EL DEPORTE NO DESCANSA

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Tres fundamentos de la educación: música, educación física y artes. 

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Este a través del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment). 

Los resultados reflejan para el ejercicio 2019 que se encuentran en el Top de los mejor evaluados, los siguientes: 

● China, 
● Singapur, 
● Macao, 
● Hong Kong, 
● Estonia, 
● Taiwán 
● Japón, y 
● Finlandia. 

Algunas de las particularidades de sus sistemas educativos hacen referencia a la importancia de la educación integral de la persona, así como a un aprendizaje permanente, promocionando un desarrollo, moral, físico, social y estético, mediante un pensamiento crítico e independiente. Las asignaturas clave son el inglés, con más presencia desde 2007, el chino y las matemáticas, dando también especial relevancia a la música, la educación física y artes. 

Aquí, solo trataré, respecto a la educación física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos de ejercicios diariamente, de menor a mayor intensidad, y que, de estos 60 minutos, sean de 30 a 50 minutos como mínimo con alta intensidad. Lo idóneo es que estas horas de ejercicio físico planificado se realicen en un contexto escolar controlado e impartido por un profesionista en la materia de educación física. 

En China, el 90 % de la población estudiantil en educación básica, toma clases de educación física todos los días, pero solo alrededor del 11% de los estudiantes cumplen con este estándar de la OMS. 

En Singapur se decidió aumentar las horas de educación física en educación básica de una a dos horas y media, a partir del 2014, además de exigir a todos los colegios que cada uno de sus alumnos sea capaz de practicar al menos tres deportes distintos y premiar con puntos la participación en actividades deportivas extracurriculares. 

Este plan de estudios de educación física forma parte del “Singapore Sports Council’s Vision 2030”, que asume a los deportes como una parte importante de la educación integral, ya que “pueden inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la integridad, la resiliencia y la responsabilidad”. 

En el contexto de educación física en Singapur, se ejecutan tres importantes programas: 

“Horas Extra de Educación Física”. Los colegios de manera independiente deben aumentar las horas del ramo de educación física de 1.5 a 2.5 horas para la educación primaria y de 1 a 2 o 2.5 para la educación secundaria. 

“Tres deportes por alumno”. Se señala la obligatoriedad de que cada alumno practique al menos tres deportes antes de egresar de la educación secundaria. 

Creación de los “Clubes Súper Deportes”. Ideado para incentivar a los estudiantes a participar en actividades en clubes fuera de la escuela y así sumar puntos que los ayuden a entrar becados a instituciones de enseñanza superior. 

En Macao se imparten 240 minutos a la semana de clase de educación física.

Su sistema educativo hace especial hincapié en la selección y formación de los profesores, les animan a trabajar en equipo y dan prioridad a las inversiones en la calidad del profesorado, en lugar de centrarse en el tamaño de las clases.

Asimismo, establecen unos objetivos claros y aportan a los profesores autonomía en sus clases para que consigan dichos objetivos.

Un dato importante es que la educación es considerada el eje central de la sociedad. Para los padres en Macao, es más importante que sus hijos adquieran una buena educación antes de asegurarles otras necesidades. Los expertos del país indican que el secreto del éxito es una mezcla de “elementos tradicionales y elementos modernos”.

En Hong Kong la educación física y el deporte forma parte inseparable de los estudios. A los niños les encanta estar en forma, tomar decisiones rápidamente, trabajar en equipo y cuidar su salud y equilibrio emocional, así se sienten seguros y felices. Para esto, los juegos de equipo, la gimnasia, la natación, las artes marciales chinas y otros tipos de deporte son cruciales, todos estos impartidos dentro de la clase de educación física. 

En Hong Kong la educación física es una de las ocho áreas clave de aprendizaje en su currículo escolar. 

Sin embargo, el Buró de Educación de Hong Kong recomienda que las escuelas primarias de Hong Kong asignen al menos 80 minutos/semana, a clases de educación física (The Education Bureau, 2017), que es razonablemente menor que el tiempo de educación física recomendado en los países occidentales (por ejemplo, Canadá: 150 minutos/semana para jardín de infantes hasta el grado 12, Educación Física y Salud Canadá, 2014; europea: 120 minutos/semana para escuela primaria, Schola Europaea, 2006). 

En Estonia se cumplen 180 minutos de clase de educación por semana.

