevé existan programas de trabajo híbridos, como los que aplica el personal administrativo en la universidad Iberoamericana, con algunos días de home office y otros presenciales. En los centros de trabajo también debe contemplar ciertos cambios pues el personal debe convivir y estar separado al mismo tiempo ¿Cómo se pueden ofrecer opciones de solución a esto? Facebook identificó como con únicamente unos lentes de realidad virtual puede ahorrar pero además armar al colaborador de herramientas innovadoras pues tendrá un teclado touch, mover pantallas entre otras cosas. Generando una meta de que el 50% de sus empleados trabajen desde casa para el 2030; ya que durante la contingencia sus empleados han reportado un alza en su calidad de vida y en su productividad, trayendo consigo beneficios en su estilo de vida. 

Algunas oficinas lentamente van abriéndose y los colaboradores al regresar encontrarán ciertos cambios en las medidas del distanciamiento social como letreros recordándoles la distancia que deben tener, pocas personas en los mismos lugares, cambiando aquellos lugares muy encerrados con planes de hacerlos espacios más abiertos, escritorios distanciados para mayor seguridad, entre otros elementos. ¿Tú cómo te has adaptado al trabajo en esta contingencia? ¿Cómo te ha impactado? 

Conflicto y tensión familiar. Se espera un incremento de conflictos y tensiones en todos niveles familiares, ya que los padres de familia están enfrentando despidos masivos, sueldos disminuidos, conflictos legales mismo que representan una oportunidad de desarrollo para algunas profesiones como los abogados, entonces ¿Cómo dar estos servicios a través de una plataforma digital? Para así atender de cerca al cliente final.

Desempleo. Los altos niveles de desempleo, situación que va a pasar se busque o no; y ante ella las personas deberán aprender nuevas cosas, desde un nuevo idioma, desarrollar “soft skills”, para buscar nuevas formas de trabajo, deberán capacitarse para hacerse de mayor valor en el mercado, ¿Cómo hoy con lo que sé puedo preparar a las personas para que tengan un nuevo trabajo? O emprendan un negocio o den sus servicios de forma profesional por hora, o por proyecto pues el que seas bueno en un idioma o excelente en Excel ya no será lo único importante para asegurarte un lugar

Entrega a domicilio. Otro sector que ha crecido enormemente es la Entrega a domicilio de todo, un ejemplo es Amazon, mercado en línea, no todos los comercios tienen la oportunidad elegir como canal de venta canales digitales ni tienen como entregarlo a domicilio, pero representan una oportunidad para comercio electrónico o empresas de entrega o transporte a nivel local de productos. No es de extrañarse la disminución de presupuesto para mobiliario pero el aumento en estrategias de marketing o e-commerce creciente en las empresas. 

 Uso de apps y la super app.  En esta imagen vemos un comparativo de algunas apps que existían en 2003, comparadas con el 2020, vemos como el peso de ellas cada vez es mayor, su uso se ha incrementado tanto, que China creo una llamada “súper app” llamada Tencent que dentro contiene diversas apps, y ya no necesitas descargar waze o uber o whats app por separado, sino que al descargarla ya contarás con una serie de aplicaciones y se conectan entre sí de diversas formas. Ahora el comercio en redes es muy útil, es una forma de venta, de seguimiento al cliente, de evaluación y de validación. Por ello durante esta pandemia el e-commerce, el comercio digital, los community managers junto con la marca personal cobran un mayor impacto.

Aislamiento de las personas mayores. El aislamiento o contacto limitado a las generaciones mayores por ser población vulnerable, se les está reduciendo el contacto para no ponerlas en riesgo, pero ¿Cómo las ayudamos a digitalizarse o acercarse? ¿Cómo hacerles sentir amados, acompañados? ¿Qué opciones de atención podemos darles?

