EDUCACIÓN FÍSICA PRIORIDAD NACIONAL

admin-xtnegocio

POR JOSE LUIS IBARRA MERCADO

Agradezco al Dr Geoffrey su amable convocatoria para ocupar un espacio en este sitio. Para fortalecer el porque  de este nombre “ Educación Física prioridad nacional “ es necesario , recordar algunos aspectos  de nuestra reciente historia educativa, los últimos programas de educación física en educación básica han incluido  la promoción de salud, pero las actividades específicas de esto , no han quedado muy claras .La actual pandemia de globesidad ( término acuñado por el laureado Dr, Victor Matzudo, para referirse a la pandemia mundial de obesidad ), ha evidenciado lo expuesto.

Es un hecho conocido ,el nada  halagador primer lugar que ha ostentado México en casos de Obesidad , con la s también nocivas consecuencias de ello, como diabetes tipo II, hipertensión, cardiopatías, nefropatías entre otros padecimientos.

A esto se debe agregar los gastos catastróficos que representa  la obesidad y sus consecuencias en salud, pero  ¿ Cual es el origen de esta  globesidad?  es multifactorial , pero aparte de la mala nutrición, el sedentarismo ha sido decisivo para el incremento exponencial de esta pandemia  y  los gastos catastróficos  para su atención hoy 2020 ya han rebasado los sistemas de salud nacional, ( para más información remitirse a la obra “Cuerpos sanos ,cuerpos enfermos “  Ibarra J.L.  y Torres F. 2017 ).

Ante este panorama desolador, sumemos la actual  pandemia del Coranovirus, que ha paralizado a todo el mundo , exigiéndonos como medida principal el aislamiento social en casa, situación que a gran parte de la población en su inmensa mayoría sedentaria, la ubica vulnerable a más sedentarismo. Hoy  23 de mayo del 2020 , se reportan cientos de miles de fallecimientos por Covid-19.Es por demás dramático lo que este jinete del apocalipsis esta arrasando a su paso .

Pero este efluvio también ha exhibido que la población  mas vulnerable es la de edad mayor y vulnerable por padecimientos agregados como : obesidad,  diabetes, hipertensión,  cardiopatías , padecimientos respiratorios ,( la tasa de mortalidad entre los jóvenes es de 0.2 por cada 100 fallecimientos ).

Pero cual es el antídoto para estas pandemias mundiales?. Los medicamentos virales,  , vacunas en estudio, detección oportuna, medidas sanitarias , entre otros. Es correcto , pero  falta que en la vía de los hechos no solo en iniciativas, se le de importancia prioritaria  al medicamento gratuito , al alcance de prácticamente toda la población mundial,; la actividad física .

Esta cuando es  prescrita  adecuadamente acorde a las etapas de la vida , asegura  obtener un organismo saludable, y en nuestros días con una resistencia inmunitaria  superior a la población que no se ejercita.

En el Colegio Mexicano de Educadores Físicos hemos  diseñado diversas estrategias para que los tomadores de  decisiones reflexionen en esto y redimensionen el preponderante papel social que tiene el profesional de la educación física. Y que la prescripción de el ejercicio no es tarea simple requiere un profesional con sólidas  bases en su perfil de egreso ( mas de 30 millones de niños y jóvenes están  cursando el sistema educativo nacional . es decir casi la cuarta parte de toda la población mexicana ). 

Es verdad que somos en toda la nación algo mas de 80,000 mil profesionales de la educación física y que la exigencia para los casi 250,000 planteles educativos está lejos de cubrirse  pero , todo camino se inicia con el primer paso y nuestra nación demanda que se dé, no solo quedando en iniciativas sin seguimiento  y  evaluación.

Con base a lo expuesto organismos nacionales e internacionales concluyen que el mejor reforzador inmunológico para el coronavirus y la obesidad se llama EDUCACIÓN FÍSICA , ya que es la única alternativa de promoción de la salud  a través del movimiento y el único profesional  con el perfil necesario se llama educador físico.

Estos argumentos y más son el sólido respaldo para concluir Educación Física  Prioridad Nacional .

“ FUERZA, ESPÍRITU Y GUÍA “

JOSE LUIS IBARRA MERCADO

PROFESOR Y LICENCIADO EDUCACIÓN FÍSICA.

MEDICO CIRUJANO CON ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL DEPORTE.

MAESTRIA EN CIENCIAS EN MEDICNA DEL DEPORTE.

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y CULTURA FÍSICA LOS AÑOS : 1989,1997 Y 2000.

AUTOR DE CINCO LIBROS SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA.

CATEDRATICO Y EX DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, MEXICO.

PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DE SALUD,EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION, DANZA Y DEPORTE – COMSEFYR.

DIRECTOR MÉDICO DEL WORLD BOXING COUNCIL WBC.

Next Post

EL CAMINO DE LA VIDA ES MEJOR CON LA EDUCACIÓN FÍSICA

Entre la obesidad y la simulación de la SEP, un reto para la Educación Física. En este último mes he visto esta pregunta en diferentes medios informativos ¿por qué en México hay más personas jóvenes muertas que en otras partes del mundo? Y siempre la respuesta es por la obesidad. […]