Educación Integral en las Escuelas de Media Superior de la CDMX
Por Marco A. Leal Torres
Con el gusto de saludarlos nuevamente, en esta ocasión comparto desde una visión fenomenológica el tema, la educación integral en las escuelas de media superior de la CDMX. Pienso fuertemente que una sociedad educada a través de la docencia, llega a ser más participativa, más crítica, consiente de su entorno social, y sobre todo sana, realmente no es un tema sencillo de hablar, ya que en la CDMX tenemos varios subsistemas educativos que atienden a más de 665 020 estudiantes,(1), contamos con instituciones públicas, privadas y la enseñanza en línea, cada una de estas con una estructura educativa muy particular en su enseñanza a través de la visón y misión institucional de estas, y es allí en donde comenzare analizar el modo tan particular de atender la educación por parte de ellos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3º establece que toda persona tiene derecho a la educación, y refiere en uno de sus párrafos a los planes y programas de estudio que deberán tener una perspectiva de género y una orientación integral. (2), y es allí en donde aparece la educación física, el deporte, la promoción de estilos de vida saludable, el arte, la educación sexual, lenguas extrajeras, entre otras también importantes. Orientación Integral, implicando una formación multidimensional del estudiante, con un gran bagaje cultural, enorme en conocimientos que le darán la oportunidad para potencializarse como persona, y probablemente para generar un sentido de pertenencia a la institución educativa en donde ellos estudian su bachillerato; ¿de verdad existirá una educación Integral en los planes y programas de estudio de estos subsistemas educativos de media superior de la CDMX?, según la estadística educativa de la CDMX del ciclo escolar 2018-2019 en este periodo el 13% de estos estudiantes abandonaron sus instituciones educativas, por factores diversos, la cantidad de estudiantes que se fueron a sus casas es importante, si es que regresaron a casa, entonces ¿Qué estarán haciendo en estos momentos esos estudiantes?
De la nueva escuela mexicana en el Capítulo I, De la función de la nueva escuela mexicana el Artículo 11 establece, El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando (3), mientras que el artículo 13 establece que se fomentará en las personas una educación basada en, la responsabilidad ciudadana, sustentada en valores, honestidad, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, y libertad, y entonces reflexiono, ¿La educación física y el deporte fomentan alguna de las características antes mencionadas?, pareciera que complementar sus programas y planes de estudio en algunos de estos subsistemas educativos no les importara mucho fomentar y desarrollar estas áreas tan fundamentales para la formación académica de los estudiantes que forman parte de su matrícula escolar, no existe pretexto para no dar la oportunidad a un estudiante de tener una educación de calidad, la educación física y el deporte deben estar inmersos en esos planes y programas institucionales, no es uno o el otro, son las dos, una le da la formación académica cultural al estudiante para aprender sobre el cuidado de su cuerpo y el desarrollo de sus cualidades físicas, y tiene la característica de ser incluyente y masiva, mientras que el deporte le da la oportunidad al estudiante de potencializar esas cualidades físicas especificas en una disciplina deportiva, y representar a su institución educativa en cualquier competencia al interior o al exterior de la misma fortaleciendo el sentido de pertenencia, y los valores aprendidos en el deporte y su entorno escolar.
También en el capítulo V nos habla de los planes y programas, el artículo 24 establece; Los planes y programas de estudio en educación media superior promoverán el desarrollo integral de los educandos, sus conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y competencias profesionales, a través de aprendizajes significativos en áreas disciplinares de las ciencias naturales y experimentales, las ciencias sociales y las humanidades; así como en áreas de conocimientos transversales integradas por el pensamiento matemático, la historia, la comunicación, la cultura, las artes, la educación física y el aprendizaje digital.
Y en el artículo 30, nos dicen que; Los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo, entre otros, en la fracción VII. Establece el fomento de la activación física, la práctica del deporte y la educación física, gran reflexión para los subsistemas educativos que no están cumpliendo con la formación integral que merecen sus estudiantes, no se trata de atender a los estudiantes a través de actividades extracurriculares, talleres deportivos, actividades deportivas masivas, recreación, se trata de darle seriedad a lo que llaman educación, y lograr entonces una modificación a sus planes y programas de estudio conforme lo marca la ley, los estudiantes valen la pena, el arte, la cultura, la educación física, el deporte y la recreación, y otras, es la mejor inversión que puede hacer cualquier subsistema educativo sobre sus estudiantes.
La Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México en su capítulo Décimo segundo establece los derechos al descanso, al juego y al esparcimiento; en su fracción V establece; El deporte y las actividades de tiempo libre, tanto en el medio escolar como a través de la acción comunitaria y; VI establece; El desarrollo de grupos infantiles y juveniles para la recreación (4)
En las Políticas públicas para una educación física de calidad / UNESCO, CONADE, anuncia en su portal oficial que, contar con una educación física de calidad ofrece distintas oportunidades para la adquisición de valores y habilidades, y establece las bases para adoptar estilos de vida activos y sanos (5), así lograremos rescatar un poco de ese 13% de estudiantes que dejaron la escuela entre el 2018 y 2019 logrando en conjunto alejarlos un poco de vicios sociales negativos que tanto daño causan a nuestra sociedad.
A manera de reflexión, La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alcanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos /UNICEF, de verdad los sistemas educativos se lo van a permitir a sus estudiantes, yo por lo pronto, hago lo propio con los míos, gracias por su tiempo, nos leemos el siguiente mes.
Los niños requieren largos períodos de juego sin escalas y con exploración.
-Jean Piaget.
Marco A. Leal Torres
Lic. en Educación Física, / Diplomado en Alta Dirección Deportiva, / Diplomado en Formación de Directivos Universitarios UNAM, / Docente de Educación Física SEP (en licencia Art 43) Docente de Educación Física y Deporte en la ENP / Entrenador de Atletismo de la CDMX, / Entrenador de Atletismo para el Deporte Adaptado de la UNAM / Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior en la CDMX, (ADDEMS – ConademsCDMX A.C.), / Secretario de control y seguimiento de los eventos estatales y nacionales para CONADEMS Nacional, / Coordinador Nacional de los Centros de Desarrollo del Deporte en la EMS, / Mención honorifica Premio PUMA 2015 en el rubro, mejor entrenador, / Premio Estatal al deporte – UNAM 2017 en el rubro, por el Impulso y fomento al deporte .
Fuentes:
(1) Secretaría de Educación Pública. (septiembre 2019). Estadística educativa México Ciclo escolar 2018-2019. 01 de marzo 2020, de SEP información disponible en sitio web: http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15MEX.pdf
(2) Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. (15/05/2019). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 20 de febrero 2020, de DOF información disponible en sitio web: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true
(3) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios. (2019). Ley General de Educación. 30 de septiembre 2019, de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN información disponible en sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
(4) ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VII LEGISLATURA. (12 de noviembre de 2015). Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Cuidad de México. 20 de febrero 2020, de Asamblea legislativa del Distrito Federal, VII legislatura información disponible en sitio web: http://aldf.gob.mx/archivo-df57bb45d54d8838f567b917c3c9b26a.pdf
(5) CONADE. (2019). Políticaspúblicas para una educación física de calidad / UNESCO. 28 de febrero 2020, de CONADE Sitio web: https://www.gob.mx/salud/documentos/politicas-publicas-para-una-educacion-fisica-de-calidad-unesco-mexico-167271