Deporte, Patria y Honores. Nacional de Entrenadores, ENED – CONADE 2014 al 2018.

Fernando Vargas

Por Geoffrey Recoder

Septiembre de 2018

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), a partir de 2014, ha estado experimentando una transformación constante e importante en materia de formación, investigación, actualización, capacitación y certificación en la cultura física. Esta transformación ya ha generado reconocimiento por su trabajo de alta calidad a lo largo y ancho de la República Mexicana, y su prestigio ha cruzado las barreras nacionales, siendo reconocida como una institución de alta relevancia en América Latina.

La ENED es una Institución Educativa de Nivel Superior dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Surgió en 1984 con el propósito de formar entrenadores deportivos capacitados, dotándolos de los elementos científicos y metodológicos que responden a las necesidades del deporte en México.

En 1988, se formalizó la operatividad de la Institución con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo 132, que establece su organización y difunde su plan de estudios.

En 1990, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 156, que dispone que la organización, operación y supervisión de la Escuela Nacional de Entrenadores esté a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Durante su desarrollo institucional, los egresados se han incorporado al ámbito laboral, participando activamente en el acontecer deportivo nacional y fortaleciendo la labor del entrenador deportivo.

La finalidad de la ENED es desarrollar y brindar servicios educativos de tipo superior, encaminados a la formación científica y metodológica de profesionales del entrenamiento deportivo en catorce especialidades.

Estos programas son estratégicos, ya que se ubican dentro de polos sustanciales de desarrollo y permiten, al abordarse, involucrar aspectos colaterales de efecto multiplicador.

Cubren a su vez las funciones sustantivas de la educación superior, así como las adjetivas, en un enfoque insumo-proceso-producto que resulta en una cobertura completa de las acciones y metas requeridas para que la ENED, en un futuro cercano, transite a Instituto Nacional de Estudios Superiores en Cultura Física.

MISIÓN DE LA ENED: Institución educativa que forma, capacita y certifica a los especialistas (entrenadores, jueces, árbitros, promotores, directivos, etcétera) requeridos para el desarrollo óptimo del deporte en el país.

VISIÓN DE LA ENED: Ser una institución educativa reconocida como la mejor en América Latina, que provea a las instituciones vinculadas al deporte de especialistas altamente calificados, quienes ofrecerán servicios deportivos con altos niveles de calidad en la enseñanza, la administración, el desarrollo y la promoción del deporte, así como en la investigación. Esto permitirá que los deportistas obtengan mejores resultados en competiciones internacionales y que la población en general mejore su calidad de vida.

En la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos se ofrece la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, cuyo plan de estudios está basado en el modelo disciplinar con el enfoque por competencias. Esta carrera se imparte en 8 semestres y abarca un total de 53 asignaturas dentro de la formación en 14 especialidades deportivas: atletismo, básquetbol, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, luchas asociadas, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tenis y voleibol.

Actualmente, tenemos registrados a 30 de nuestros catedráticos como asesores de tesis. Se realizan actividades de capacitación y actualización permanente a docentes de manera semanal.

Se generaron condiciones para que la Planeación Didáctica, los Criterios de Evaluación y la Rúbrica estén disponibles en la plataforma de gestión escolar para la consulta de los estudiantes. La producción investigativa ha incrementado notablemente en un 60% en los Encuentros Internos y Metropolitanos de Investigación, lo que ha propiciado que dichos eventos se realicen en tres días, en lugar de dos, como se hacía anteriormente.

Otro proyecto que se ha llevado a cabo durante los últimos 20 años en la ENED es el Encuentro de Investigación de la Práctica Deportiva, cuyo objetivo fundamental es fomentar la investigación. Este evento ofrece a los alumnos y catedráticos un espacio para la divulgación de sus trabajos, con la opción de ser considerados para su publicación en la Revista Palestra de la ENED.

Se implementó el Ciclo de Conferencias de la Cultura Física ENED-CONADE, donde cada quince días se presenta un ponente externo, alternando con un docente. Hasta la fecha, se han realizado un total de 45 conferencias en el auditorio de la ENED. Este esfuerzo ha sido tan relevante que para el segundo semestre de este año se tiene programado realizar conferencias de manera semanal.

Además, se llevaron a cabo reuniones colegiadas de docentes que impactaron en los exámenes de regularización únicos por Unidad de Aprendizaje. Se realizaron modificaciones a las Normas de Control Escolar para beneficiar a los estudiantes y disminuir el porcentaje de deserción.

