CONADE: Reestructuración o Burocracia

admin-xtnegocio

Por Carlos Escobar Ocádiz 

Hacer una visita a la CONADE en su sede central, le puede recordar una visita al viejo Kremlin: filtros de seguridad, barreras metálicas, guardias al interior, módulos con filtros de acceso, muchas secretarias con computadoras de enormes pantallas, aéreas administrativas en exceso y ni se asome al gimnasio principal: esta vacio!

El área puede asemejarse a un bunker, en una colina bien pertrechada, sin demasiado ruido que pudiera ser un obstáculo para la labor que supuestamente allí debería haber. Después de esta sombría introducción es viable cuestionar cual es la misión de un organismo creado para la atención y desarrollo de una cuestión tan fundamental en el desarrollo armónico de la sociedad mexicana como lo es la Cultura Física y el Deporte; lo resumiríamos en tres apartados: 

-Una difusión y promoción del Deporte para Todos y la Cultura Física a través de saberes, conocimientos e ideas sobre los valores de ser activo físicamente.

-Una atención masificada, uniendo a los sectores privado, gubernamental y social en dichos ámbitos, no privilegiando únicamente el Alto Rendimiento, por el afán de de la publicidad y el ego que crean las medallas; es más valioso para un país la salud y bienestar de la población que una medalla olímpica. Véase los ejemplos de Noruega, Suecia, Dinamarca… 

-Un estudio, análisis longitudinal del estado actual de la sociedad mexicana en sus hábitos, conductas y actitudes en referencia a la cultura física y el deporte, coordinando apoyos con las Escuelas De Educación Física del país y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, para la búsqueda de soluciones económicas, viables y coordinadas. 

Obvio es decir, que podríamos generar mucho mas tareas, pero al mencionar lo sustantivo, lo accesorio siempre corre el peligro de crear burocracias a quienes hay que inventarles trabajo, dígame usted, ¿Que hace una “subdirección de calidad en el deporte”? ¿cuáles son sus tareas cotidianas? ¿Se pueden vislumbrar soluciones?..

En toda problemática educativa y social (recordemos que CONADE pertenece a la SEP), la voluntad Política, inteligencia y el no temor a los cambios (a final de cuentas esa es la 4ª.Transformacion), son quizá radicales respuestas, o su contraparte, la No Decisión y continuar en la intrascendencia; en segundo lugar, urge una reestructuración de su organigrama y funciograma, fundaméntese en la Ley de Parkinson y la creación de las grandes burocracias para favorecer al “jefe” y ocupar más tiempo en no hacer nada y por último, difundir y poner a juicio sus proyectos y programas, desconocidos hasta ahora por la sociedad mexicana. 

El reto es mayúsculo, convertir a una población primordialmente sedentaria a través de un proceso eficaz a mediano plazo, en una sociedad dinámica, activa, amante del deporte como practica y actores de su buena condición física; existe infraestructura, áreas deportivas, gimnasios vacios, desolados, que hemos documentado con una memoria fotográfica, es una pena su sub-utilización.

Estamos a tiempo de rectificar las Políticas Públicas que tienen que ver con la salud y La educación de los mexicanos. 

CARLOS ESCOBAR OCADIZ

Profesor y Licenciado en Educación Física por la ENED- ESEF en la Ciudad de México.

Realizó la carrera de Maestro en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México.

Curso la especialidad de Alta Gerencia Deportiva en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” en la Habana, Cuba. 

Curso las Clínicas de Educación Física y Deporte en la Universidad de Arizona, Estados Unidos 1980-1981.

Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física de la FIEP 2014- 2016.

Catedrático de la ESEF de 1983 a la fecha.

 Condecoración al Merito Docente por la SEDENA, por su desempeño como profesor durante 10 años en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes (EMEFYD).

Curso la maestría en Enseñanza Superior en la Universidad la Sallé.

Next Post

Cuerpo, luego existo

“De la escuela obsoleta al hospital de las Américas, una consecuencia lógica”  Como profesor de Educación Física he escuchado la opinión de ignorantes, que consideran la asignatura como algo de relleno, como algo que puede ser prescindible, pues: “no es tan importante hacer deportes”. Lo importante dicen, son el español […]