Por Ashanti Ramírez y Daniel Hernández
La propuesta pedagógica de la Secretaría de Educación Pública orientara la su práctica educativa respetando lo previsto en Planes y Programas de Estudio de Educación Básica, los contenidos se dirigen a la salud del estudiante, buscando contrarrestar las problemáticas actuales de nuestra comunidad estudiantil desde la Pandemia “Covid 19”, el sobrepeso infantil y el sedentarismo.
Considerando la importancia en el desarrollo Físico, Psicológico y Social que tiene la Actividad Física y Deporte en los niños al desarrollarlos de manera integral y facilitar el aprovechamiento educativo de otras asignaturas de la Educación Básica.
Deberían ser los profesores de Educación Física quienes impartirán los conocimientos de la nueva asignatura Vida Saludable.
El desempeño docente es parte fundamental al generar nuevos hábitos y actitudes que mejoren las condiciones de salud de los alumnos con un autocuidado de su vida; Este trabajo impacta contribuyendo a lograr cambios en temas relevantes sobre salud, partiendo del conocimiento de uso social hasta el conocimiento científico impactando en la perspectiva del alumno y su familia.
En este camino se retoma a Vázquez, B. (2001). “Bases educativas de la actividad física y el deporte” con los aspectos claves de un docente para brindar conocimiento oportuno desde la Actividad Física.
El educador debe saber reflexionar los matices de su rol: animador, supervisor, técnico, informador, consejero.
El educador debe alcanzar un análisis de los intereses, deseos y preocupaciones posibles del juego o actividad física con el cual ha de intervenir.
El educador debe saber combinar la selección de las actividades con la capacidad de propuesta y de estimulación para que el grupo en las actividades a desarrollar.
El educador debe estar siempre en situación de poder ofrecer la información necesaria clara y precisa.
• El educador ha de tener siempre a su alcance estrategias y técnicas teórico prácticas como herramientas, tanto para optimizar la dinámica y los aprendizajes del grupo.
Para contribuir en la mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes, es necesario dirigir la mirada hacia los estilos de vida desde un impacto individual hasta un conocimiento y difusión colectivo con una efectividad y viabilidad de cambio al prevenir problemas y promover la salud atendiendo los detalles de la vida diaria, en un proceso continuo, permanente y de corresponsabilidad social.
En la nueva Asignatura Vida saludable se da un trabajo en la estrategia que busca promover en el alumno la búsqueda, autoevaluación y sistematización de información de distintos orígenes como los naturales (conocimiento empírico familiar), conocimiento científico (en la escuela) y se logre sintetizar información respecto a los estilos de vida propios y de la comunidad, se espera que los alumnos interpreten y expliquen procesos sociales y culturales involucrando su toma de decisiones de forma individual y colectiva en la promoción de la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida aportando siempre al Perfil de Egreso de la Educación Básica que demanda la Secretaria de Educación Pública a toda escuela.
Dentro de la Asignatura de Vida Saludable se trabajara de forma paralela al desarrollo de nuevas alternativas físico deportivas conjunto a las prácticas sobre el juego en materia deportiva respetando la asignatura medular de Educación Física.
Esto nos deja poder tratar al “juego” desde un punto de vista educativo necesario para relacionar estas dos facetas del juego como contenido y como metodología de enseñanza y aprendizaje de contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales que todo docente debe priorizar en sus planeaciones de trabajo dentro de la renovación pedagógica de enseñanza a distancia.
Un profesional en la materia debería de compartir los contenidos que responde al universo de capacidades y habilidades motrices de los niños, niñas y adolescentes para formar hábitos de vida saludable a corto, mediano y largo plazo, teniendo un fuerte auge para el aumento en la carga horaria de la Educación Básica de México referente a la Actividad Física, desde un seguimiento metodológico educativo.
Referencias
Martha Castañer y Camerino. (2008). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Madrid : INDE
Promoción de la Salud, http://promocion.salud.gob.mx/dgps/index.html, consultada en octubre de 2009.
Red de Actividad Física de las Américas (RAFA), http://www.rafapana.org, consultada en octubre de 2009.
Secretaría de Salud, 2020. Información sobre la red, programas y eventos de actividad física y salud: http://www.sep.gob.mx
Ashanti Ramírez Montes de Oca
Egresada de la Maestría en Ciencias del Deporte ENED
Daniel de Jesús Hernández Rivera
Licenciado en Educación Física egresado de la Escuela Normal No. 1 de Nezahualcóyotl.