Se crearon condiciones para que los alumnos presenten su Servicio Social en las dependencias de la CONADE, ya sea en el CNAR, CEPAMEX, Villas Tlalpan o la propia ENED, lo que permite a los estudiantes vincularse de manera directa con las exigencias y demandas actuales de su profesión.

Se generaron acciones para que los alumnos de séptimo y octavo semestres se involucren en la labor tutorial con los estudiantes de los primeros años. Se realizan Cursos-Talleres para los estudiantes de la ENED de manera mensual, con el objetivo de reforzar su preparación académica.

La Biblioteca “Medallistas Olímpicos” de la ENED es hoy la más importante en el país y en varios países de América Latina, con libros especializados en materia deportiva. Cuenta con más de 8,000 títulos y 27,000 volúmenes, convirtiéndose en una de las bibliotecas más completas en el ámbito del deporte, y ha aumentado su acervo bibliográfico a partir de más de 580 donaciones.

Finalmente, se fortaleció la comunicación de la ENED en redes sociales; en Facebook contamos hoy con más de 25,000 seguidores.

Se reestructuró la página web de la ENED para que sea atractiva, con información actualizada y acorde a las necesidades de comunicación moderna. Además, se dio nacimiento a los programas de TV en línea DeportENED y Esplendor Deportivo, donde cada día contamos con un mayor número de seguidores, tanto del sector especializado como no especializado en la cultura física.

La Maestría en Ciencias del Deporte de la ENED ofrece una formación científica basada en el enfoque por competencias profesionales, orientada a posibles escenarios investigativos y académicos en los diversos campos del ámbito deportivo. La orientación pedagógica de la maestría es investigativa y coadyuva de manera significativa a elevar el nivel cualitativo de la docencia en ciencias del deporte.

Líneas de Investigación:

  • Aspectos e implicaciones pedagógicas en el deporte.
  • Aportes de la Cultura Física Terapéutica al sistema de preparación deportiva.
  • Regularidades de la planificación deportiva contemporánea.
  • Concepción teórico-metodológica del deporte y su preparación.
  • Organización y gestión en el quehacer deportivo.
  • Respuestas y adaptaciones al esfuerzo físico sistemático.

Se ha fortalecido la Maestría en Ciencias del Deporte al incrementar en un 100% el ingreso anual durante dos años consecutivos, además de abrir tres sedes en diferentes estados de la República Mexicana, contando ahora con un total de 6 sedes en el país. Asimismo, se concretó la creación y registro de la Maestría en Educación Física, que se impartirá a partir de agosto de 2018 en la ENED.

Hoy, la ENED cuenta con dos egresados de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo que obtuvieron el Premio Nacional al Deporte en la categoría de mejor Entrenador: Hilario Ávila Mejía en 2016 e Iván Rodríguez Luna en 2017.

Se atendió el Compromiso de Gobierno 147, que consiste en fortalecer los programas para capacitar y formar especialistas, técnicos y entrenadores deportivos del país, logrando los siguientes resultados:

  • Registro del Comité de Gestión por Competencias en el Deporte ante el CONOCER.
  • Acreditación de la CONADE como Entidad de Certificación y Evaluación ante el CONOCER.
  • Elaboración de 16 estándares de competencia laboral en el deporte, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
  • Acreditación de 35 Centros de Evaluación de competencias laborales en el deporte, distribuidos en todo el país.
  • Acreditación de 70 evaluadores y 176 capacitadores en estándares de competencia laboral en el deporte.
  • Certificación de 263 técnicos en el deporte con base en estándares de competencia laboral en todo el país.

Se organizaron las emisiones 2015, 2016 y 2017 del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte, logrando los siguientes resultados:

  • Participación: 162 investigaciones, de las cuales se premiaron 38.
  • Aumento: Incremento en el número de investigaciones participantes y en el nivel de exigencia en los criterios de calidad.
  • Premio Institucional: Se incluyó por primera vez un premio para la institución con más investigaciones participantes.
  • Próxima Emisión: La emisión 2018 se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre, con sede en la Universidad del Fútbol y Ciencias Aplicadas.

