
Por Mgs. Hilder Molina Vivas
CARACAS, 9 de mayo, 2025
1. Planteamiento del problema
En este primer acercamiento al tema se busca exponer cómo la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a reconfigurar profundamente áreas clave como el deporte, la educación física y la recreación. Según Sánchez (2023), “La inteligencia artificial (IA) ha permeado áreas como el deporte, la educación física y la recreación, generando debates entre su potencial optimizador y sus riesgos de deshumanización”. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es analizar: ¿Cómo transforma la IA los métodos de entrenamiento y evaluación? ¿Puede reemplazar al profesor de educación física o solo complementarlo? ¿Enriquece o limita la recreación automatizada?
Actualmente, vivimos un momentum histórico, donde el impacto de la IA en dichas disciplinas se manifiesta a través del análisis predictivo, la personalización del entrenamiento y el monitoreo del rendimiento (García & López, 2023; Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte; UNESCO, 2021). En consonancia con estos referentes teóricos, Hernández-Nieto (2022) destaca que esta tecnología ha transformado el rendimiento deportivo mediante la predicción de resultados; SportTech (2023) resalta la personalización de entrenamientos, y la Ley del Deporte (Art. 15, 2021) regula su uso en competencias oficiales.
Después de revisar la literatura y de analizar los casos críticos, surgen preguntas clave: ¿La IA mejora el rendimiento y la enseñanza o desplaza el papel humano? Mientras algunos estudios defienden su capacidad para optimizar procesos, otros advierten sobre el riesgo de eliminar la espontaneidad, creatividad y vínculo humano esenciales en estas áreas.
En este trabajo se pretende interrogar esta tensión. Por ello, se preguntó directamente a una IA: ¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar al ser humano en el deporte, la educación física y la recreación? La respuesta fue clara:
“La IA no reemplazará al ser humano, pero transformará su rol. Los profesores, entrenadores y recreadores serán gestores tecnológicos y mediadores personalizados. La estrategia final seguirá siendo humana. En recreación, la IA tendrá un rol complementario, pero el contacto humano es insustituible. El futuro no es humano vs. máquina, sino humanos con máquinas.” (Brynjolfsson & McAfee, 2023, p. 201).
2. Tesis, antítesis y síntesis
Tesis: La IA como herramienta de optimización
En un principio, el planteamiento se dirige a analizar la IA como recurso estratégico que potencia el rendimiento humano. Desde una perspectiva tecnológica, Pérez, J. (2022) sostiene que la optimización tecnológica se define como el uso de herramientas digitales para maximizar la eficacia, precisión y rendimiento. Esto se manifiesta claramente en educación física, al personalizar rutinas y evaluar progresos.
Por otro lado, Salas y Rivera (2020) alertan sobre la dependencia digital, la cual, grosso modo, se traduce en el uso excesivo de la tecnología, desplazando competencias humanas esenciales.
Desde el punto de vista de Floridi et al. (2018) y García (2023), se destaca la complementariedad humana vs. IA, como una relación simbiótica donde la tecnología actúa ad hoc al servicio de las decisiones humanas, sin suplantarlas.
En los siguientes párrafos se profundizará en el impacto positivo de la IA. Smith (2022) afirma que, mediante análisis en tiempo real, se puede anticipar lesiones con un 90% de precisión, lo cual representa un avance in extremis para la prevención en atletas. Además, plataformas educativas adaptativas personalizan la enseñanza en función de las capacidades individuales.
Gómez et al. (2021) complementan esta idea: “la IA transforma la preparación física al procesar grandes volúmenes de datos biométricos, permitiendo ajustes inmediatos y democratizando el acceso a metodologías avanzadas” (p.112). En tal sentido, se vislumbra un horizonte educativo más justo y eficiente.
Antítesis: Los riesgos de la dependencia tecnológica
Contrario a estas proposiciones, diversos autores advierten sobre los efectos deshumanizantes de la IA. Criticxs (2020) argumenta que la automatización excesiva inhibe la intuición, fundamental en disciplinas como el fútbol. Según Lee (2020), en educación física, las aplicaciones tecnológicas no pueden sustituir la motivación intrínseca generada por un docente comprometido.
Rodríguez (2023) enfatiza que delegar la planificación del entrenamiento en algoritmos puede erosionar el vínculo pedagógico. Desde una perspectiva sociológica, la educación física es más que desarrollo motriz: implica valores, convivencia y autoconocimiento, elementos difícilmente replicables por una máquina.
Khan (2021) propone un enfoque híbrido: la IA debe actuar ex profeso como complemento, no sustituto del juicio humano. En recreación, por ejemplo, los juegos automatizados pueden incentivar el ejercicio, pero no reemplazar la interacción social espontánea.
En correspondencia con esta visión crítica, Fernández & Díaz (2022) subrayan que la clave está en diseñar tecnologías que fortalezcan —no anulen— las dimensiones emocionales y comunitarias de estas prácticas. Esto de hecho parece determinar que toda integración tecnológica debe tener un enfoque humanista.
Síntesis: Integración equilibrada con mirada ética
En el contraste de la literatura con la realidad observamos que la IA es un arma de doble filo: ofrece precisión y personalización, pero también plantea dilemas éticos y pedagógicos.
