junio 18, 2025

El Deporte No Descansa

Verdadero Análisis Deportivo

Evaluación del estado de salud, nutrición, riesgo cardio metabólico y alteraciones musculoesqueléticas en profesores universitarios

Antonio Eugenio Rivera Cisneros antonio.rivera.academico@gmail.com Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte León, Gto. México

Jorge Manuel Sánchez González juevesm@gmail.com Mexican Federation of Clinical Pathology, A.C. (FEMPAC) National Institute of Learning, Skills and Research in Sciences, S.C (INAHIC) Zapopan, Jal. México

Jorge Horacio Portillo Gallo galeno_100@hotmail.com Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio A.C. Chihuahua México

María Cristina Morán Moguel mc.moran.moguel@gmail.com Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jal. México

Rafael Franco Santillán Instituto NIDIAC, México

Correspondencia: antonio.rivera.academico@gmail.com

Conflictos de Interés: Ninguno que declarar

Resumen

La salud es una parte esencial del ser humano y se define como el completo bienestar bio, psico, social del ser humano. En profesores universitarios se ha reportado que entre el 40% al 80% de ellos, se encuentran con alteraciones de la salud, tales como enfermedades cardiometabólicas, alteraciones posturales, trastornos neurológicos sensoriales, defectos en la alimentación, malos hábitos de sueño, stress, y bajo nivel de aptitud física. Esto afecta su salud y su desempeño como docentes. Se documenta que es por sus inadecuados hábitos de vida. Participaron voluntariamente 248 de 516 profesoras (n=99) y profesores (n=149) quienes respondieron a la invitación que se hizo por la coordinación de recursos humanos. Se encontraron altas prevalencias de alteraciones de sueño, stress y riesgo cardiometabólico en la población estudiada, asociadas a patologías como obesidad, inadecuados hábitos de alimentación, hipertensión presión arterial y un bajo nivel de capacidad física, lo que afecta su salud, disminuye sus años de vida productiva, y su desempeño como docentes. Nueve de cada diez participantes en el estudio manifestaron su deseo de participar de manera continua y permanente en programas para la adopción de estilos de vida saludables.  Estudios complementarios son necesarios para la intervención en la prevención de estados ulteriores de daño en la salud.

Palabras clave: Profesores universitarios, salud, riesgo cardiometabólico, salud muscular, actividad física

Abstract

Health is an essential part of being human and is defined as the complete bio, psycho, and social well-being of the human being. It has been reported that between 40% and 80% of university professors have health problems such as cardiometabolic diseases, postural disorders, neurological sensory disorders, nutritional defects, poor sleep habits, stress, and low physical fitness. This affects their health and their performance as teachers. It is documented that this is due to their inadequate lifestyle habits. 248 of 516 professors (n=99) and teachers (n=149) participated voluntarily, responding to the invitation made by the human resources coordination. High prevalences of sleep disorders, stress, and cardiometabolic risk were found in the population studied, associated with pathologies such as obesity, inadequate eating habits, high blood pressure, and a low level of physical capacity, which affects their health, decreases their productive life years, and their performance as teachers. Nine out of ten participants in the study expressed their desire to participate in a continuous and permanent manner in programs for the adoption of healthy lifestyles. Complementary studies are necessary for intervention in the prevention of subsequent states of health damage.

Keywords: University professors, health, cardiometabolic risk, muscular health, physical activity

INTRODUCCION

La salud es el completo bienestar bio-psico social del ser humano de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.  Los profesores universitarios tienen una función primordial en la adquisición de estilos de vida saludable, además de la enseñanza de sus cátedras universitaria para alcanzar la salud de sus estudiantes y la suya propia. A pesar de su importancia, existen diversos reportes en los que se describe el inadecuado estado de salud, hábitos de vida no saludables, como el sedentarismo y la inadecuada alimentación  manejo del stress, hábitos de sueño, entre otras condiciones, lo que conduce a a un estado cardiometabólico inadecuado (American College of Sports Medicine (2021).    Barceló A., M. y Borroto D., G., 2001; Dote-Montero, M., Acosta, F. M., Sanchez-Delgado, et al, 2023; WHO, 2020)

