La Ciencia de la Educación Física
Dr. Héctor Icaza
1 de enero de 2025
Iniciamos un nuevo año y luego de haber leído un artículo del Dr. Geoffrey Recoder referente a la futura publicación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2024-2030, recordé que dicho documento es producto de otros más, tales como el Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación del mismo periodo, al tiempo que también recordé que desde hace ya poco más de 11 años, la Educación Física no cuenta con una institución rectora en la materia y esto ha hecho que nuestra profesión se encuentre a la deriva, pero al mismo tiempo, tengo la convicción de que para fines de este mismo mes se puede lograr una de las mayores aspiraciones que tenemos, que se declare oficialmente a la Educación Física como una Ciencia y ello abre un espacio de optimismo para que a partir de este nuevo año se abra un abanico de oportunidades para que nuestra hermosa profesión alcance el reconocimiento social que se merece gracias a todos los beneficios que le reporta no sólo a la población escolar, sino a la sociedad en general y ello, gracias a que ha alcanzado el nivel de desarrollo y madurez que le permiten brindar el mejor de los servicios posibles producto de la gran cantidad de investigaciones científicas que han acrecentado enormemente sus conocimientos y que esto le ha permitido ofrecer un invaluable apoyo científico-pedagógico-metodológico y didáctico al docente en servicio, al colega que día a día da lo mejor de sí en el patio y se esfuerza por no sólo contribuir al desarrollo físico de las personas, sino a su formación integral. Sin embargo, hoy enfrentamos grandes retos que no facilitan tanto las cosas, esto debido a que son pocas las horas de clase por semana, los programas presentan serias deficiencias, los apoyos y políticas públicas aún no encuentran el verdadero valor que la Educación Física ofrece para el bienestar social y para la mejoría en la salud pública y todo esto son desafíos que sólo podremos superar si unimos esfuerzos y reorientamos el camino. Además, hoy contamos con un gran aliado que son las neurociencias, las cuales se han encargado de comprobar y divulgar los grandes aportes que la práctica sistemática del ejercicio físico hace por el bien del ser humano y no sólo desde el punto de vista físico, sino también cognitivo, emocional, psicológico y social y, contando con estos argumentos a favor, es cosa de lograr que tanto la población en general como las autoridades educativas, sanitarias y el gobierno mismo volteen hacia ella y tengan el tino de apoyarla, ya que al hacer esto, se estarán beneficiando ellos mismos porque en ella habrán encontrado una respuesta para solucionar algunos de los problemas más urgentes como son algunos de salud pública, otros educativos y junto con ello otros tantos problemas sociales que se derivan de una falta de esta.
Así entonces, bienvenido el año nuevo, bienvenidos los retos y desafíos y a trabajar unidos por el bien de México.
Fuerza Espíritu y Guía
La Ciencia de la Educación Física
Dr. Héctor Manuel Icaza Campa
Dr. en Ciencias del Deporte. Maestro en Educación. Maestría en Teoría del Entrenamiento en Moscú, Rusia. Especialidad en Educación Deportiva y Prácticas para la salud. Profesor y Lic. en Educación Física. Entrenador de Levantamiento de pesas y atletismo. Fue Subdirector Académico de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Catedrático de la ESEF México, por 30 años. Profesor por horas en la Universidad de Colima. Metodólogo del Deporte en el Instituto Colimense del Deporte. Creador de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad José Martí en Colima. Presidente del Colegio Colimense de Profesionales de la Educación Física. Autor del Manual para la elaboración de planes de entrenamiento Autor del Libro del Profesor de Educación Física. Autor del Libro Filosofía de la Educación Física. Autor del Libro Propuesta de un Modelo de Educación Física con Enfoque Formativo y Orientado a la Salud. Autor del Libro Manual de Levantamiento de Pesas.