En la opinión de Eliudh Quiñones Alcántara
La Educación ha sido, es y será parte primordial de la formación de los individuos, esta es fundamental para proporcionar herramientas académicas, cognitivas o sociales que les permitan a los individuos desarrollarse en sociedad o simplemente adquirir conocimientos de interés propio, hasta nuestra época las formas de trasmitir o enseñar han sido variadas y en diferentes contextos, sin embargo, hoy nos enfrentamos a una circunstancia particular, EL AISLAMIENTO O CUARENTENA.
En este contexto nadie nos había preparado para utilizar los medios electrónicos de forma masiva como único instrumento de comunicación social y mucho menos para impartir clases o dar catedra vía electrónica, ya que estábamos acostumbrados a tomar o dar clases presenciales y permanecer una buena cantidad de horas en un centro educativo.
Con poca formación de los docentes en la implementación de medios electrónicos y con poca visión de como ajustarnos a las nuevas circunstancias, el entusiasmo se ha desbordado, las estrategias ha surgido y las condiciones han generado una especie de competencia, para ver que instituciones públicas o privadas toman la delantera, convirtiendo la necesidad de educar a distancia en una competencia, donde la meta es probar que escuela deja más tarea, que institución utiliza la mejor plataforma o quienes quedan bien con los padres en la educación de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, la situación actual desafortunadamente es poco favorable o propicia para el logro de aprendizajes y todos sabemos la importancia de los ambientes adecuados para estos.
Los conocimientos socio emocionales, la socialización y los ambientes favorables para la sana convivencia y la adquisición de experiencia significativas se han vuelto a dejar de lado, se le ha restado importancia a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo humano en su parte más pura, el arte, la música y la corporeidad, es más importante enseñar lecto escritura y razonamiento lógico matemático, (no digo que no sea importante o que no sea útil) pero debería de importarnos estar conectados y unidos a nuestros niños en situaciones tan adversas, a través del juego y la educación física, de allí radica la importancia de la Educación Física en estos momentos, reglas, competencia, esparcimiento, recreación, cuidado del cuerpo, vida saludable, etc.
Ahora bien para los docentes especialistas en Educación Física no ha sido complicado, algunos han tomado la iniciativa y empezado a generar materiales novedosos de clases no presenciales a través de los medios electrónicos, algunas se han viralizado, algunos solo han sido intentos muy buenos y otros inclusive han contado con el acompañamiento del docente de Educación Física o Supervisor de Educación Física para su creación y difusión.
La Educación Física en el entorno educativo y cotidiano debería ser una prioridad, vemos en todos los medios intentos por seguirse ejercitando o mantenerse en forma de jugadores profesionales, entrenadores, artistas, fitness, youtubers, influencers, etc. , la Educación Física debería de ser fundamental en estos momentos de COVID-19, para promover a través de cualquier implemento digital o plataforma actividades tan fundamentales como solo moverse, jugar, cantar, reír, ya que la Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social y contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces de la filosofía, la psicología, la biología, etc.
La Educación Física abre un mundo de oportunidades a la actividad física, el deporte y la vida cotidiana, es oportuno comprender que, “La Educación Física tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes, mediante las actividades físicas, deportivas, recreativas y sociales y coadyuvar, de esta manera, a la formación y educación de un individuo capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de una nueva sociedad”. Colectivo de Autores.: “Manual del profesor de Educación Física. La escuela cubana”, Departamento Nacional de Educación Física del INDER, 1996.
Es por ello que los esfuerzos de los docentes en Educación Física, por aportar y compartir estrategias de educación a distancia durante la cuarentena (COVID-19), no es ni mas ni menos oportuno y provechoso para todos, ya que constituye un eslabón importante en la integración de las acciones que ayuden a la formación de individuos capaces de enfrentarse con éxito a los requerimientos de la sociedad, la propia dinámica de la sociedad, inclusive la actual, impone a los niños, niñas y adolescentes una preparación constante para enfrentar la vida en consecuencia con los cambios que en ella van sucediendo.
Eliudh Quiñones Alcántara
Licenciado en Educación Física. Maestría en Educación Física. Cordinador Deportivo Alberca Olímpica. Administrador Deportivo Benito Juárez. Administrador Deportivo Parque Lira. Administrador Deportivo Ecológico 18 de marzo. Asesor para desarrollo del Parque Bicentenario. Desarrollo de proyectos deportivos alcaldía Miguel Hidalgo (Alberca deportivo nueva Argentina y Gran Libertador) coordinador administrativo Deportivos Alcaldía Miguel Hidalgo. Integrante de la Subdirección de Medicina del Deporte proyecto de activación física. Subdirección de Juegos Deportivos Escolares Enlace Interinstitucional. Módulo de Educación Física Dirección de Educación Primaria No. 4. Enlace de Educación Física Dirección de Educación Primaria No. 4. de Juegos Deportivos Escolares de Educación Basica. Enlace de Educación Física Dirección de Educación Primaria No. 1 Juegos Deportivos Escolares de Educación Basica.