“Caminando hacia una verdadera Inclusión en la educación”
Por: Marco A. Leal Torres
Hola, los saludo deseando que cada uno de ustedes y sus familiares y amistades estén llenos de salud, en el artículo de este mes compartiré con ustedes un tema que aún no se ha visibilizado del todo en los planteles educativos de media superior, una visión fenomenológica de “Caminando hacia una verdadera Inclusión en la educación” que al día de hoy con esta llamada nueva normalidad posiblemente va a afectar más a este sector estudiantil de manera no muy positiva.
Tomando en cuenta el gran esfuerzo que cada una de las y los profesores al frente de un grupo de estudiantes qué en estos momentos están realizando o ya dando clases según su subsistema educativos ellos tuvieron que planear sus actividades académicas y determinar el tipo de herramienta tecnológica a utilizar para poder generar junto con sus estudiantes el proceso de enseñanza aprendizaje más adecuado y en la medida de lo posible lograr reducir un poco la perdida de contenidos programados en la planeación de estudio, comento que en el Artículo 3º, nos dice que, toda persona tiene derecho a la educación y que corresponde al Estado la rectoría de la educación que esta es obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, por su parte la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), nos refiere que las personas con discapacidad tienen mayor probabilidad de abandonar los estudios antes de que terminen sus ciclos escolares derivado de diversos factores negativos por lo que ellas y ellos junto con sus familiares van pasando conforme avanza el ciclo escolar.
En la agenda 2030 nos hace referencia de la importancia de “no dejar a nadie atrás” en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de México aprobado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio de 2019, contiene 12 principios rectores y uno de ellos se ajusta a la agenda 2030 en donde dice en el en la fracción VII) “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”
Cada subsistema educativo debe plantear estrategias específicas para atender este tema al interior de sus planteles educativos, hacerlos institucionales por medio de un manual de operaciones, el no hacerlo es negar la existencia de ellas y ellos y entonces no habrá inclusión educativa de manera planificada, es importante reconocer los diferentes tipos de discapacidad a los que una población docente se puede enfrentar; estudiantes con discapacidad visual, motora, intelectual, estudiantes de talla baja, estudiantes ciegos, sordos, mudos, y cada uno de estos requiere atención en infraestructura y de enseñanza muy específica como ejemplo, mencionare a estudiantes que por cualquier motivo utilizan una silla de ruedas, andadera o muletas, dejando fuera el traslado de casa a la escuela (derivado que este tema lo atienden los familiares), pero una vez que llegan estos estudiantes al plantel educativo, las zonas deben estar dispuestas para que él o la estudiante se traslade de manera cómoda y segura al interior del plantel, independiente del lugar adonde se trasladen (biblioteca, sala de computo, salón, sanitarios, áreas administrativas, comedor, espacios deportivos) los pasillo deben estar construidos con superficies planas y lisas, si el plantel cuenta con rampas, que estas tengan una inclinación adecuada (no muy pronunciada) con un ancho de 1.20 metros de ancho, con un bordillo en la orilla de 12cm de altura para evitar descarrilamientos de la silla de ruedas, que la superficie de la rampa tenga material antideslizante, el barandal que deberá estar a una altura entre 70 cm a 90 cm, esta rampa no debe exceder mas de 10 metros de largo, ello facilita el uso para ellos cada entrada a salón o biblioteca las puertas deberán tener un ancho de 85 cm a 90 cm con la manija a una altura de 95 cm del piso, pero esta realidad es complicada; Sin embargo cada subsistema genera un esfuerzo cada día para que esto sea una realidad de eso no me cabe la menor duda, o ¿tal vez si?
La gente con alguna discapacidad no debería de luchar con el entorno que los rodea pero, debemos ser honesto, muchos planteles educativos no fueron construidos con una visión de inclusión lo cual tal vez en su momento fue correcto pero ¿para quién? las personas con discapacidad están y existen desde siempre, todos los estudiantes necesitan contar con entornos educativos dignos en donde se genere una sana convivencia diaria en donde no se conflictúen derivado de las deficiencias en infraestructura con espacios limpios, ventilados, iluminados, que cuenten con espacios deportivos, que los plateles educativos tengan suficiente equipamiento para un excelente desarrollo académico – estudiantil, y posiblemente así caminaremos juntos hacia una verdadera educación con una visión de inclusión que de existir una adecuada infraestructura y una plantilla docente sensible y capacitada en el tema no tendríamos que hablar de inclusión y de visibilizar el tema, sin embargo y derivado de la poca sensibilidad social y educativa en el PND (Plan Nacional de Desarrollo 20-24) uno de sus objetivos principales marca “Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes” en este orden de ideas en el punto 5.1.9 “Fomentar la creación y adecuación de espacios deportivos en los planteles educativos que cumplan con los criterios de seguridad, funcionalidad, equidad y sustentabilidad, con especial atención en la inclusión de personas con discapacidad, así como perspectiva de género”
Me parece importante y bueno que el Gobierno haga lo propio y los plasme de manera oficial en el PND 20-24, ahora cada subsistema educativo desde la educación básica hasta la media superior debe cumplir con este ordenamiento educativo, hechos son mejores que mil palabras, pero de verdad, ¿esto sucederá en la realidad?
recordemos que en esta sociedad todos somos importantes, todos.
“Mi discapacidad ha abierto mis ojos para ver mis verdaderas habilidades”
Robert M. Hensel
UNIÓN, C. D. (03 de 06 de 2020). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. México , CDMX, México.
Pública, S. d. (06 de 07 de 2020). PROGRAMA SECTORIAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024. México, CDMX, México.
SCRIB. (12 de 06 de 2013). Cómo adaptar espacios interiores para discapacitados. Obtenido de Cómo adaptar espacios interiores para discapacitados: https://es.scribd.com/doc/129945071/Como-adaptar-espacios-interiores-para-discapacitados
Marco A. Leal Torres
Coordinador Operativo Nacional del Control y Seguimiento de los eventos municipales, estatales y nacionales para CONADEMS / Presidente ConademsCDMX.