“Equidad”
No puedo empezar a escribir sin antes mencionar la tristeza que me embarga al perder seres humanos (seres queridos, de fútbol americano, del mismo equipo o incluso contrarios) por el CoViD-19. Valga esta humilde nota como un reconocimiento al esfuerzo que realizaron en su equipo para enaltecer sus colores, ya fuera en una institución o un club. La muerte es inevitable, pero que no abuse con tantos amigos y de ‘golpe’.
Siempre los recordaremos, Q.E.P.D.
El próximo martes 18 del presente, se llevará a cabo un Congreso Extraordinario en la ONEFA, y en uno de los puntos a tratar, se analizará la resolutiva de “Elegibilidad de Jugadores de Liga Mayor nacidos en 1995”. Por ello, es necesario mencionar algunos puntos del Reglamento General:
“(…)
Artículo 2º Son DERECHOS de los Miembros de ONEFA y sus Representantes:
“(…)
En el caso de NUEVOS Miembros, éstos tendrán voz pero no voto en las Asambleas, inclusive en la asamblea para ser aceptados. El derecho a voto lo adquirirán una vez que su equipo representativo haya participado en el primer juego oficial….”
Esto significa que todos los equipos que llegan de la Liga Premier de CONADEIP, no podrán votar. ¿Hay equidad? Ahora bien, para que puedan aceptar a estos jugadores se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:
“(…)
CAPÍTULO III DE LA ASAMBLEA GENERAL
Artículo 5° Habrá dos clases de asambleas
a) Asamblea General Ordinaria.
b) Asamblea General Extraordinaria
Artículo 22° Las resoluciones o acuerdos serán válidos cuando se aprueben con el 75% de los votos emitidos por los delegados acreditados que se encuentren presentes en la Asamblea.”
Hago referencia a lo anterior porque con estas prerrogativas, veo difícil que a estos estudiantes-jugadores se les permita un año de gracia. Anteriormente en la ONEFA se podía jugar solo 5 años de Liga Mayor en 6 años calendario. Al querer equipararse con la Liga Premier, se amplió a poder jugar hasta 25 años de edad e inclusive 7 años de elegibilidad. Siempre pensé que esa decisión había sido errónea y ahora lo compruebo, porque este 2020 pude ser el año de ‘gracia’.
En la ONEFA es momento de rehacer un Reglamento equitativo que permita jugar con nuestra realidad (y no intentar equipararnos con la NCAA). Hay artículos que no se aplican y tal parece que el Reglamento se ‘acomoda’ dependiendo para que equipo sea. Será importante tener a un grupo de representantes que trabajen al respecto ‘no importando el equipo’, queremos un Fútbol Americano unido y equitativo.
“Todos los seres humanos nacen iguales, pero ésta es la última vez que lo son”
Abraham Lincoln
José Antonio Sandoval Vargas
Candidato a Doctor en Administración Pública
Maestría en Administración Pública
Especialización en Administración Pública
Licenciatura en Ciencias de la Informática
Diplomados en Políticas Públicas y Administración Deportiva, Administración con Calidad, Constructivismo, Formación Directiva y Actualización docente.
Liderazgo, Identidad Politécnica y Código de Ética Institucional.
IV Curso Internacional Sobre Planeamiento y Administración de Instituciones de Educación Superior
Curso “Locución Profesional”
Jugador y Coach de Fútbol Americano, Jefe de la División de Fomento Deportivo, Representante del IPN y Vicepresidente en la ONEFA.
Director de fomento deportivo y cultural PGR.