Por Martell Campuzano Mario Alexis
El confinamiento y resguardo a causa de la pandemia ha traído cosas beneficiosas como pueden ser; compartir tiempo con nuestros seres queridos y amados, mejora de nuestras habilidades e incluso a descubrir aquellas coas que tal vez no sabíamos si podríamos realizar como es; cocinar, dibujar, leer, ver una serie, etc. Al igual que cosas perjudiciales que nos afectan considerablemente en la salud, como sedentarismo, la falta de actividad física e incluso la ingesta de alimentos hipercalóricos, entre otras. Nuestro país se encuentra en el segundo puesto con mayor incidencia de obesidad; mientras que 10.3% de sus habitantes mayores de 20 años sufren de diabetes. 18.4% de los habitantes en dicho rango de edad tienen hipertensión.
E incluso ¿Te has preguntado cómo puede la falta de ejercicio impactar en la salud de las personas con una enfermedad insulinodependiente, hipertensos o con problemas de obesidad?, El problema que representa el no realizar actividad física teniendo una enfermedad, trae consigo factores de alto riesgo y mortandad en la vida de quienes lo presentan.
El poner en práctica y de manera correcta factores como la actividad física, alimentación adecuada y hábitos saludables reduce el factor de padecer alguna enfermedad.
“Siete de cada 10 muertes por Covid-19 en México tenían diabetes, hipertensión y obesidad”.
“Un estudio reciente aplicado a personas con restricciones sociales a causa o no por el padecer Covid-19, dieron a conocer efectos psicológicos negativos asociados a la pérdida de la rutina, la reducción del contacto físico y social, y una notable restricción de movimiento” (Díaz, 2020). Si a esto le agregamos que las personas de mayor riesgo para la enfermedad de Sars-Cov2 son los adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y aquellos con enfermedades respiratorias, tendrían que considerar que una de las estrategias a poner en práctica sería iniciar un programa de ejercicio o que aumenten los niveles de actividad física en tiempos de pandemia.
Teniendo como conclusión que la implementación de la actividad física, el ejercicio físico, buenos hábitos alimenticios, etc. ayudarían a ser difusores en el padecimiento de alguna enfermedad que incluso podría potencializarse a causa del COVID-19.
“Disfrutar de una Actividad Física y Deportiva, es Vivir la Vida” – Martell Campuzano Mario A.
Referencias
Díaz, D. D. (11 de Mayo de 2020). Diario Concepción. Obtenido de https://www.diarioconcepcion.cl/opinion/2020/05/11/ejercicio-fisico-en-tiempos-de-cuarentena.html
OMS. (s.f.). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Diabetes: https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/
Redacción. (11 de Mayo de 2020). Business Insider Mexico. Obtenido de Salud: https://businessinsider.mx/7-de-cada-10-fallecidos-por-coronavirus-mexico-tenia-diabetes-hipertension-obesidad/
Martell Campuzano Mario Alexis
- Mestrante en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad YMCA sede Ciudad de México
- Licenciado en Ciencias del deporte de la Universidad YMCA Ciudad de México
- Entrenador de Natación
- Especialista en actividades acuáticas (aqcua zumba, aqcua aerobics y aqcua fitness)
- Coach, Asesor y Preparador fisco
- Entrenador, Asesor y Preparador Físico. (idependiente)
- Especialista en entrenamientos de Fuerza, funcional, HIT y HIIT.
- Facilitador de Actividades físicas, Recreativas
- Facilitador de Actividades Dirigidas Adultos Mayores (3era edad) y poblaciones especiales
- Certificación Primeros Auxilios REVEX