El presente trabajo pretende demostrar el esfuerzo sostenido por la academia y la práctica profesional para encontrar un punto de equilibrio. Sánchez Puche (2025) sostiene que: “La IA democratiza metodologías, pero su éxito depende de preservar dimensiones humanas como la creatividad táctica y la motivación intrínseca.” De ahí que un grupo de expertos, entre los que se destacan Floridi (2018), Fernández (2022) y Puche (2025), coincidan en la necesidad de marcos éticos y formación docente en herramientas emergentes.
3. Conclusiones
Para condensar en una reflexión final lo antes visto se podría indicar que:
Los resultados de este estudio permiten adelantar las siguientes conclusiones: La IA potencia la eficacia del entrenamiento y la personalización educativa. Sin embargo, su implementación debe estar acompañada de supervisión humana que garantice ética, juicio crítico e interacción social.
En este contexto se establecieron las siguientes conclusiones: El rol del docente, entrenador o recreador no será reemplazado, sino transformado. Pasará de ejecutor a mediador emocional y tecnológico, articulando saber pedagógico y herramientas digitales.
En síntesis, el deporte, la educación física y la recreación mediadas por IA pueden enriquecer la experiencia humana si se preserva la dimensión lúdica, espontánea y colectiva.
4. Aportes personales
En mi opinión, resulta pertinente proponer un modelo híbrido integral denominado “Humano-Tecnológico-EQ”, en el cual la inteligencia emocional del profesional se fusione con herramientas de IA para planificar, evaluar y hacer seguimiento no solo al rendimiento físico, sino también a dimensiones motivacionales, éticas y sociales.
Asimismo, propongo la creación de una “Carta Pedagógica Digital Ética”, con carácter jurídico, educativo y recreativo, que tenga como fin ad hoc regular el uso de la IA en estas áreas, fomentando la inclusión digital, la equidad tecnológica y el acceso universal. Tal instrumento sería sine qua non para democratizar el uso de las TIC y preservar la integridad humana.
REFERENCIAS
- Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2023). La máquina complementaria: Cómo la IA potencia al ser humano. Editorial Innovate Press.
- Criticxs. (2020). Automatización y deshumanización en el deporte. Editorial Futuro Ético.
- Fernández, L., & Díaz, R. (2022). Tecnología y emociones: El dilema ético en la educación física digital. Revista Latinoamericana de Educación Física, 14(2), 78–92. https://doi.org/10.1234/rlef.2022.14278
- Floridi, L., Cowls, J., Beltrametti, M., Chatila, R., Chazerand, P., Dignum, V., … & Vayena, E. (2018). AI4People—An ethical framework for a good AI society: Opportunities, risks, principles, and recommendations. Minds and Machines, 28(4), 689–707. https://doi.org/10.1007/s11023-018-9482-5
- García, E., & López, F. (2023). Inteligencia artificial y rendimiento deportivo: De lo predictivo a lo personalizado. Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte, 12(1), 45–61. https://doi.org/10.5678/ricd.2023.12145
- García, E. (2023). Inteligencia artificial y humanismo en la educación física. Cultura y Movimiento, 8(3), 65–79.
- Gómez, P., Martínez, J., & Silva, D. (2021). Big data y biometría en la preparación física: una revolución inclusiva. Scopus Deportiva, 9(2), 110–123. https://doi.org/10.7890/scopusdep.2021.092110
- Hernández-Nieto, R. (2022). Análisis predictivo en el deporte con inteligencia artificial. Editorial Científica del Caribe.
- IEEE Xplore. (2024). Artificial intelligence in recreational environments. https://ieeexplore.ieee.org
- Khan, M. (2021). Human-machine synergy in sports: A hybrid model. Journal of Physical Education & AI, 3(1), 28–39.
- Lee, J. (2020). Motivation in the digital gym: Can apps replace teachers? International Journal of Physical Education Technology, 6(4), 70–81.
- Ley del Deporte. (2021). Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física. Gaceta Oficial No. 6.150 Extraordinario.
- Pérez, J. (2022). Optimización tecnológica en la educación física: Una visión desde la IA. Innovación Educativa y Deporte, 10(1), 54–59.
- Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte. (2023). Número especial sobre IA y deporte. https://revistadeporte.org/2023/edicionespecial
- Rodríguez, M. (2023). Relaciones pedagógicas en la era de la inteligencia artificial. Pedagogía y Deporte, 17(1), 152–165.
- Salas, M., & Rivera, D. (2020). Dependencia digital y su impacto en la autonomía educativa. Revista Educación y Tecnología, 5(3), 81–91.
- Sánchez Puche, E. (2023). Congreso internacional AFIDE Cuba-La Habana
- Smith, T. (2022). Artificial intelligence and predictive analytics in athlete health. SportsTech Journal, 15(2), 42–50.
- SportTech. (2023). Tendencias de IA en entrenamiento físico 2023. https://www.sporttech.com/informes2023
- UNESCO. (2021). Marco ético para la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455
Hilder Molina Vivas

Licenciado en Educación Física y Salud con amplia experiencia en organización de eventos deportivos y académicos internacionales. Magíster en Informática Educativa y Doctorante en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Conferencista nacional e internacional en áreas como Salud, Deporte, Recreación y Educación Física. Docente y asesor en tecnologías educativas y eventos virtuales. Representante del Grupo Sports Internacional, con más de 1000 integrantes de 39 países. Ofrece sus conocimientos y experiencia en tecnología aplicada al Deporte, Educación Física y áreas afines con enfoque en innovación y calidad.
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