Se publicó la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, obteniendo los siguientes logros:

  • Números Publicados: Publicación del número 9 en 2016 y del número 10 en 2017.
  • Artículos Científicos: Publicación de 24 artículos científicos.
  • Formato Electrónico: Disponibilidad de la revista en formato electrónico a partir del número 9.
  • Acceso en Línea: Los 10 números de la revista están disponibles en formato PDF en la página web de la ENED.
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  • Se coordinaron las sesiones del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, órgano de consulta del SINADE en lo relativo a lo académico del ámbito deportivo, integrado por académicos de diversas instituciones de educación superior del país. Los logros incluyen:
  • Reuniones: Celebración de 9 reuniones entre 2015 y 2018.
  • Cambio de Nombre: Modificación del nombre de “Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación en Cultura Física” a “Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte”, conforme a la normatividad vigente.
  • Aumento de Miembros: Incremento significativo del número de miembros del Comité, pasando de 24 a 96.

Se realizaron gestiones para la constitución de la Comisión Técnica Consultiva de Cultura Física y Deporte, órgano de consulta de la Dirección General de Profesiones para la vigilancia del ejercicio profesional de los colegios de profesionistas y asociaciones académicas en el ámbito de la cultura física y el deporte, logrando lo siguiente:

  • Presidencia: La Comisión será presidida por el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
  • Reglamento: Se reglamentará el ejercicio y delimitación de cada profesión en la cultura física.

La Comisión Técnica Consultiva de Cultura Física y Deporte dictaminará sobre lo siguiente:

  • La conveniencia de expedir títulos profesionales para profesiones de nueva creación.
  • La conveniencia de otorgar el reconocimiento de validez oficial a planes de estudio de instituciones educativas de enseñanza media y superior en cultura física.
  • La distribución de profesionistas de cultura física según las necesidades de las comunidades en el territorio nacional.
  • Entre otros aspectos relevantes.

Se realizó una reingeniería del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), dando como resultado el Modelo Nacional de Certificación en Cultura Física (CERCUFI), con los siguientes logros:

  • Actualización: El CERCUFI responde a las necesidades de actualización de las personas que laboran en los ámbitos de la cultura física y el deporte.
  • Perfiles Ocupacionales: Cuenta con cinco perfiles ocupacionales: Entrenamiento, Arbitraje, Organización de eventos deportivos, Activación física planificada y Dirección.
  • Subdivisiones: Cada perfil se subdivide en cinco puestos ocupacionales, excepto el de Activación física planificada, que se subdivide en tres.
  • Validez Oficial: Posee validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Se coordinó en 2017 el Circuito Académico de Cultura Física y Deporte y en 2018 el Circuito Internacional de Cultura Física, logrando los siguientes resultados:

  • Eventos Académicos: 42 eventos académicos (congresos, seminarios, clínicas, conferencias, cursos, etc.) organizados por diversas instituciones de educación superior y organismos deportivos del país.
  • Participantes: 10,748 personas, incluyendo entrenadores, educadores físicos, jueces, árbitros, activadores físicos, alumnos y docentes, han participado en estos eventos.
  • Alcance: 15 estados de la República Mexicana y 6 ciudades en el extranjero han sido beneficiados con estos eventos académicos.

Se participó en la publicación del libro “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano”, promovido por la UNESCO, logrando lo siguiente:

  • Cuestionarios: Respuesta a los cuestionarios proporcionados por la UNESCO para la formulación del libro.
  • Propuestas: Aportación de propuestas para lograr una educación física de calidad.
  • Vinculación: Establecimiento de vínculos con otras instituciones educativas, deportivas y de educación física, así como con especialistas en la materia para contribuir en la elaboración del libro.

Se coordinó la publicación en formato electrónico del libro “58 Estrategias para la Transformación de la Cultura Física Nacional”, elaborado por académicos e investigadores del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte. Este documento aborda la principal problemática de la cultura física en México y propone alternativas de solución, organizadas en cinco rubros:

  • Deporte de alto rendimiento
  • Deporte escolar
  • Deporte y bienestar ciudadano
  • Economía e infraestructura deportiva
  • Las organizaciones y la profesionalización del factor humano en el ámbito deportivo

El libro puede ser consultado en la página web de la Escuela nacional de Entrenadores Deportivos, 58 Estrategias para la Transformación de la Cultura Física Nacional.

A pesar de los avances logrados con calidad, la realidad de la cultura física nacional exige redoblar esfuerzos y garantizar la suficiencia y calidad de especialistas y técnicos (entrenadores, jueces, árbitros, gestores, docentes, preparadores físicos, etc.). Uno de los principales problemas para lograr un desarrollo óptimo de la cultura física y el deporte en México es la falta de personal capacitado y calificado para el fomento, enseñanza y dirección en este ámbito.

¡Por la excelencia del entrenador deportivo!

¡Hoy la ENED sigue adelante transformando a México!

EL DEPORTE NO DESCANSA

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.