DEPORTE SÍ, VIOLENCIA NO: LA MUJER EN EL DEPORTE
En días recientes se conmemoró el Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Diversas instancias nacionales e internacionales aportaron diversos programas de concientización ante esta problemática compleja y multifactorial. Entre ellas destaca la iniciativa #25N, que impulsó la UNAM, adhiriéndose a organizaciones de alcance global como ONU Mujeres. Ésta brinda esfuerzos internacionales en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.
La ONU Mujeres está presente en 75 países para dar apoyo e impulsar mayores progresos rumbo al empoderamiento de cada mujer buscando también una igualdad de género.
Se presenta la igualdad de género y el principio de no discriminación contra las mujeres, ahora las mujeres son más visibles en el deporte, 997 atletas y solo 22 mujeres compitieron en por primera vez en los Juegos Olímpicos en París. Solamente a partir de 2012 en Londres la rama femenil se presentó a competir en todos los deportes del programa olímpico.
Mencionemos por lo anterior que las mujeres tienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican cualquier deporte. Esto es visible desde la iniciación deportiva hasta la alta competencia.
Cuando se llega a un nivel profesional la remuneración económica es un espejismo ya que no se compara con los salarios ofrecidos a hombres del mismo deporte y el mismo nivel. Un ejemplo de ello es la pugna legal que ha impulsado la selección nacional estadounidense de futbol femenil, que aún sigue en proceso para una determinación definitiva.
Estamos a escasos 70 años de luchar por una igualdad, una equidad de género dentro del mundo. En el deporte, en la política, en trabajo, en la paz. Pero existe ya un movimiento en auge, existe ya un fuerte impulso en el que las mujeres alzan la mano y levantan la voz para decir: “¡Nosotras podemos! Tenemos el potencial para que nos vean como iguales en la actividad física y el deporte. Valemos lo mismo y cobramos lo mismo”.
Para tener una situación de equidad, justicia e igualdad aún se tiene un gran camino pero depende de cada persona el construirlo cada día reflexionando, argumentando y teniendo un conocimiento que nos lleve a la acción porque sin estas herramientas nos tardaremos más en alcanzar un goce al derecho de la equidad en la actividad física y el deporte para la mujer. Es tarea de todas y de todos.
Como es natural…
#DeportivaMente
#DeporteEsCultural
#MenteSanaCuerpoSano
Escríbenos comenta, sugiere y aporta. Estamos en contacto contigo:
contacto.deportivamente@gmail.com
EVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SÁNCHEZ
- Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
- Diplomado (en curso) Habilidades Directivas por la UNAM.
- Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
- Seminario Derecho Deportivo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.
- Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
- Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho del Deporte.
ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ
- Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
- Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Diplomado Gestión Educativa e Innovación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
- Diplomado Pilares para la Docencia de Calidad por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, UNAM.
- Académico y directivo en la UNAM.
- Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
- Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.