“Pasión”
Seguimos en una Pandemia y aunque los pronósticos señalan que es posible tener una temporada de Liga Mayor este 2020, tenemos que recordar que la salud es lo más importante. Tenemos que delinear protocolos que nos permitan que se juegue con todas las protecciones necesarias. “Esto es una realidad”.
No quiero continuar sin dedicarle este documento a una persona especial en mi vida y con la cual he compartido grandes momentos en el Fútbol Americano. Miguel Ángel Castro Guevara fué mi jugador y a pesar de su poco peso y estatura, logró grandes memorias siempre llevado por una gran pasión. Como entrenador hemos compartido triunfos y derrotas, pero en estos momentos está librando el reto más difícil contra el Covid-19. ¡Vamos “Titán”!
Aunque esta enfermedad nos ha robado a muchas personas en todos los ámbitos, la práctica constante del deporte nos permitirá sobrellevarla de mejor manera y salir victoriosos. Un gran reconocimiento a toda la población que hemos actuado prudentemente ante esta “Maldita Pandemia”.
Por otro lado, la ONEFA se ha manifestado en la necesidad de esperar los pronunciamientos de las autoridades de salud federales para llevar a cabo la temporada, los equipos que participan son de varios Estados de la República y no puede depender de los semáforos locales. Se han llevado a cabo varias reuniones virtuales para tener un Reglamento de Competencia actualizado por la reunificación con la Liga Premier de la CONADEIP. Asimismo se han sostenido pláticas con Representantes Institucionales para crear una Comisión específica de Salud para prevenir contingencias y establecer las necesidades que genere esta lamentable situación.
Ahora bien, no es una sola Liga en nuestro deporte, el FBA existe y se práctica en toda la República. Se han creado infinidad de Ligas las cuales deberían de estar federalizadas, y aunque ello está en proceso, consideramos que la Federación Mexicana de Futbol Americano debe de tomar “cartas en el asunto”; bastante complicado pero no imposible si sumamos esfuerzos.
Al FBA siempre se le ha considerado como un deporte de contacto, pero en estos momentos las instituciones, y sobre todos los Coaches, deberán de ser más creativos para entrenar lo más posible, pero sin contacto. Una preparación física casi individualizada, los drills más individuales que nunca y los de grupo con el menor número posible de jugadores. Al ser grupos numerosos que tendrán que tocar los implementos y estar en el campo (70 jugadores, más Coaches, doctores, utileros, auxiliares), probablemente tendrán que ser a diferentes horas del día o bien dividirse en diversos trabajos a la vez (gimnasio, campo, clases de video, revisiones médicas, evaluaciones…). Por eso hablamos de creatividad, implementar y realizar cosas probablemente impensables.
“Lo que no me mata me hace más fuerte”.
- Friedrich Nietzsche
José Antonio Sandoval Vargas
Candidato a Doctor en Administración Pública
Maestría en Administración Pública
Especialización en Administración Pública
Licenciatura en Ciencias de la Informática
Diplomados en Políticas Públicas y Administración Deportiva, Administración con Calidad, Constructivismo, Formación Directiva y Actualización docente.
Liderazgo, Identidad Politécnica y Código de Ética Institucional.
IV Curso Internacional Sobre Planeamiento y Administración de Instituciones de Educación Superior
Curso “Locución Profesional”
Jugador y Coach de Fútbol Americano, Jefe de la División de Fomento Deportivo, Representante del IPN y Vicepresidente en la ONEFA.
Director de fomento deportivo y cultural PGR.