junio 24, 2025

El Deporte No Descansa

Verdadero Análisis Deportivo

La currícula de los docentes en formación de Educación Física, en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana

The curriculum of teacher trainees in Physical Education, within the framework of the New Mexican School.

Gisela Palma Rosales   

RESUMEN  

Este artículo analiza las vicisitudes que enfrentan los docentes en formación, en la Escuela Superior de Educación Física al incorporarse en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en su quehacer pedagógico, en la búsqueda para transformar la preparación de futuros docentes de Educación Física. Entendiendo que los cambios sexenales impactan en la política educativa de nuestro país y se refleja en las frecuentes reformas de los planes y programas de estudio, generando dificultades para establecer una vinculación entre los programas de las escuelas formadoras de docentes y de educación básica. 

Así mismo, hacemos una reflexión sobre la Formación de los futuros docentes, en torno a las habilidades adquiridas en la Escuela Superior de Educación Física, para generar estrategias que le ayuden a impartir los contenidos establecidos en la NEM con metodologías que sufraguen el programa analítico y sus proyectos desde una mirada científica;  argumentando con ello, la importancia de utilizar de manera estratégica guías o textos de apoyo que fortalezcan la labor docente del futuro educador físico. Donde el proyecto de nación se mantenga en la misma línea de los conocimientos adquiridos, vinculando la currícula de las escuelas formadoras de educadores físicos con el enfoque del programa Sintético que establece la NEM.

Palabras Clave:

Currícula, Alfabetización, Educador Físico, NEM

ABSTRACT  

This article analyzes the vicissitudes faced by trainee teachers at the Higher School of Physical Education as they integrate into the framework of the New Mexican School (NEM) in their pedagogical work, in the search to transform the training of future Physical Education teachers. Understanding that six-year changes impact the educational policy of our country and are reflected in the frequent reforms of study plans and programs, generating difficulties in establishing a connection between the programs of teacher training schools and basic education.  

Likewise, we reflect on the training of future teachers concerning the skills acquired at the Higher School of Physical Education, to generate strategies that help them teach the contents established in the NEM with methodologies that support the analytical program and its projects from a scientific perspective; thus arguing the importance of strategically using guides or support texts that strengthen the teaching work of the future physical educator. Where the nation’s project remains aligned with the knowledge acquired, linking the curriculum of schools that train physical educators to the approach of the Synthetic program established by the NEM

Keywords:  

Curriculum, Literacy, Physical Educator, NEM

Introducción  

En este artículo mostraremos la problemática a la que se enfrentan las escuelas normales; principalmente la Escuela Superior de Educación Física, al incorporar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como parte fundamental de la formación de los docentes en el proyecto de nación de nuestro país, en el cual se busca transformar la formación de docente mexicanos. En especial, tratándose de instituciones clave, como es la Escuela Superior de Educación Física en la preparación de futuros docentes, ya que la política educativa se modifica con cada sexenio y se refleja en los frecuentes cambios y reformas de los planes y programas de estudio, generando dificultades para establecer el vínculo adecuado y efectivo entre el  plan de estudios de las escuelas formadoras de docentes  y el plan de estudios de la  educación básica. Según Olson (1982, citado en Porlán, 2002), la modificación del currículum implica que los docentes transformen su perspectiva acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus prácticas pedagógicas.

Estos continuos cambios y reformas, regularmente inconclusas, llevan al docente a analizar a fondo que cada cambio que ha sufrido la educación por el trascender histórico lejos de ser un avance educativos, lo desmantelan; ya que la siguiente reforma, comienza a fraguarse antes de que se haya completado la implementación de la anterior. Este fenómeno afecta la coherencia y la vinculación entre los diferentes niveles educativos y por supuesto en la formación de los futuros docentes.  

Cuál es la formación los futuros educadores físicos ante la NEM  

Desde su creación las escuelas normales han tenido a su cargo la formación de los futuros docentes para la educación básica, siendo fundamental el papel del maestro para la consolidación del proyecto educativo que desafortunadamente, cambia cada sexenio; antes de llegar a demostrar la eficacia o fracaso de cada Plan de estudios por el cual se ha trascendido a lo largo de la historia de nuestro país.   

Recordemos que la Secretaría de Educación Pública, emite en agosto del 2022, el Acuerdo número 16/08/22, el cual establece los planes y programas de estudio para las licenciaturas destinadas a la formación de maestras y maestros de educación básica. Con el cual quedan dos generaciones utilizando el plan 2018. Con este hecho demostramos la inexistencia de la vinculación de la currícula de los docentes con los programas de la educación básica, dejando a los egresados de esas generaciones sin las herramientas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de los saberes ante los alumnos a su cargo como docentes titulares de educación física.

A continuación, te mostramos el mapa curricular del Plan de Estudios 2002

 (Plan De Estudios 2002)

Este programa basado en un enfoque por competencias y sin apoyos teóricos para los docentes, dejaba a los educadores físicos recién egresados, en total desventaja en su labor docente ante los alumnos de los diferentes niveles de la educación básica, ya que el enfoque educativo era distinto al aprehendido en la Escuela Superior de Educación Física.  

El nuevo enfoque humanista de la NEM tiene un sustento teórico con miras a establecer conocimientos que partan desde un método de lo sintético a lo analítico, sin embargo, como ya lo mencionamos, los planes y programas educativos, no solo de nuestro país sino del mundo entero, responde a las políticas públicas globales y no, en beneficio  principal de su población, motivo por el cual, se pierde la importancia de la vinculación entre la currícula de los docentes en formación y el enfoque de los planes y programas de la educación básica.  

Para sustentar esta posición, te presentamos a continuación el mapa curricular de la Nueva escuela Mexicana.

