Por Dr. Daniel Aceves Villagrán
El Deporte y la Cultura Física
El deporte y la cultura física son en su sentido más amplio, la actividad humana que contribuye a la actividad física, bienestar mental y la interacción social, esto incorporado al juego, la recreación, al deporte casual, organizado o competitivo y al deporte autóctono.
El deporte tiene que ser una política pública transversal con la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública y economía, que atienda la epidemia de obesidad y sobrepeso, adicciones e inseguridad pública, reconstruyendo el tejido social.
Definición del Deporte
El termino deporte se refiere a una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica, siendo toda actividad física en la que el cuerpo entre en algún tipo de ejercicio o movimiento, opuesto al estado de reposo. Es una actividad regulada, de naturaleza competitiva generalmente y que puede mejorar la condición física de quienes lo practican, además de que tiene propiedades que lo diferencian del juego. Abarca diversas áreas de la sociedad y conlleva una complejidad simbólica en su dimensión social y cultural, ya que el deporte es actualmente una práctica, un espectáculo y un estilo de vida.
Una definición tradicional de corte académico propone la siguiente:
“juego organizado que lleva consigo la realización de esfuerzo físico, se atiene a una estructura formal, está organizado dentro de un contexto de reglas formales y explicitas respecto a conductas y procedimientos y que es observado por espectadores”.(Col, 1991)
Transversalidad | Derecho Humano
El deporte, que se manifiesta como espectáculo y práctica, es el fenómeno social más importante del siglo XX – XXI debido a que actúa transversalmente con la educación, la salud, el desarrollo social, la economía, la integración, la seguridad, la ciudadanía, etc.; y es una actividad humana de gran poder de convocatoria y puede llegar a casi toda la población, independientemente de la edad, el género y el origen social.
Para el Comité Olímpico Internacional (COI), la práctica del deporte es un derecho humano, y uno de los principios fundamentales del Olimpismo es que:
“toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.
En este contexto, la filosofía del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
Así, el deporte es una actividad que el ser humano realiza primariamente con un objetivo de recreación, pudiendo en algunos casos convertirse en profesión de una persona si la misma se dedica de manera intensiva a ella y perfecciona su técnica y sus resultados de manera permanente.
Los deportes tienen un impacto muy positivo en la vida de las personas en cualquier edad, pues permite ejercitarse y pasar tiempo con la familia o amigos en un ambiente saludable y los beneficios que expresa el deporte no solo son en el individuo sino en la sociedad como un todo.
El propósito es tener elementos para mejorar el deporte en México, tanto en cultura física como en alto rendimiento, por ello la necesidad de la Transversalidad del Deporte con la salud, educación, desarrollo social, economía y seguridad pública.
Apremia crear una alianza del sector público y privado en un largo plazo, que incursione la participación de la sociedad concurriendo a niveles organizados de alta calidad.
El deporte es un fin en sí mismo pero, sobre todo, y de ahí la necesidad de la intervención pública, en un instrumento de desarrollo de un país, de su bienestar, de su cohesión social e, incluso, de su economía.
“El deporte tiene que ser una política pública transversal con varios sectores de la sociedad como la educación, salud, economía y desarrollo social, entre otros, para erradicar el problema de la obesidad y sobre peso entre los niños y jóvenes”. (Aceves, 2020)
Impacto Económico
Se estima en un dólar (US$1) de gasto en la actividad física, resulta en un ahorro de tres dólares con 20 centavos (US3$.20) en costos médicos.
La evidencia medica muestra que la participación en la actividad física, como parte de un estilo de vida saludable en general, es la más rentable y sostenible manera de abordar el incremento de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
La actividad física y el deporte también proporcionan beneficios económicos muy significativos a través del incremento de productividad.
El deporte y la actividad física suponen, en sí mismo, un sector económico importante al representar el 2% del PIB mundial y el 3.7% en Europa, por encima de los sectores agrícola, pesquero y minero, es decir, evalúa el peso del sector deportivo en un 1.2% del PIB Europeo.
En Canadá, se estima que la actividad física incrementa la productividad en un equivalente de 513 Dólares canadienses por trabajador al año.
En Inglaterra, se estima que la obesidad y el sobrepeso tuvieron un costo económico en 2007 que ascendió a 16 mil millones de libras. Se prevé que de no lograr reducir el problema, aumente hasta los 50 mil millones de libras en 2050.
