Con una delegación de 109 atletas, México se apresta, para cumplir su participación número 26 en Juegos Olímpicos de verano previstos en París del 26 de Julio al 11 de agosto, justamente donde nuestra nación tuvo su primera intervención de manera oficial en 1924.
Hay que recordar que el Comité Olímpico Mexicano (COM) se creó en 1923 y fue hasta los Juegos de Los Ángeles 1932 cuando obtuvo su primera medalla individual, con Francisco Cabañas en boxeo.
Es la primera ocasión que México asiste con una delegación integrada mayoritariamente por mujeres con 63 féminas y 43 hombres.
Cabe destacar que todos los deportistas mexicanos se han ganado su lugar para participar en París, a través de rigurosos procesos selectivos y avalados por sus federaciones nacionales e internacionales.
A nadie le regalaron su pase y nadie va por invitación como se llegó a acostumbrar, pues hoy en día ese formato ya no está autorizado por el COI. Por eso ya debemos sentirnos orgullosos de nuestra delegación mexicana.
México tiene una gran esperanza de sobreponerse a los resultados de Tokio 2020, donde nuestra delegación cosechó cuatro preseas de bronce y finalizamos en el lugar 84 del cuadro general de medallas.
Mi cálculo de carácter personal, que no institucional, es qué se ganarán entre 7 y 10 preseas olímpicas en deportes como taekwondo clavados, pentatlón moderno, con una cifra estimada de entre 21 y 25 finalistas (entre los primeros 8 o 16).
Recordar que la mejor participación de nuestro país fue en México 1968, con 9 preseas (3 oros, 3 platas y 3 bronces).
México tendrá una participación total y absolutamente solvente, para que haya paternidades en los triunfos tiene que haber una conjunción de esfuerzos. Por eso mi primer reconocimiento y mi más amplia felicitación es para los padres de familia, quienes son los principales patrocinadores del deporte. 100 por ciento comprobado, ellos tienen un mérito fundamental.
No obstante, no podemos dejar de mencionar el trabajo de la Conade, del COM, de la Codeme, de las Federaciones Deportivas Nacionales e institutos estatales del deporte.
México será abanderado por el pentatleta subcampeón mundial, Emiliano Hernández, la clavadista doble medallista olímpica Alejandra Orozco, ellos y muchos atletas han llevado un proceso acertado a través de Juegos Centroamericanos y Panamericanos y quienes forman parte de una nueva generación de atletas con una mentalidad ganadora.
Daniel Aceves ganó la medalla de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.