LA GESTIÓN DEPORTIVA

Por: Arely Santiago

Según Hermann Gall denomina gerencia a una institución o proceso en el cual un grupo cooperativo dirige acciones hacia objetivos comunes con ciertos métodos y técnicas definidas, sus  funciones son las siguientes:

Planear. Analizar, prever, buscar alternativas; definir objetivos, recursos, estrategias, parámetros y controle.

Decidir. Entre alternativas aceptables y definir acciones hacia un objetivo.

 Comunicar. Transmitir ideas a otros para obtener resultados, y comunicarles las decisiones.

Dirigir. Motivar a los líderes y subordinados; iniciar y llevar las acciones hacia un objetivo y controlar y supervisar tales acciones.

Organizar. Determinar las estructuras, la localización de puestos.

Controlar. Evaluar las acciones y los procesos respecto a los objetivos y tomar decisiones sobre correcciones y adaptaciones de los mismos.

Como profesión o como área de enseñanza o investigación ha crecido en importancia con el aumento de la complejidad y número de los problemas de los sistemas industriales, comerciales y sociales, es por eso que el área de la gerencia es una especialidad indispensable en los estudios e investigaciones de las ciencias económicas, políticas y similares, se estableció igualmente la necesidad de introducirla, en la educación, la vida cultural, el sistema de salud, el seguro social. e incluso se necesita en el sistema del deporte lo que engloba al alto rendimiento, el deporte profesional, público, comunitario y comercial.

Los cargos que hacen referencia a la gestión deportiva son los de gerenciar y dirigir las instituciones deportivas, éste lleva la responsabilidad de la buena planificación y la ejecución de los deportistas o instituciones para lograr éxitos en la misma, la gestión deportiva  se trata de un proceso que solicita la completa  actuación en coordinación de diferentes factores que el gestor debe tener conocimiento como  la necesidad y aspiración deportiva que tenga la localidad, las legislaciones deportivas y no deportivas aplicables al deporte, las organizaciones deportivas y los que mantienen la responsabilidad sobre ellas, y las infraestructuras deportivas entre otras.

 La gestión deportiva se comienza a ser un factor importante debido a la necesidad de tener personas expertas, preparadas profesionalmente, no solo con conocimiento del deporte y la actividad física , y a los elevados conocimientos que aquellos que gestionan el deporte deben manejar; recursos humanos, contabilidad empresarial, gestión de actividades, marketing, informática y nuevas tecnologías, etc. Es importante mencionar que un buen gestor deportivo es aquel que toma decisiones concretas e importantes ya que de este depende el buen desarrollo ya sea tanto de deportistas o  de las instalaciones donde este se esté desarrollando, hace uso de   herramientas que contribuyan a la realización de una gestión deportiva de excelencia, y este en constante actualización ya que tenemos que tenemos que tener en cuenta   la aparición de nuevos tipos de espacios para la práctica deportiva y el gestor debe de ir en función de la práctica deportiva y de las exigencias del mercado.

BIBLIOGRAFIA

Gall,H. (1996)Gerencia deportiva bases y aspectos interculturales .Educación física y deporte.Vol.18 (No.2) pág. 117-123.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3644853.

Gallardo,L.(2006) Leonor Gallardo. (2006). futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas. España: Universidad de Castilla -la mancha .

Recuperado de   https://youtu.be/DNKzZ0UfQWo 2

Arely Monserrat Santiago Olvera

  • Graduada de la Licenciatura en Ciencias del Deporte YMCA
  • Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas YMCA
  • Certificado de entrenadora de taekwondo por CONDEBA
  • Cinta Negra 1er Dan en Taekwondo
  • Constancia en curso de   inteligencia emocional UNITEC
  • Certificado en cursos de verano YMCA
  • Entrenadora de Taekwondo para niños
  • Profesora de Educación Física para preescolar.
  • Actualmente Parte del Equipo Escuela Especial Más para niños y adolescentes con discapacidad.
Next Post

EL PAPEL QUE JUEGA LA COMUNICACIÓN EN UNA ORGANICACIÓN

Por: Arely Santiago   Dentro de una organizaciones sabemos que es importante un gestor        que controla, planifica, organiza, evalúa , etc. Aunque como hace esto el gestor ,como llega a los empleados, es aquí donde la mayoría de organizaciones se basa en el proceso la calidad del producto o servicio, […]