La inversión de 1 euro de forma exclusiva en promoción deportiva, produce un ahorro aproximado de 50 euros en gastos de salid acumulados durante 15 años.
En España, el gasto indirecto debido a la pérdida de productividad atribuible a la obesidad, supone 2 mil 500 millones de euros al año.
Pandemia de Diabetes
Entre 2012 y 2018, 2.2 millones más de mexicanos (1.1%) se sumaron al grupo de pacientes diabéticos al alcanzar 8.6 millones diagnosticados con ese padecimiento, el cual es prevenible.
En 2018, 8.6 millones de personas con diabetes lo que representa un aumento de 2.2 millones respecto de 2012.
A la mala alimentación, se suma la poca actividad física: el 29% de los encuestados señalaron que se ejercitan menos de 2.5 horas por semana.
De acuerdo con la investigación, en 2012 la prevalencia de obesidad fue de 12.4% en los menores de 5 a 11 años de edad, mientras que en 2018 subió a 15.3%.
Por otro lado, en el caso de los adolescentes de 12 a 19 años, la prevalencia de obesidad, subió de 10.5% en 2012 a 14.2% en 2018.
La prevalencia de diabetes va de 12 a 13 por ciento en estados como:
Salud
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las muertes en todo el mundo se deben a la falta de actividad física, la cual también ocasiona padecimientos como el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir enfermedades y a controlar el sobrepeso y grasa corporal. Además fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatigarse. Fomenta la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.
De manera psicológica, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Nos hace sentir bien emocionalmente, pues al hacer ejercicio libreamos endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.
Los expertos aseguran que los niños y adolescentes que practican algún deporte son menos propensos a caer en adicciones como drogas o alcohol y en el caso de las mujeres, las posibilidades de un embarazo a temprana edad son mucho menores.
La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las Enfermedades No Transmisibles ENT como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.
En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.
Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según se indica en el Plan de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de las ENT 2013-2020 en el que se hace un llamamiento a reducir en un 10% la inactividad física de aquí a 2025 lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La OMS dispone de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para mejorar la salud en todos los grupos de edad, pero es importante ser consciente de que algo de actividad física siempre es mejor que nada, por ello señala que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares se recomienda a la población de 18 y más años de edad.
Tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país, de acuerdo a datos del INEGI, la Secretaria y el INSP. México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad. Se estima que 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y un 36.1% obesidad, es decir 3 de cada 4 personas en México. En la población infantil y adolecente de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumento en 41.1% y 35.8% respectivamente. Es un problema serio para el país, pues el número de personas con obesidad y con enfermedades crónicas han ido creciendo.
La Organización Mundial de la Salud señalo que en México la obesidad y sus complicaciones le cuesta al país 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las perdidas por el robo de combustibles.
En enfermedades crónicas, México continúa con una trayectoria ascendente, lo que impacta en la mortalidad y reducción de esperanza de vida en un país. Son 12 años de una tendencia creciente y cada vez más acelerada con problemas de enfermedades crónicas no transmisibles.
La mitad de muertes del país se relacionan con enfermedades crónicas y estas, a su vez, se asocian con problemas como mala nutrición, ingesta de alimentos con exceso de sal, altos contenidos de grasa, azúcar y calorías totales.
Somos el único país que, sin estar en un estado de catástrofe o de guerra, tiene una reducción en la esperanza de vida al nacer y las dos causas fundamentales son la violencia en todas sus formas y las enfermedades crónicas no transmisibles. México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el segundo país con mayor tasa de obesidad entre los países miembros.
Salud | Afectación Infantil
Según la Organización Mundial de la Salud en la república mexicana el promedio de menores de edad con estos padecimientos es de 37%.
En el informe Estado Mundial de la Infancia 2019 publicado en octubre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) menciona que en México la obesidad afecta a 1 de cada 3 infantes de entre 6 y 11 años.
Según el INEGI, la obesidad y sobrepeso han aumentado desde 2006 en población de 5 a 11 años, el padecimiento crece en las zonas urbanas.
Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico
El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), desde el 2013 se realiza con el fin de obtener información estadística sobre la práctica de algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre de la población de 18 y más años de edad; levantamiento en noviembre de 2019:
El 57.9% de la población de 18 y más años de edad en México es inactiva físicamente. La falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud son las principales razones por las que no se practica ejercicio físico.
Más de la mitad de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos y casi 4 de cada 10 se ejercita por la mañana. El 54.8% alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47%) que en las mujeres (37.7%).