 (Plan De Estudios 2002, 2002, )

La formación de los futuros docentes de educación física responde  a una mirada con un enfoque humanista  donde los entes educativos tengan una integración colaborativa en el desarrollo integral de los alumnos de la educación básica. Por lo menos, ese es uno de los propósitos de este programa, aunque cabe señalar, que no debemos obviar que detrás de cada programa que los diferentes gobiernos establecen, existe un currículum oculto que va más allá de un beneficio educativo de nación y más apegado a las políticas públicas globales.  

Contenidos teóricos en la formación de docentes en formación.  

En el actual programa 2022 de la NEM de las escuelas formadoras, ha tomado un tinte con mayor sustento teórico; sin embargo esto no significa que deba ser mejor que anteriores programas, aunque cabe mencionar, que respalda desde el tema científico, las metodologías del aprendizaje para una mayor alfabetización de la Educación Física, aún hay mucho por sustentar.  

Actualmente el programa 2022 de la NEM, cuenta con textos de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de cada asignatura cursada de toda la carrera (Plan De Estudios 2002,).  Aunque pareciera ser un logro de este nuevo proyecto de educación, son textos que pocos catedráticos presentan a los alumnos de la ESEF, limitando el fortalecimiento de una alfabetización con sustento teórico.

En una encuesta realizada a   80 docentes en formación, 10 alumnos de cada semestre; se les cuestionó sobre:

1.         Si tenían conocimiento de estos textos de apoyo. En promedio 5 de cada 10 tiene conocimiento de su existencia.

2.         Si los profesores los utilizaban para llevar a cabo sus sesiones de clases. En promedio 2 de cada 10 respondieron que sus catedráticos si lo utilizaban como apoyo.

3.         Si los utilizarían como apoyo teórico para sus prácticas didácticas en campo. En promedio 2 de cada 20 respondieron de forma afirmativa, 2 lo pensarían y 5 rotundamente no los usarían.  

Con esta encuesta, queda demostrado que tanto los catedráticos de la ESEF como los futuros educadores físicos, tienen renuencia a utilizar apoyos teóricos. Esta situación puede tener su raíz en los anteriores planes y programas, donde no se manejaban apoyos teóricos establecidos institucionalmente obligatorios, dando cabida a que, desde la visión y compromiso de cada catedrático y dependiendo la materia; ellos mismos buscaran esos apoyos o guías para facilitar el conocimiento. No olvidemos que la mayoría de las asignaturas eran prácticas por la misma naturaleza de la carrera.  

Aunque hoy en día existen estos textos como apoyo, el desconocimiento de ello, separa al futuro docente de la idea de utilizarlos como sustento ante las metodologías científicas en el desempeño de su próxima labor docente.  

Conclusiones  

Es prioritario sustentar la currícula en las escuelas formadoras, fomentando el apoyo teórico para fortalecer la alfabetización ante las metodologías científicas de la educación física en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, sin dejar de lado que nuestra labor como educadores físicos emana de la percepción del cuerpo para un desarrollo integral de una vida saludable como base de una cultura física para la paz.  

Estos apoyos teóricos, deben ser documentos realizados por docentes para docentes como respaldo a nuestra labor como educadores físicos, comprometiendo el fortalecimiento a la alfabetización de la Educación Física para su comprensión pedagógicamente científica.

Finalmente podemos concretar que la Educación física es de vital importancia para el sistema educativo, ya que, en el desarrollo integral del ser humano en cualquier etapa de su vida, fomenta valores y estilos de vida saludables que en un futuro impactarán en la economía de nuestro país de manera positiva demostrando el aporte a esta propuesta de nación.  

Referencias

●         Plan de estudios 2002, Educación Física (E. M. Aguirre, Compiler; primera edición ed.). (2002). Secretaría de Educación Pública.

●         R. PORLAN. (2002). Constructivismo y escuela. España: Díada.

●         SEP. (2022). Licenciatura en Educación Física. DGESuM. Retrieved May 13, 2025, from https://dgesum.sep.gob.mx/planes2022/cursos47

●         SEP. (2022). Planes de Estudio 2022. DGESuM. Retrieved May 13, 2025, from https://dgesum.sep.gob.mx/planes2022

●         Díaz Barriga, Frida. Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje                    significativo. México. Editorial Mc. Graw Hill. 2000.

●         Programas de estudio 2011. SEP. Primera edición 2011.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

●         La Educación Física en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana . SEP. Primera Edición

2023. Anexo-Educacion-Fisica-en-el-marco-de-la-Nueva-Escuela-Mexicana-FINAL.pdf

Gisela Palma Rosales

Licenciada en Educación Física, cuenta con una Maestría en Ciencias del Deporte y una Maestría en Educación, así como una Especialidad en Docencia. Fue distinguida con el grado de Doctora Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Estudios Superiores en Educación Física y Deportiva (IMESEFIDER). Posee certificaciones en Fundamentos de Coaching y en Competencias Laborales dentro del Estándar de Diseño e Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano avaladas por CONOCER-SEP. Ha cursado el Diplomado en Fortalecimiento y Análisis de las Competencias Docentes en Educación Física aplicables al proceso didáctico. Se desempeña como Secretaria de Organización II del Comité de la Sección 10 del SNTE y ha sido tallerista, conferencista y ponente en múltiples seminarios, congresos y cursos a nivel nacional e internacional. Es representante y coordinadora para América de Mujeres FIEPS (Federación Internacional de Educación Física y Deportiva), y ha coordinado siete foros en la Cámara de Diputados a favor de la educación física, la salud y el deporte. Asimismo, es vocal del comité de la FEMECAD (Federación Mexicana de Ciencias Aplicadas al Deporte) en CODEME, y colaboradora del libro Pensar la Educación Física y el Deporte, Volumen II.