 La nueva identidad digital. La identidad digital de muchas personas ha tenido que adecuar sus redes, pues hoy en día la huella digital que cada uno construye para proyectar su imagen y su reputación en la sociedad es dictada por lo que se refleja en sus redes. La reputación siempre se ha construido de manera física, dependiendo como ves a una persona, su higiene,  son sinónimos de una persona formal incluso al momento de vivir sus juntas que ahora son por plataformas como zoom, muestran nuestra intimidad y abrimos las puertas de nuestras casas a nuestros clientes y jefes, quienes reciben una mayor percepción al ver más de quienes somos. ¿Entonces, cómo le ayudamos a las personas a que su imagen se use y adecúe su casa a proyectar alguna imagen que necesita? 

A manera de conclusión.

Las personas deben moverse rápido en este contexto de la “Nueva realidad” y en esta nueva realidad hay que considerar los siguientes puntos:

  • El World Economic Forum publicó un artículo donde hace alusión a que “staying in, is the new going out” presentando unas gráficas de como las personas están cambiando sus hábitos para cuidarse
  • El e-commerce y la entrega de alimentos a domicilio generan nuevos conceptos de como satisfacer convenientemente las necesidades del consumidor y buscar su salud y el bienestar del mismo a la vez
  • La pandemia nos ha hecho acelerar la adopción del uso de plataformas de video conferencia o video streaming y la educación en línea contribuyen a generar mayor acceso inclusivo al conocimiento y llegaron para quedarse.
  • Se considera que esta pandemia puede revertir el desarrollo humano por primera vez en 30 años según las Naciones Unidas.
  • La cooperación global es clave para proteger las economías
  • La violencia en casa, en países latinoamericanos va en aumento
  • El Home office es una realidad que cada vez más empresas voltearán a ver
  • La tecnología llegará para ofrecer diversas opciones de atención para las personas que buscarán lugares con mayor especialización en higiene y seguridad para realizar sus actividades. Como robots que sirvan el café.
  • Se especula de acuerdo a la US BUREAU of Labor Statistics a anunciado que aumentará la tasa de desempleo en un 14.7% en Estados Unidos, y que 2 de cada 9 trabajos se perderán
  • Las consecuencias del covid-19 serán profundas y de largo plazo.
  • Los cambios en el planeta siguen siendo apabullantes el calentamiento global sigue.

Diseñar nuevos servicios y productos en cada sector.

El World Economic Forum lanzó el día de hoy 4 de junio del 2020, una campaña llamada “The great reset” en la que propone que a partir de lo que nos enseña esta pandemia del covid-19, el mundo necesita un cambio, en su pensamiento, en la forma en la que se hacen las cosas, en los negocios, en la naturaleza, en el trabajo, en la economía, y presentó una conferencia de prensa en la que se involucraron muchos líderes de empresa, de países y de pensamientos. 

Algo está claro, hay que seguir, debemos crear, innovar y repensar como estamos haciendo las cosas y sí… ¿Es la mejor forma de hacerlas? Para el futuro cercano, para que el planeta sea escuchado, y para que haya un cambio funcional para seres que tienen en sus manos lograr un cambio trascendental. Dejo aquí la liga del vídeo de presentación de esta transmisión. https://www.youtube.com/watch?v=pfVdMWzKwjc.

Visión sobre este 2020

 La columna termina con una reflexión que habla de la visión que podemos desarrollar sobre este año lleno de retos, que pareciera a punto de quebrarnos, ayer participando en un evento internacional en línea guiado desde Tijuana, uno de los Fundadores transmitía desde LA y mientras estábamos en salas virtuales sufrieron un temblor relativamente fuerte, y exaltado decía: ¿Qué más pudiera pasarnos ahora? ¿Qué otra plaga de la biblia llegará? Sin embargo la reflexión va hacia, que los hecho son neutrales, sin dirección positiva o negativa, somos nosotros quienes les damos la direccionalidad de acuerdo a nuestros pensamientos y creencias, por ello, te invito a generar una visión constructiva que te beneficie, ¿Cómo saldrás de esta pandemia? ¿Mejorada? ¿Decepcionado? Algo es real, tendremos más herramientas, depende cual tomemos los resultados que obtendremos. El mismo director posteo esto en Instagram post evento de MentoringMashUp imagen que invita a un análisis personal, y quiero compartirla con ustedes.

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