La OMS señala que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda a la población de 18 y más años de edad:
Acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas vigorosas.
En México el 42.1% de la población de 18 y más años de edad realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, indicador que representa a menos de la mitad de la población y proporción que no ha tenido vacación significativa en los últimos años.
El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. A mayor nivel de escolaridad incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva.
En la población sin educación básica se observó una disminución constante de 2015 hasta 2018 con un incremento en 2019. Es necesario fomentar entre las personas con menor escolarización los beneficios de la práctica físico deportiva para la salud.
Incremento de Problemas | Salud
Globalmente, más de 60% de los adultos no participa en una cantidad suficiente de actividades físicas y deportivas. Sobradamente conocida la relación entre la falta de actividad física y el desarrollo o agravamiento de enfermedades. La personas con sobrepeso requieren más de los servicios de salud y medicamentos, motivo por el que además se ausentan con más frecuencia al trabajo. En países como Estados Unidos y México, la obesidad supera el 30%, en contraste Japón, Corea o Suiza están por debajo del 10%.
La OMS define a la obesidad y al sobrepeso como “objetivo urgente de salud pública”. Más de la mitad de las población adulta de los países de la OCDE (52.6%) tiene obesidad o sobrepeso. El exceso de peso en la edad infantil (incluyendo la obesidad) alcanza el 23% de los niños y al 21% de las niñas en el conjunto de la OCDE.
La carga de salud por enfermedades no transmisibles prevenibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias crónicas), se incrementa significativamente en el mundo. La OMS estima que la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad resultante de estas enfermedades, significa un 60 % de las muertes y un 40% de la carga global de enfermedades.
Alternativas | Salud
¿Cómo poder prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes?
Integrando a nuestra dieta diaria alimentos nutritivos que contengan proteínas, vitaminas y minerales (incluidos alimentos de origen animal y vegetal, frutas y verduras).
Disminuyendo el consumo de alimentos ricos en grasas y azucares, sobre todo si son artificiales, no se trata de privarse de alimentos, sino balancear su consumo.
Haciendo ejercicio, el complemento de una dieta sana es tener actividad física cotidiana, se recomienda cuatro veces por semana, durante 35 minutos
Medallero Olímpico | Rio 2016 | Países G-8
Medallero Olímpico | Rio 2016 | Países del G-20
Medallero Paralímpico | Rio 2016 | Países del G-8
Medallero Paralímpico | Rio 2016 | Países del G-20
Decálogo
- Constituir el Consejo Consultivo del Deporte y la Cultura Física, con participación de los sectores público y privado.
- Dignificación y adecuación de los espacios deportivos escolares en los planteles del nivel básico y medio superior.
- Rescate de los espacios públicos a favor del deporte y la cultura física, generando infraestructura urbana de alta accesibilidad y autosustentable.
- Incentivar una cultura de fiscalización, transparencia y de rendición de cuentas en el ámbito del deporte y la cultura física.
- Fortalecer el deporte popular (para todos), el deporte estudiantil y autóctono.
- Constituir Centros Técnicos Municipales y Escuelas Técnico-Deportivas por Especialidad.
- Generar programas académicos, certificación de competencias laborales y de bolsa de trabajo, para que los atletas de alto rendimiento tengan una prospectiva de vida después del deporte.
- Impulsar la creación de estímulos fiscales para la promoción, desarrollo y práctica del deporte y la activación física (convencional y deporte adaptado).
- Promover la tolerancia cero a las prácticas de novatadas, acoso o bulling en el deporte, en todos sus niveles y ámbitos del deporte y la cultura física.
- Crear el Sistema Nacional de Entrenadores; el Consejo Nacional de Activación Física y, profesionalizar las funciones de las Federaciones deportivas nacionales.
- Crear e institucionalizar un marco académico curricular para Profesionales Técnicos en Cultura Física y Deporte del nivel medio superior.
- Incluir en la medición de la pobreza multidimensional el acceso a los servicios de cultura física y deporte.
“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas”. Françoise Giroud.
Esencial
Daniel Aceves Villagrán
danielacevesv@yahoo.com.mx
Doctor en Alta Dirección. Maestro en Comunicación Organizacional. Licenciado en Derecho. Medallista Olímpico de plata en lucha greco- romana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y del Premio Nacional de Deportes en dos ocasiones. Después de su retiro ha ostentado diversos cargos públicos. Actualmente es presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.