Los profesores de todas las materias deben tener maestrías en sus áreas de actuación. Durante el período escolar los alumnos deben aprender idiomas y literatura estonios, primera y segunda lengua extranjera, matemáticas, biología, geografía, física, química, humanidades, historia, civismo, música, arte, artesanía, tecnología y educación física.

En el contraturno —período del día en que los alumnos no tienen sesiones “formales”— todas las escuelas ofrecen clases de deporte, música, artes y talleres de tecnologías.

Los profesores de educación física tienen un sistema de capacitación continua desarrollado a través de la Asociación de Educación Física de Estonia.

En Taiwán la educación cuenta con tres pilares fundamentales: la disciplina, la tradición y el deporte. 

El pilar a destacar aquí es el deporte, impartido y ocupado como medio en la clase de educación física, ya que se considera que, si el cuerpo está sano, esto beneficiará el desarrollo psicomotriz de los niños y jóvenes. Igualmente, mediante la activación física se mejora la salud, se evita el sedentarismo y se forja el carácter, todo a través de las competencias involucradas en la práctica deportiva. Así, para poder graduarse en Educación Secundaria o en una Universidad, los estudiantes tienen que dominar algún deporte y todos los centros deben contar con una pista de atletismo de al menos, cuatro calles (200 X 200 metros aproximadamente). 

En Japón se promedia alrededor de 105 horas al año de educación física en educación básica. 

La educación física y los deportes en Japón, ocupan un lugar primordial en la Educación Escolar, la educación física como materia y las actividades deportivas a través de los clubes. 

Con la educación primaria la educación física está orientada a ayudar al niño a aprender a disfrutar de los juegos y a la práctica de ejercicios físicos, para desarrollar fuerza, habilidad, destreza, así como adquirir conocimientos acerca del mantenimiento de la buena salud. 

El programa que se desarrolla incluye atletismo, fútbol, baloncesto, gimnasia, natación y danza. 

El Profesor Yoshinori Okade, de la Nippon Sport ScienceUniversity, dijo sobre las características de la educación física japonesa: “Se fundamenta en cultivar la voluntad y capacidad para involucrarse en el deporte de diversas maneras, a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil, a saber: ‘hacer’, ‘ver’, ‘acompañar’ y ‘conocer’. Es decir, que pone el valor en la creación de un sistema y en la orientación, buscando el equilibrio entre el gusto genuino por el deporte, la habilidad técnica y la fuerza física, cumpliendo las reglas, cooperando e innovando en la manera de resolver problemas”. 

En general, la educación física se enseña 3 horas a la semana desde el primer grado hasta el grado 12. La educación física en la escuela primaria es impartida por un maestro de aula y la de la escuela secundaria por un maestro de educación física. 

En Finlandia se imparten 9 horas de educación física a la semana en educación básica. 

Está planeado, no es una suerte de coincidencia que Finlandia cuente con uno de los mejores sistemas de educación en el mundo, sistema que comienza desde la educación primaria y que ha llevado a que el 70% de los finlandeses posean título universitario y que, además, el 90% de la población menor a 18 años esté involucrado en alguna actividad física planificada o en la práctica de algún deporte. 

Finlandia comprendió muy rápido que una buena educación física es sinónimo de una mejor actitud de los alumnos -y luego ciudadanos-, de salud, de una mejor forma de fomentar el gusto por aprender.

Por ello, es evidente que al interesar al 90% de sus jóvenes en el deporte, después el 70-77% de esos jóvenes terminen satisfactoriamente su educación universitaria. 

Con estas cifras tan significativas debería ser suficiente para que los profesores en México y otras latitudes, comiencen a darse cuenta del papel tan importante que tiene la educación física en el desarrollo de las capacidades cognitivas y físicas de los niños. 

Estos datos nos permiten comprender que la relación educación general y educación física deben de ir directamente planeados, trabajando en equipo, no debemos, no podemos seguir trabajando por separado. 

Está demostrado que la práctica sistemática de un deporte, genera mejores condiciones para el aprendizaje de otras áreas del conocimiento. 

En algunos países (uno de ellos es México) queremos seguir impartiendo clase de educación física sin involucrar conocimientos, habilidades y experiencias en el deporte. 

