Por Raúl Arízaga
En el paradisiaco puerto de Acapulco en 1987, el Prof. Adolfo Rogel Ortiz, siendo presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, hizo realidad un evento deseado por los voleibolistas nacionales:
El Primer Campeonato Nacional de Voleibol de Playa (VP), patrocinado principalmente por la empresa XX Lager.
Este torneo tuvo como primera intención promocionar esta modalidad en las playas de México ya que comenzaba a crecer a nivel mundial, y así posteriormente podrían seleccionarse a los equipos nacionales representantes en los torneos oficiales internacionales.
Fue un torneo con 16 equipos y éstos tenían una composición de máximo 3 hombres y 3 mujeres inscritos, pero en la cancha deberían jugar 2 varones y 2 damas.
El primer Campeonato Nacional lo ganó el equipo del IMSS, el 2º lugar el Distrito Federal, el 3º Jalisco y el 4º. Distrito Federal.
El segundo torneo nacional en 1988 se realizó en Puerto Vallarta, en el que participaron 18 equipos también de cuartetas mixtas, pero en este torneo también se realizó el primer torneo de parejas en México, con los equipos que habían sido eliminados en la ronda de cuartetas.
Fue el Ing. Juan García Gutiérrez, el promotor del “Primer Torneo de Parejas”, quien además de acondicionar con maquinaria la playa para instalar las canchas, donó para la premiación un millón de pesos para la pareja ganadora en cada rama.
Posterior a estos dos torneos de cuartetas, a partir de 1989 se inició el Primer Tour Nacional, en Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta y de esos eventos salió el equipo representativo de México, formado Rafael Quintero y Azael Sandoval que asistieron en 1989 a Río de Janeiro a la Serie Mundial.
Oficialmente la pareja representante de México que asistió al Primer Campeonato Mundial realizado en Rio de Janeiro, Brasil en 1990, estuvo conformado por Juan José Martínez con Martín Hernández de Jalisco, quedando clasificados dentro de los 20 primeros lugares de los 60 equipos participantes.
En 1992 Juan Carlos Razo y Alfonso Jackson en Cancún obtuvieron la medalla de bronce en el primer Norceca playero. Posteriormente en el 3er Norceca en República Dominicana Juan Rodríguez y Alfonso Jackson obtuvieron la primera medalla de oro para México.
El interés y el trabajo de Laura Almaral en el VP, la motivaron a crear la promotora Probeach, que durante 15 años, organizó el Tour Mexicano de la rama femenil y varios Campeonatos Nacionales en la rama varonil.
Esta iniciativa logró que se pudieran integrar selecciones nacionales en esta modalidad para participar en los distintos torneos internacionales.
A la fecha, Laura continúa promoviendo y realizando acciones a favor del VP a nivel nacional e internacional.
El debut de México en Juegos Olímpicos fue en Atlanta 96, después de tener que esquivar algunos problemas surgidos en el Comité Organizador por el número de equipos participantes; logrando asistir Velia Eguiluz y Mayra Huerta.
La primera presentación en Juegos Centroamericanos fue en Maracaibo 1998, en donde se consiguió medalla de oro con Laura Almaral y Mayra Huerta; y la plata en la rama varonil con Joel Sotelo y Alfonso Jackson.
Con la fundación del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) en la administración del Lic. Ivar Sisniega Campbell, como Presidente de la Conade, en 1999, los primeros deportistas que fueron incorporados con un grupo técnico de apoyo fueron Laura Almaral con Mayra Huerta y Joel Sotelo con Juan Rodríguez, estando su servidor con Salvador González como entrenadores y Gil Caro como psicólogo.
La presentación de la planificación y la organización del trabajo de las parejas para el período 1999-2000, como parte del proyecto Sidney 2000 se hicieron ante ocho metodólogos de la Conade, encabezados por Jerzy Hausleber y Valentín Yanes.
Las principales actividades programadas fueron la participación en los Juegos Deportivos Panamericanos Winnipeg 99 y en la Serie Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) 1999-2000, ya que era el principal proceso de clasificación a Sidney.
El debut en Juegos Panamericanos fue en Winnipeg 99 en los cuales Almaral y Huerta consiguieron la medalla de bronce, y Rodríguez con Sotelo conquistaron el quinto lugar.
La participación de Hilda Gaxiola con Teresa Galindo en el Tour Mundial de la FIVB, así como Sotelo con Rodríguez, hicieron posible que en Sidney 2000 México participara en ambas ramas en Juegos Olímpicos por primera ocasión.
En su primer juego México logró vencer al equipo anfitrión de Australia, obteniendo el 9º puesto en la rama varonil, lo que ha sido el mejor resultado olímpico en la historia.
A posteriores Olímpicos asistieron Hilda Gaxiola con Mayra García a Atenas 2004; y Bibiana Candelas con Mayra García a Beijing 2008, a los Panamericanos de Río 2007 donde lograron el bronce y en Guadalajara 2011 la plata, así como oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014 y Panamericanos de Toronto 2015, teniendo a Salvador González como entrenador.
Muy destacadas han sido las participaciones en Norcecas y Serie Mundial de muchos jugadores, como Martha Revuelta, Aldo Miramontes y sobretodo de Juan Virgen con Lombardo Ontiveros, quienes representaron a México en los Olímpicos de Rio 2016 haciendo un digno papel, también muy destacado el segundo lugar ganado por Josué Gaxiola y José Luis Rubio en el Campeonato Mundial Juvenil de Suiza.
El trabajo y los resultados en VP desde su inicio, han sido importantes y la participación de patrocinadores, deportistas, familiares, entrenadores, dirigentes y amigos, han hecho posible que este deporte crezca en México, por lo que un agradecimiento es lo menos que podemos brindarles a todos los que han hecho posible este desarrollo.