El sóftbol (softball en idioma inglés), también conocido como softbol o sófbol, es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate. Es, en términos generales, una derivación del béisbol donde la pelota es más grande y su lanzamiento se efectúa por debajo del hombro.
El organismo rector de este deporte es la WBSC, Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada año en varias categorías. En México el encargado de velar por el desarrollo del deporte es la Federación Mexicana de Softbol. Mientras que en el estado de Querétaro esta la Asociación del Estado de Querétaro de Béisbol.
Al ser un juego que se deriva del béisbol, se siguen las mismas reglas que en el “rey de los deportes”, únicamente con algunas modificaciones como lo es la forma de lanzar, que tiene que ser por debajo del hombro, en la vestimenta, normalmente se usa el uniforme de beisbol, pero se puede también utilizar short, reiterando que es un juego muy rápido pues suele durar alrededor de dos horas, pues solamente se juegan siete entradas.
Existen varias modalidades como Fastpitch (lanzamiento rápido), Slowpitch (lanzamiento lento), Modificado (lanzamiento con restricciones).
Las reglas básicas son las mismas que en el béisbol, lo que cambia es la forma de pichear, el lanzamiento debe ser por debajo del brazo, y el robo de base que tiene que ser estilo infantil, hasta que el cátcher atrape la bola, todo lo demás es igual que en el béisbol.
El 20 de septiembre del 2023 La Liga Mexicana de Beisbol presentó a la Liga Mexicana de Softbol (LMS), el primer torneo profesional del deporte femenil en México y Latinoamérica: “Un proyecto que tratará de fomentar la innovación, la equidad de género y el desarrollo del deporte profesional femenil”.
Con Horacio de la Vega encabezando la ceremonia, se reveló cómo se disputará la LMS y el plan que existe a futuro: “Este es un proyecto muy importante para nosotros y somos testigos de una presentación histórica, porque si todos trabajamos en conjunto, vamos a lograr que esta nueva liga crezca para los próximos años”.
Esta iniciativa puso el tema a nivel nacional en discusión, pero de manera paralela hubo una acción en el 2023 en el en el estado de Querétaro, que como en muchos otros estados del país, el deporte del softbol es aún incipiente, existen pocas oportunidades para practicarlo, no hay acceso a las instalaciones y están formados muy pocos entrenadores para fomentarlo. sin embargo, a partir del año pasado un proyecto de la Licenciatura de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro dio cobijo a la Liga Universitaria de Softbol,
Una iniciativa con la intención de desarrollar el deporte del softbol como alternativa para las alumnas de la Universidad, Con el préstamo de las instalaciones, la facultad de Enfermería que es a donde pertenece LEFyCD, permitió la inclusión de las mujeres en un deporte divertido, veloz y elegante, los docentes de la materia de Béisbol, particularmente el Profesor Álvaro Gonzalez Dorantes, una institución en el deporte Universitario de nuestro estado en términos de Beisbol, aportó su vasta experiencia para instaurar la Liga mientras que la Licenciada en Educación Física y Ciencias del Deporte Lupita Díaz Estrada opera la Liga, lo cual generó un espacio innovador para las mujeres, donde pueden desarrollar su potencial deportivo en un ambiente sano, al abrigo de la Universidad.
Pero la cosa no queda ahí, el proyecto de la Licenciatura en Educación Física de la UAQ no tendría sentido sin la participación de las alumnas de la licenciatura de Educación Física y Ciencias del Deporte con su propio equipo en el torneo de softbol.
La iniciativa de participar y jugar al softbol en un ambiente de competencia fue un proyecto desde hace 2 años, ya que todas y todos los alumnos de la licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte deben cursar las materias de Béisbol durante la carrera, algunas alumnas generaron la inquietud de tener un taller de softbol y después a empezar a jugar contra otros equipos en encuentros amistosos organizados por su profesor de la materia de Béisbol.
De este modo la tarea de la Coordinación consistió en generar las condiciones para que el proyecto eclosionara, cuando la liga ser formalizó al amparo de la coordinación del deporte integral de la facultad de Enfermería, el siguiente paso fue que las alumnas participaran en la misma.
La primera temporada con mucho trabajo y esfuerzo se fue formalizando el equipo, poco a poco se logró la participación y en la segunda temporada el equipo empezó a madurar lo suficiente para intentar ser reconocidas por el sistema deportivo de la UAQ como un Club Universitario. De ahí a obtener el reconocimiento y la representación universitaria en los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) en este 2024 era un paso necesario, donde el equipo será pionero.
Ya con un manager asignado por la Coordinación del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro para cuidar su preparación, la base de estudiantes de LEFyCD se fortalece con alumnas de las demás Facultades del Alma Mater, y así constituyen el equipo representativo, con la finalidad de llevar el nombre de su universidad muy en alto, crecer dentro del deporte y consolidar al club universitario de softbol como un elemento de participación deportiva para las estudiantes-atletas de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Líder de esta iniciativa la M.G.D.S. Judith Valeria Frías Becerril Directora de la Facultad donde se desarrolla éste y otros proyectos de LEFyCD, considera que en el ámbito de la competencia es imposible crecer y consolidarse sin participar; y la lucha de estas jovencitas consiste en visibilizar la existencia de su deporte y refrendar el derecho de todas a participar, recibir apoyos y representar con orgullo a su universidad. Ella considera que sus alumnas saben que no será fácil, pero siempre se inicia desde abajo y en la administración de la Facultad se ha dado la indicación al Coordinador de la Licenciatura y al Responsable de la Coordinación Integral del Deporte de la Facultad el LEF Jesús Loyo Nasta de fortalecer y diversificar el campo de acción de los alumnos de la Facultad para ayudarlos a alcanzar su potencial y la comunidad estudiantil de las cuatro licenciaturas que pertenecen a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro tendrán siempre, el apoyo de la dirección en la medida de lo posible y priorizando siempre el aspecto académico.
Por su parte la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, Invitada de honor por iniciativa de la Liga Universitaria de Softbol y flamante Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, disfrutó la experiencia de hacer el primer pitcheo del festival de la Liga Universitaria de Softbol, y compartió en la mesa de honor, junto con las autoridades que la acompañaron, la oportunidad de ver en el desarrollo del día las habilidades de las jugadoras de la liga.
Además, fue testigo de la entrega de la constancia como Club Universitario que el Coordinador General del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro Lic. Félix Capilla Pérez, entrego a la capitana del ahora equipo representativo de softbol de la UAQ. La alumna de 8° Semestre Anahí Serna Pérez a quien alentó a continuar apoyando con la gestión del Club Universitario, Junto a él en todo momento pendiente del desarrollo de las actividades la Dra. María Antonieta Mendoza Ayala, Secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios compartió opiniones con la mesa de honor. quienes manifestaron disfrutar de la experiencia que les brindó la Liga Universitaria de Softbol Femenil.
En todo sentido el proyecto tiene oportunidades de desarrollo; ya se ha hablado de diversificar la Liga hacia otros sectores; hay uno muy necesitado que es el Infantil y juvenil; las niñas en Querétaro se merecen más y mejores experiencias deportivas que les ayuden a desarrollar los aspectos motores, físicos, sociales y personales. El Softbol es una oportunidad para ello y se prevé que en un futuro cercano la vinculación que ofrece la liga permita acceder a edades tempranas a la oportunidad del juego de softbol.