Ídolos olímpicos
Por Diana Sofía Ramos Rocha
La cumbre de un deportista se encuentra al ganar una medalla olímpica, aunque, una vez alcanzada, muchos de ellos permanecen con hambre y buscan volver a cada ciclo, tantas veces les sea posible. Por mencionar algunos ejemplos, María del Rosario Espinoza, Taekwondoína que consiguió 3 medallas, Usain Bolt con 8 o Michael Phelps con 28. Estos deportistas, se vuelven ídolos de muchos jóvenes practicantes y de otros no tan jóvenes, transmitiendo motivación y esperanza. ¿O habrá algún basquetbolista que niegue haber soñado pertenecer al Dream Team al ver “volar” a Michael Jordan? Cada deporte y sus seguidores tienen a sus ídolos, personas que van más allá de todos los parámetros y se convierten en modelos a seguir en muchos casos. Para mi fue Yadira Lira quien me hizo soñar con que el karate fuera un deporte olímpico.
Pero, ¿cómo es que se consigue una plaza olímpica? Todo inicia clasificando a nivel local o regional, para pasar a una etapa nacional; a partir de ahí, son las Federaciones Internacionales las que establecen los procedimientos y criterios de clasificación, los cuales deben apegarse a lo que establece el COI, con base a la Carta Olímpica.
Anteriormente en el artículo “Todo es un ciclo”, había mencionado la inmensa preparación a la que debe someterse un deportista, y ahora, aun teniendo presente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos “Tokio 2020”, se debe valorar el impacto que pueden tener las enmiendas a los principios de clasificación.
¿Qué son los principios de calificación? Son las referencias que deben seguir las Federaciones Internacionales para que los atletas puedan clasificar a los Juegos Olímpicos. Estos principios incluyen reglas, procedimientos y criterios.
Lo primero que tuvo que ser modificado de estos principios fue el periodo de clasificación, dándose como nuevo límite de inscripción el 05 de julio de 2021, ya que, aún faltaban por cubrir un 43% de las plazas.
Para enero de este año, México ya había obtenido 34 plazas olímpicas, sin embargo, no todos los deportistas mexicanos tenían su plaza asegurada, deberían aún participar en procesos internos para llegar al sueño olímpico. Los deportistas que a ese momento habían clasificado, son:
Alegna González – Atletismo (Marcha 20 km)
Alejandra Ramírez – Tiro deportivo (Fosa individual)
Alejandra Valencia – Tiro con arco
Alexa Moreno – Gimnasia Artística
Betzabé Jiménez – Natación Artística
Carlos Sánchez – Atletismo (Marcha 20 km)
Daniel Corral – Gimnasia Artística
Edson Ramírez – Tiro deportivo (Rifle de aire)
Gabriela Rodríguez – Tiro deportivo (Skeet)
Ilse Guerrero – Atletismo (Marcha 20 km)
Isaac Palma – Atletismo (Marcha 50 km)
Jesús Esparza – Atletismo (Maratón)
Jesús Tonatiu López – Atletismo (800 m. planos)
Jorge Orozco – Tiro deportivo (Escopeta individual)
José Luis Santana – Atletismo (Maratón)
José Luis Sánchez – Tiro deportivo (Rifle 3 posiciones)
Juan Joel Pacheco – Atletismo (Maratón)
Julio César Salazar – Atletismo (Marcha 20 km)
Mariana Arceo – Pentatlón Moderno
Nuria Diosdado – Natación Artística
Paola Morán – Atletismo (400 m. planos)
Aunado a ellos, hay deportes en los que México ya tiene una plaza, pero aún no se definen a los representantes son: béisbol, ciclismo (ambas ramas), clavados (4 plazas), deportes ecuestres (4 plazas), softbol y vela. De 33 deportes olímpicos, hasta el momento se tiene la certeza que se participará en 12 disciplinas.
Sí, todo aquel deportista que desee participar en los Juegos Olímpicos debe someterse a los lineamientos que establece su Federación y a los criterios de elegibilidad del COI.
Como se señaló anteriormente, hay nuevos plazos para calificar y atletas que lo aprovecharán. Sin embargo, ¿quiénes podrán aprovecharlo? Aquellos atletas que se encuentren en el límite de edad permitido para participar, ya que se está analizando sí, quienes eran elegibles para Tokio 2020 en su fecha inicial, puedan aún participar en 2021. Además, da una oportunidad a los que, por tener una edad inferior, les hubiera sido imposible participar si los juegos se hubieran llevado a cabo este año, puesto que sigue sobre la mesa sí, habiendo alcanzado el límite más bajo en 2021, puedan participar.
Por otro lado, hay deportistas que, de no haberse aplazado los Juegos Olímpicos, les sería imposible asistir por estar sancionados por la WADA. Sin embargo, al estar estas sanciones establecidas por tiempo y no por ciclos olímpicos, legalmente estos competidores podrán participar si consiguen su plaza.
Por lo tanto, podemos ver que hay pros y contras en esta situación, habrá quienes lo tomen como una gran oportunidad y quienes lo vean como algo injusto, sin embargo, puedo concluir que todo esto forma parte del Camino del Deporte para volverse un ídolo olímpico.
“Puede haber personas que tengan más talento que tú, pero no hay excusa para que cualquiera pueda trabajar más que tú”.
-Derek Jeter
Trabajos citados
IUSPORT. (s.f.). Los atletas sancionados por dopaje hasta 2020 podrán ir a Tokio 2021. Obtenido de iusport: https://iusport.com/art/104959/los-atletas-sancionados-por-dopaje-hasta-2020-podran-ir-a-tokio-2021
OIC. (s.f.). QUALIFICATION SYSTEM PRINCIPLES. Obtenido de Olympic.org: https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Games/Summer-Games/Games-Tokyo-2020-Olympic-Games/Tokyo_2020_Qualification_System_Principles_Revised.pdf#_ga=2.145476980.1523346245.1590011991-1974108432.1590011991
Olympic Games. (2020). Obtenido de https://www.olympic.org
Lic. Diana Sofía Ramos Rocha
- Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas
- Licenciada en Derecho con preespecialidad en Derecho Internacional.
- Egresada de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
- Metodóloga Deportiva de la Subdirección de Deporte, de la Dirección del Deporte de la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX
- Secretaria de la Asociación de Karate Do del Instituto Politécnico Nacional
- Entrenadora de Karate Do desde 2004.
- Juez Universitario de Karate Do
- Juez Centroamericano de Arbitraje en Karate Do