El deporte propicia en los niños y jóvenes, ocupando los procesos adecuados de enseñanza–aprendizaje–enseñanza, mejora en sus habilidades para relacionarse, que aumenten sus habilidades motoras, favorece su desarrollo físico, les aleje del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos, pues son más sanas las actividades físicas, la práctica regular de algún deporte les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos, genera condiciones para que el niño sea más colaborador y menos individual, el niño reconocerá y respetará a aquellos que les enseñan porque saben mas que él y, en su caso, a aquellos con los que comparte y compite, que aprendan a cumplir y respetar las reglas, el deporte produce un aumento generalizado del movimiento coordinado, mejora la función cardiovascular y a la larga previene enfermedades relacionadas con ella, contribuye a su crecimiento físico ayudando a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético; el deporte puede corregir el sobrepeso y obesidad, contribuyendo a la regulación del peso corporal y a mantenerse en un peso adecuado, potencia la creación y regularización de hábitos positivos, el deporte les ayudará a tener más confianza en sí mismos, disminuye los niveles de estrés y ansiedad, libera endorfinas genera una sensación de bienestar, disminuye la aparición de enfermedades neurogenerativas, impulsa la creatividad, potencia habilidades cognitivas de concentración, atención y memoria, mejora la forma y resistencia física, regula las cifras de presión arterial, incrementa y mantiene la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal, aumenta el tono y fuerza de los músculos, mejora la flexoelasticidad de músculos y articulaciones, mejora la adaptación de las personas para el control de sus emociones, mejora las condiciones de resiliencia, aumenta los procesos de tolerancia al dolor y la frustración, entre otros beneficios mas. 

Hoy, es indispensable que los responsables de generar los cambios adecuados en los planes y programas educativos se planteen y respondan los siguientes interrogantes: 

¿Dónde ha quedado esta disciplina en nuestro sistema educativo? 

¿Está suficientemente valorado el deporte y la activación física en nuestro sistema educativo? ¿y en la sociedad en general? 

La información está al alcance de todos, ¿por qué no se toman decisiones con base en datos duros, técnicos, científicos nacionales e internacionales? 

¿Por qué seguimos insistiendo en no considerar a la educación física como materia importante curricular en los modelos educativos en los países en vías de desarrollo? 

Pienso convencidamente, que el área del conocimiento de la educación física, es un elemento fundamental para el desarrollo social y humano. Hoy, estos datos de propuestas educativas exitosas, muestran lo importante que es la realización del ejercicio físico planificado con un peso y significado importante en sus procesos educativos. 

“El hombre que puede dominarse a sí mismo una vez que el esfuerzo se hace doloroso es el hombre que triunfará”. Roger Banninster. 


Referencias 

▪https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/ 
▪www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-50643441?amp_js_v=a3&_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D 
▪https://www-eleconomista-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.eleconomista.es/ecoaula/amp/8959098/El-exito-del-metodo-educativo-en-Macao-profesores-con-buenos-salarios
▪https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/charlas-para-la-reflexion-educativa-hong-kong/549201765340/ 
▪http://spanish.china.org.cn/txt/2019-07/30/content_75047086.htm 
▪https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/singapur-incentivo-educacion-fisica-escolar 
▪https://genial-guru.cdn.ampproject.org/v/s/genial.guru/admiracion-curiosidades/12-caracteristicas-de-las-escuelas-de-hong-kong-que-las-vuelven-unicas-455760/amp/ 
▪https://aiesep-blog.cdn.ampproject.org/v/s/aiesep.blog/2018/03/27/primary-school-physical-education-in-hong-kong-whats-currently-happening/amp/ 
▪https://aiesep-blog.cdn.ampproject.org/v/s/aiesep.blog/2019/01/04/pe-in-japan-and-international-network/amp/ 
▪https://deportesyeducacionfisica.com/actividad-fisica/articulos-actividad-fisica/finlandia-y-la-educacion-fisica/ 
▪http://aprender-de-finlandia.blogspot.com/2014/03/distribucion-horaria-de-las-asignaturas.html?m=1 
▪Standard and practice in Asian Physical Education, in Japan. Takashi Makai, Michael W. Metzler. 2005. 
▪Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador Ritva Jakku-Sihvonen y Hannele Niemi. 
▪La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe Eurydice. Comisión Europea. Luxemburgo. 2013.
▪Education and Society in Hong Kong and Macao: ComparativePerspectives on Continuity and Change. Mark Brye, Ramsey Koo. University of Hong Kong. Ed. Springer. Netherlands, 2005.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral 

•Doctor en Ciencias de la Educación. 
•Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. 
•Doctorante en Administración y Política Pública. 
•Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. 
•Maestro en Administración. 
•Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. 
•Maestrante en Ciencias del Deporte. 
•Licenciado en Derecho. 
•Licenciado en Educación Física. 

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