El término riesgo cardiometabólico se refiere a la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas debido a la interacción de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Se conceptualiza por varios autores desde las décadas de 1990 y 2000 (Grundy, S.M., Blackburn, G., Higgins, M., et al, 1999; Ganda, O. P., & Meigs, J. B., 2003; Grundy, S. M., Cleeman, J. I., Daniels, S. R., et al, 2005; Chrysafides, J. S., & Sowers, J. R., 2010). Se encuentran alteraciones como dislipidemia que incluyen alteraciones hemáticas en el colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LBD-c),  bajos de lipoproteínas de alta densidad (LAD-c), diabetes, resistencia a la insulina e hipertensión arterial, acumulación de grasa abdominal y enfermedad aterosclerótica de corazón y vasos sanguíneos. Entre los factores causales más importantes se encuentran la genética y  estilos de vida inadecuados (Dieta inadecuada, inactividad actividad física, y tabaquismo).  (Grundy, S.M., Blackburn, G., Higgins, M., et al (1999); Gray BJ, Stephens JW, Williams SP;  2015; WHO,  2020).

La prevalencia del riesgo cardiometabólico en profesores universitarios ha sido objeto de diversos estudios que indican que estos trabajadores, debido a factores como el sedentarismo, el estrés laboral y los hábitos alimenticios poco saludables, tienen una mayor probabilidad de desarrollar riesgo cardiometabólico (Reaven, G. M. 1988;  Grundy, S. M., Cleeman, J. I., Daniels, S. R., et al, 2005; Pereira, R. A., Santos, J. M., & Lima, A. L., 2017; Amaro, J. M. R. S., & Dumith, S. C.. 2018; Galeno, D. M. L., Peixoto, H. J. A., Carneiro, B. T. S., & Leocadio-Miguel, M. A. 2023). Aunque la prevalencia exacta varía según la población estudiada, se ha encontrado que en algunos contextos la prevalencia de riesgo cardiometabólico en docentes universitarios puede ser significativa, con valores que oscilan entre el 30% y el 40% en diferentes estudios (Cladellas R. Castelló A., 2011; Amaro, J. M. R. S., & Dumith, S. C., 2018; Codas, M,. Chamorro, L., Figueredo, M., Achucarro, D, Achucarro, D., Martínez, V., 2018; Espinoza-Navarro, O, Brito-Hernández, L, & Lagos-Olivos, C. 2020).

En México, se identificaron 3 estudios sobre el tema correspondientes a la Universidad  Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Chihuahua,  Universidad de Guadalajara, en las que se encontraron entre el 30 al 40% del profesorado con factores de riesgo, debido a estilos de vida no saludables, alimentación inadecuada y bajo nivel de actividad física (González-Ávila, L. A., & Díaz-Vázquez, M., 2018; Becerra, G. S., García, L. A., & Sánchez, M. M., 2019; González, A. M., Martínez, L. F., & Pérez, E. M., 2021). A pesar de su importancia, persiste escasa información sobre la prevalencia de riesgo cardiometabólico en profesores universitarios, en áreas como la región central del país y no es clara la diferencia por sexo y edad.

Por tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la presencia de riesgo cardiometabólico, incluyendo datos hemáticos y variables cardiovasculares en una muestra generada por invitación a profesores universitarios de una prestigiada universidad privada de una región central del país.

METODOLOGÍA

La investigación tuvo un diseño observacional, transversal, prospectivo y comparativo entre mujeres y hombres, para diferenciar entre sexos el estado de salud y proyectar esquemas de intervención individualizados.

Participaron voluntariamente 248 docentes de educación superior de 516 invitados libremente por la coordinación de recursos humanos  (mujeres n=99 y 249 varones) pertenecientes a diferentes programas educativos. Los participantes acudieron de manera programada de acuerdo a su horario escolar, entre las 7 y las 9 de la mañana, en condiciones de ayuno, no mayor a 10 horas y firmaron su hoja de consentimiento informado en el que se le explicaban los procedimientos, riesgos, beneficios, de acuerdo con la normatividad en salud vigente (Ley General de Salud, Reglamento para Investigación en Humanos, NOM-004 del Expediente Clínico) Inspirados en código de Helsinki y aprobado por el Comité de Ética de la institución educativa

 Los procedimientos efectuados fueron: Historia clínica, exploración física, toma de signos vitales (frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica, diastólica a partir de los cuales se calcularon el la presión arterial media, doble producto que mide la perfusión consumo miocárdico de oxigeno) En esta sesión se obtuvieron datos de los signos vitales con dispositivo electrónico de la marca Beurer Medical BN 35, estuche de diagnóstico Bolsillo Pocket Junior 2.5v marca Hillrom.

La evaluación del contenido alimentario a través de registro de 24 horas, en los que se calculó la ingesta, el gasto de energía y el balance. Se efectuó estudio con In Body, para valorar la cantidad de masa grasa, masa magra, contenido de agua troncal y por segmentos.  

Se obtuvieron muestras de sangre mediante sangre capilar de dedo medio o índice de mano derecha para realizar las pruebas bioquímicas, la glucemia en ayunas, y triglicéridos en los participantes que tuvieron la posibilidad de efectuar sus evaluaciones por la mañana.  Por sangre capilar se obtuvo glucemia y triglicéridos capilares.

Para probar la normalidad de la distribución de los valores se llevaron a cabo pruebas Bonferroni, Kolmogórov-Smirnov y.

Se realizó estadística descriptiva para la obtención de la frecuencia relativa de los antecedentes familiares y personales, datos de la exploración física y los valores del promedio y desviación estándar de todas las variables.

Se efectuó un análisis de la varianza de dos vías en cada una de las variables cuantitativas, teniendo como F1 la diferencia por sexo y F2 por edad. En todas las F´s significativas se efectuaron análisis Post Hoc de Tukey, Newman- Keuls.En las variables nominales o discontinuas se utilizaron gráficas de pastel, cuando fue posible hacerlo se efectuaron pruebas de chi cuadrada.

El nivel de significancia y estadística con un Alpha de 95%.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se exponen en las siguientes tablas y gráficas. La secuencia de presentación de los valores obtenidos en las variables estudiadas se estableció de acuerdo con el protocolo del estudio.

A continuación, se presentan la simbología de la significancia estadística entre sexos: Adultos jóvenes y grupos de edad: adultos jóvenes (AJO, 20-35 años), adultos maduros (AMA, 36-59 años) (AMY, adultos mayores, >60 años)

*p< 0.05 sexo masculino y femenino, (AJO vs AMA); ** (AMA vs AMY); *** (AJO vs AMY).

N=268Masculino (%)Femenino (%)Total
Sexo37.562.5100

Tabla 1. Distribución por sexo de los participantes

En la tabla 1, se aprecia que a la invitación que se envió al personal tuvo similar respuesta en los hombres y en las mujeres. La distribución de la población académica en la Universidad es de 40% de mujeres y 60% de hombres. Su participación fue similar en ambos sexos.

Figura 1. Distribución de la participación en mujeres (n=99) y hombres (n=199) sobre el total de la muestra

VariablesAdultos Jóvenes (AJO) 20-35 (años)Adultos Maduros (AMA) 36-50 (años)Adultos Mayores (AMY) ≥51 (años)
 ± DE ± DE ± DE
 n=268MFMFMF
Edad (años)***31.9 ± 3.229.3 ± 4.244.3 ± 5.742.2 ± 4.759.3 ± 7.955.3 ± 3
Peso (kg)*,**,***82.3 ± 1260.8 ± 6.2 81.5 ± 14.473.1 ± 16.792.5 ± 13.067.1 ± 4.7
Estatura (m)*,**,***1.76 ± 11.60 ± 11.72 ± 11.60 ± 11.70 ± 11.61 ± 1
IMC ( kg/m2)NS26 ± 223 ± 227 ± 228.4 ± 530.8 ± 426 ± 3
Grasa Corporal (%)*,**,***21.0 ± 733.3 ± 429.9 ± 338.8 ± 730.2 ± 633.9 ± 4
Masa musculoesquelética (kg)*,**,***36± 522 ± 232 ± 524 ± 336 ± 524 ± 2

Tabla1. Características clínicas de los participantes.

Existieron diferencias en las edades de los participantes, por edad y sexo, en la distribución de la ingesta de alimentos y en la masa corporal.

VariablesAJOAMAAMY
 ± DE ± DE ± DE
 n=268MFMFMF
Ingesta (kcal)*,**,***2370 ± 6212354 ± 9832482 ± 6442358 ± 472.32605 ± 10002446 ± 451
Gasto calórico (kcal)*,**,***2121 ± 3122417 ± 6032378 ± 4312317 ± 3312122 ± 7951917 ± 104
Balance calórico (kcal)*,**;***221.3 ± 438183 ± 443227 ± 365229 ± 225202 ± 441529 ± 358
Proteínas (%)NS20+226+220+218 ± 318+3.020+2
Grasas (%)*,***32+336+335+231 ± 541+242+4
HC (%)**48+248+345+351± 641+338+3
Sodio (gr)NS2.0+2-12.6+4.13.3+3.04.0 ± 3.03.3+1.83.8+2.0
Colesterol (gr)*,**,***490+149583+239567+145352 ± 211790+208884+320
Ingesta agua (L)NS1.9 ± 1.52.2 ± 0.62.4 ± 0.62.2 ± 0.71.9 ± 0.62.3 ± 0.3

Tabla 2. Características de la alimentación por registro de 24 horas

La tabla 2 muestra que hubo aumento progresivo en la ingesta kilocalórica de los alimentos, disminución en el gasto calórico por inactividad física y el balance energético fue creciendo positivamente. Así mismo, la proporción de macronutrimentos, el consumo de sodio y colesterol se incrementaron significativamente con la edad de los participantes y en ambos sexos (p<0.05). La ingesta de agua se mantuvo baja en hombres y mujeres en los 3 grupos de edad.

DISCUSIÓN

Como se planteó en la introducción, los profesores presentaron altas frecuencias de trastornos de sueño (38%); stress (84%); antecedentes familiares y personales en una alta proporción (45%); lo que los predispone a enfermedades en el corto plazo con repercusiones a largo plazo. Su asociación a estilos de vida no saludables tales como la mala alimentación (78%), comer en un horario inapropiado, largos periodos de sedentarismo (de 4 a 6 horas diarias) alteraciones posturales en su vida cotidiana y en el salón de clase, con frecuentes movimientos de torsión del tronco, periodos de ayuno y sobrealimentación y una baja capacidad física como producto de la inactividad física, los predispone aún más a afectaciones en su salud, afectando su salud, y baja eficiencia en la efectividad de su docencia, a pesar de que su actividad es intelectual (Grundy, S.M., Blackburn, G., Higgins, M., et al, 1999; Ganda, O. P., & Meigs, J. B., 2003; Grundy, S. M., Cleeman, J. I., Daniels, S. R., et al, 2005; Chrysafides, J. S., & Sowers, J. R., 2010)…

Estos hechos son comunes en la bibliografía consultada y el nivel de conciencia que se tiene en la institución estudiada, coincide con quienes han encontrado estos datos en otros países. A pesar de su importancia, los estudios efectuados en universidades del país son coincidentes con los resultados obtenidos en estas pruebas en los que se encuentra que 3 a 4 de cada 10 profesores presentan riesgo cardiometabólico, el cual progresa conforme se incrementa la edad (González-Ávila, L. A., & Díaz-Vázquez, M., 2018; Becerra, G. S., García, L. A., & Sánchez, M. M., 2019; González, A. M., Martínez, L. F., & Pérez, E. M., 2021).

Su capacidad de enseñanza se disminuye, ocurren incapacidades frecuentes en la edad media y vejez, y en algunos casos lamentables la muerte prematura.A pesar de su importancia, existen escasos estudios que evalúen el riesgo cardio-metabólico de profesores universitarios, uno de las alteraciones de la salud de mayor riesgo en el mediato y largo plazo.  Los principales problemas que se aprecian en los profesores son alteraciones en la corporalidad (sobrepeso y obesidad), alteraciones musculares y esqueléticas por alteraciones en la postura, cifras elevadas de presión arterial, defectos circulatorios y en al en gran parte de los casos alteraciones metabólicas, tales como cifras altas de glucemia, lípidos sanguíneos, bajo nivel de actividad y capacidad física, defectos en el sueño, entre otros . (Cladellas R. Castelló A., 2011; Amaro, J. M. R. S., & Dumith, S. C., 2018; Codas, M,. Chamorro, L., Figueredo, M., Achucarro, D, Achucarro, D., Martínez, V., 2018; Espinoza-Navarro, O, Brito-Hernández, L, & Lagos-Olivos, C. 2020).

Los docentes universitarios con sobrepeso y obesidad también tienen alto riesgo metabólico y cardiovascular. En países latinoamericanos no es ajeno a este fenómeno que es caracterizado caracterizado por el sedentarismo, consumo excesivo de azúcar, sodio y grasa saturada. Además una elevada frecuencia de sedentarismo y malas posturas, que generan incapacidad para moverse adecuadamente. El 37,3% de las personas mayores de 15 años de docencia  presentan sobrepeso, 22,7% obesidad y 41,2% alto riesgo cardiovascular.

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad afecta a los trabajadores debido a la falta de actividad física, estrés laboral, horarios prolongados y la falta de condiciones para el consumo de sus alimentos optando muchas veces por una comida rápida, poco nutritiva y con exceso de grasa y carbohidratos. Los docentes universitarios cumplen una serie de responsabilidades académicas, científicas y de responsabilidad social, trabajo que no exige un gasto energía alto; su ritmo de vida se caracteriza por tener hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo y uso de la tecnología10. La OMS sostiene que “un entorno de trabajo saludable es aquel en el cual los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”. (Reaven, G. M. 1988;  Grundy, S. M., Cleeman, J. I., Daniels, S. R., et al, 2005; Pereira, R. A., Santos, J. M., & Lima, A. L., 2017; Amaro, J. M. R. S., & Dumith, S. C.. 2018; Galeno, D. M. L., Peixoto, H. J. A., Carneiro, B. T. S., & Leocadio-Miguel, M. A. 2023; WHO, 2020)

Por lo tanto, el ambiente de trabajo debe sustentarse en cómo mejorar la salud de los trabajadores y su familia. Es importante analizar los hábitos alimentarios y el perfil bioquímico de los docentes para conocer los factores de riesgo, por su actividad académica muchas veces descuidan su salud. Wilches et al, encontraron que los docentes universitarios presentaron bajo riesgo cuando realizan frecuente actividad física. Gallego afirma que la mortalidad por causas cardiometabólicas es producto de la alimentación inadecuada e inactividad física. Desde esta perspectiva se promueve la investigación como un aspecto clave para la inclusión de políticas y estrategias para este problema de salud pública y en las organizaciones, particularmente en las instituciones de educación superior . (Myers J, McAuley P, Lavie CJ, Despres JP, Arena R, Kokkinos P. (2015); Montejo, F., 2012; Morales, J,. (2017) : Pereira, R. A., Santos, J. M., & Lima, A. L. (2017); . Reyes, Silvia, Oyola, Maria, & Valderrama, Olga. (2021).

Es de consideración, que existe un marcado interés en el 90% de la población estudiada en el interés por su salud y el deseo de participar activamente en programas de intervención, mediante un mayor conocimiento del manejo psicológico, el desarrollo de habilidades emocionales para el dominio del stress, de sueño, de reposo de ocupación del tiempo libre, alimentación apropiada, actividad física y deporte, lo cual concuerda con recomendaciones internacionales para mejorar el estilo de vida, rutinas de trabajo y mayor nivel de actividad física (Thompson, P.D., Buchner, D., Piña, I.L., Balady, G.J., Williams, M.A. y Marcus, B.H. 2003; American College of Sports Medicine 2021; World Health Organization (WHO). (2020)..

La población estudiada se encuentra en su mayoría entre la 4ª y 5ª década de la vida, cuando es oportuno aún generar programas de intervención en los aspectos citados. Importante es valorar por edad y género, programas diferenciados que les permita tener una mayor eficacia en los padecimientos encontrados y una evaluación periódica de los mismos.

Nuevos programas deben ser incorporados en los jóvenes, para tener una mayor longevidad en la vida académica e incorporarlo en los hábitos positivos y prudentes de vida, de acuerdo a la filosofía Ignaciana.

En conclusión, los datos del presente estudio indican la necesidad de efectuar estudios diagnósticos y programas de intervención oportunos desde etapas tempranas de la actividad docente, en profesoras y profesores para gozar de salud personal, longevidad como docentes y un ejemplo para los estudianes del nivel superior. Será importante, estudiar a catedráticos de niveles educativos inferiores (educación media superior y básica), quienes pudieran compartir estos riesgos para la salud.

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