JJOO Paris 2024

Fernando Vargas

Por Juan Amado Garro

Ya viviendo la máxima fiesta del deporte mundial en todas sus expresiones, se comienzan a evidenciar aquellas situaciones que empañan la nobleza del juego limpio, el DOPAJE. Ya con suspensiones, sanciones y exclusiones.

Se le suma a la “trampa” el uso de recursos tecnológicos espías que también ya dio sanciones internas en la delegación de Canadá.

Otro párrafo merece el ciclismo en el que las sospechas del uso de inhalación de monóxido de carbono para mejorar la eficiencia de los entrenamientos en altitud de los ciclistas deja un signo de interrogación en la ausencia en los juegos del ganador del Giro de Italia 2024 y del Tour de Francia 2024, el Esloveno Tadeg Pogacar, sin embargo los diferentes equipos que lideran el ciclismo mundial dicen que dan el uso original para el que se desarrolló esta técnica que es medir distintos valores sanguíneos de los ciclistas, como la hemoglobina, durante las concentraciones en altitud.

Me pregunto siempre porque el ser humano busca los desafíos en métodos que nada tienen que ver con el entrenamiento y el rendimiento.

Muchas dudas, mucho hermetismo se va perdiendo la expresión soñada por el Barón Pierre de Coubertin quien, en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, pronunció una frase que ha pasado a la historia: “Lo importante no es ganar, sino participar”
“Citius, altius, fortius” proviene del latín y significa “más rápido, más alto, más fuerte”, pero lo más curioso es que su origen nada tiene que ver con el deporte profesional, sino como lema utilizado por el colegio francés de Arceuil para definir los logros deportivos del alumnado.

Podemos considerar entonces que no deberían perderse los valores detrás de los resultados, parecería que el ideal del podio, la cultura del éxito viene buscando prevalecer sobre los valores del Olimpismo.

El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Los principios del Olimpismo que se señalan indican cómo se expresan los valores Olímpicos para crear un cambio social positivo:
No discriminación.

El Movimiento Olímpico lucha para garantizar que el deporte sea practicado sin ninguna forma de discriminación.
Sustentabilidad.

El Movimiento Olímpico organiza y desarrolla programas de un modo que promueve el desarrollo sustentable económico, social y ambiental.

Humanismo. Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano.

Universalidad. El deporte es de todos. En todas sus decisiones y acciones.

Solidaridad. El Movimiento Olímpico está comprometido con el desarrollo de programas que, en conjunto, generen una respuesta social significativa y exhaustiva a los problemas que puede ayudar a solucionar.

Alianza entre el deporte la educación y la cultura. El Movimiento Olímpico está comprometido en la promoción del espíritu del Olimpismo: el punto en el que convergen el deporte, la cultura y la educación.

“QUE EL DEPORTE PUEDA GANAR SIEMPRE LA LUCHA CONTRA QUIENES BUSCAN BENEFICIARSE MAS ALLA DE LA JUSTA DEPORTIVA, QUE NO SE GUARDEN INTERESES MESQUINOS Y AJENOS A LA MAXIMA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO”.

Next Post

28 de Julio: Efemérides relacionadas con el deporte en un día como hoy 👍🏻👟

1902: Nace en Viena, Austria, el filósofo de la teoría de la ciencia y sociólogo, más tarde nacionalizado británico, Karl Popper. Su visión sobre la ciencia aparece en su obra “La lógica de la investigación científica” de 1934. 1922: Nace el peruano Edwin Vásquez Cam, fue un atleta en la […]