GIMNASIOS ABIERTOS: ¿CONCIENCIAS CERRADAS?
27 de septiembre de 2020
El pasado viernes 18 de septiembre del presente año, Claudia Sheinbaum anunció,junto con una semana más de semáforo naranja, la reapertura escalonada de los gimnasios únicamente para actividades individuales. Consideró establecer ciertas medidas preventivas para mitigar las probabilidades de infección por Covid-19 entre las que se encuentran filtros sanitarios,uso de cubrebocas y gel antibacterial, procurar la ventilación natural o de recirculación hacia el exterior, previa cita para hacer uso de las instalaciones, restricción del tiempo a una hora de ejercicio, aforo máximo del 30% y redistribución de los instrumentos de peso libre e integrado o, en caso de no ser posible, la inhabilitación de los aparatos necesarios con tal de guardar sana distancia. Además, las actividades grupales en espacios cerrados (zumba, pilates, kickboxing, etc.) así como los salones de sauna y vapor todavía no tienen permitido retomar su uso.
Por otra parte, recientemente se cumplieron 6 meses de que comenzó el confinamiento propuesto por las autoridades mexicanas a raíz del brote de Covid-19. Por supuesto que el desgaste físico, pero sobre todo mental, que esta prolongada situación ha traído es sumamente estresante para todas las personas que dentro de nuestras posibilidades hemos cumplido quedándonos en casa para evitar una mayor propagación del virus. Ahora bien, conforme ha avanzado el tiempo, la percepción social de riesgo se ha modificado. Todos recordamos cómo a finales de marzo de este año escasearon diversos productos básicos debido a compras desmesuradas por parte de la población más angustiada por la pandemia. Papel de baño, jabón, gel antibacterial y cubrebocas estuvieron increíblemente escasos durante algunas semanas. Con el paso del tiempo, su distribución se reestableció, así como la conducta de consumo de las personas. No obstante, en realidad el número de contagios y fallecimientos no se redujo proporcionalmente. En México ese primer brote, como ahora se habla en Europa y Asia, nunca ha pasado del todo. En realidad, como lo predijo la Organización Mundial de la Salud, nos hemos acostumbrado a vivir entre la pandemia. Este proceso ha permeado en nuestras emociones. Los altos niveles de ansiedad, estrés, temor y angustia iniciales, han tenido que estabilizarse. Del mismo modo que la esperanza hacia el futuro, la confianza y la certidumbre se han ido elevando gradualmente. Las percepciones han hecho lo propio. El cálculo intuitivo del riesgo de contagio que inicialmente parecía desmedido, ha tomado cierta mesura. Así hemos podido continuar, dentro de lo posible, con nuestras vidas cotidianas.
La actividad física ha sido uno de los aspectos que más se vio afectado por la pandemia por Covid-19 y ahora que se anunció la reapertura de los gimnasios parece que todo irá volviendo a la normalidad. Puede sentirse un atisbo de alivio por retomar nuestra vida deportiva, elemento fundamental de la salud y el equilibrio vital. Sin embargo, cabe tomarlo con mucha precaución y cierto escepticismo. Retomamos las investigaciones del Dr. Kahneman, Nobel de Economía 2002, quien resaltó los sesgos cognoscitivos en los que incurrimos todas las personas. Todas. Sin importar la escolaridad o experiencia; como seres humanossolemos simplificar al extremo las intuiciones y decisiones de una manera que puede llevarnos a la toma de decisiones absolutamente irracional y propensa a fatales equivocaciones.
Uno de los puntos más preocupantes al respecto, se relaciona con el cálculo de riesgos. Se ha concluido que las personas tienden, en un inicio, a preocuparse demasiado por una potencial amenaza, pero con el paso del tiempo se va minimizando hasta desaparecer (véanse estudios sobre desechos tóxicos al ambiente en EEUU). Sin embargo, no suele suceder que se mantenga un promedio de preocupación (y ocupación y prevención). Es decir, o extremamos al límite las precauciones y acciones para protegernos de un peligro o definitivamente no nos preocupamos de ello y no hacemos absolutamente nada para evitarlo. Lo único que puede contrarrestar esta tendencia es un esfuerzo consciente y sostenido para tener presente la amenaza, en este caso la Covid-19, para así establecer un plan responsable de prevención que persista a través del tiempo.
Recordemos que estamos mucho más cerca del final de este túnel pandémico. Es un momento en el que cada acción cuenta. Como lo sugieren Mayo Clinic y U.S. DepartmentofHealth& Human Services, la menor exposición con medios extraños y con grupos numerosos de personas son factores de protección que evitarán contagios de este virus mortífero. Cada acción cuenta y si bien, celebramos la reactivación de la industria deportiva (fuente de ingresos fundamental para los ámbitos público y privado), insistimos en mantener una postura responsable y empática. Ahora que los gimnasios abrirán, mantengamos también; más abiertas que nunca, nuestras conciencias.
Cuestión de tiempo solamente…
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EVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ
- Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
- Diplomado (en curso) Habilidades Directivas por la UNAM.
- Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
- Seminario Derecho Deportivo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.
- Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
- Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho del Deporte.
ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ
- Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
- Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la UNAM.
- Diplomado (en curso) Gestión e Innovación Educativa por la UNAM.
- Diplomado Pilares de la Educación de Calidad por la UNAM.
- Académico y directivo de la UNAM.
- Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
- Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera