Laborando frente al computador en casa

admin-xtnegocio

Por Sara Antillano Martínez

Trabajar en casa no es como hacerlo en la oficina del trabajo, pero puede ser algo similar tomando en cuenta que la productividad y los resultados dependerán mucho del ambiente que se tenga alrededor. 

La nueva rutina de trabajar desde casa o el home office, encontró su lugar en la vida diaria de muchas personas en el mundo. Aunque ya era practicado, el porcentaje subió debido a las restricciones que se empezaron a tomar por la pandemia. Es entonces como pasamos de todos los días salir camino a nuestro lugar de trabajo ahora despertar y laborar frente al computador en nuestras casas; pasamos de tener un lugar con escritorio adecuado a estar en nuestro sillón preferido o en otros casos a tener trabajos prácticos y ahora pasar a tener trabajo digital.

Considerando que en casa los trabajos son múltiples e imparables; pero en la situación actual algo que algunos veíamos lejano, ahora es nuestra realidad. La comunicación y productividad constante es por medio de la computadora, laptop, tabletas, celulares, entre otros. Llevándonos a enumerables horas sentados, probablemente lo menos que consideramos es lo importante de la correcta postura, el tiempo recomendado para levantarse, los estiramientos que debes realizar cada cierto tiempo por estar tanto en una posición, los ejercicios que debes hacer para tener fuerza en los músculos y evitando una lesión, entre otros aspectos.   

Y es que, si tu bienestar acaba afectando a tu salud, también acabará afectando a tu productividad. 

 De acuerdo con lo anterior hago referencia al International Ergonomics Association (IEA) quienes puntualizan que la “Ergonomía, conocida también como Human Factors, es la disciplina científica relacionada con la interacción entre los hombres y la tecnología”. La Sociedad de Ergonomistas de México A.C (SEMAC) enfatiza que “La Ergonomía es la disciplina científica relacionada con el conocimiento de la interacción entre el ser humano y otros elementos, buscando optimizar el bienestar humano y la ejecución del Sistema Global.

Esta ciencia tiene el objetivo de adaptar los equipos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de los seres humanos, mejorando su eficiencia, seguridad y bienestar. La importancia de la ergonomía en cualquier actividad que desarrolles es básica de cara a tu salud. Señalando que el trabajo online no es ni más fácil, ni más seguro que el trabajo en oficina.

 Es por ello por lo que lo más recomendable es adecuar un mobiliario sencillo, cómodo y adecuado para ambientar el lugar donde trabajarás este tiempo donde contribuirás con la población al quedarte en casa. Con una mesa para colocar tu computadora a la altura necesaria, con una silla que te ayude a mantener la espalda recta y apoyada al respaldo y con tus pies ligeramente en una altura cómoda al contacto con el piso. Reduciendo el riesgo de sufrir molestos dolores musculares de espalda, cervicales, cefaleas, cansancio, entre otros.

 Las mejores prácticas indican que debemos poder escribir con nuestros codos en un ángulo de 90° y con las manos “flotando” sobre el teclado. Adicionalmente, la pantalla debe estar posicionada de tal forma que los ojos la puedan ver sin necesidad de inclinar la cabeza hacia adelante (el ideal es que la cabeza no se incline más de 20° hacia adelante). 

Se deben mantener los pies planos contra el piso o a 45° y use un calzado adecuado y cómodo (que no apriete). Además, realice pausas pequeñas en intervalos de tiempo relativamente cortos al menos cada hora es mejor que hacer una pausa larga cuando ya se ha alcanzado un estado excesivo de fatiga. Cambia de posición de vez en cuando y mueve la espalda para reducir tensión muscular. Algunos breves ejercicios de estiramiento pueden ser útiles. 

Entonces si se trata de mantener una buena postura es eminente realizar ejercicios del core. Esto nos lleva a que cuanto mejor entrenada esté la musculatura del core, más eficiente va a ser la acción del resto de la musculatura del cuerpo, ya que cada músculo va a cumplir únicamente con la función para la cual está creado.

Si no se cuenta con un core entrenado, por ejemplo, podrían ser altas las probabilidades de padecer dolor o lesión de espalda.  Considerando que el core engloba los músculos: cuadrado lumbar, diafragma, abductores de cadera, suelo pélvico, espinales, flexores de cadera, transverso abdominal y el oblicuo abdominal externo e interno. Por lo tanto, vemos que el core es, por llamarlo de alguna manera, el centro de apoyo de todas las fuerzas que ejercemos con las extremidades, y también el responsable de que mantengamos el equilibrio y la postura cuando realizamos cualquier acción. 

Es por ello que mi recomendación es no dejes de consultar con un profesional de la actividad física para que te indique los tipos de ejercicios adecuados para ti, llevándote una planificación adecuada, reduciendo el índice de lesiones y contribuyendo a tu salud.

Para culminar solo quisiera darte las siguientes recomendaciones de índole general para mantener tu productividad ahora que laboras en casa: 

  • Establece una rutina y crear un plan considerando las necesidades para cumplir objetivos de tu día.
  • Mantienen contacto con compañeros y líderes por medio de mensajes o videollamadas, pero siempre respetando los horarios. 
  • Debes estar cómodo con una buena silla, escritorio o mesa. Lo bueno de estar trabajando desde casa es que hay comodidad en cada esquina.
  • Usar aplicaciones como herramientas de trabajo ahora te ayudan a ser más ordenado.
  • Mantener horarios de la oficina, incluidos descansos y los horarios para alimentarte 
  • No te quedes en pijama, bañarte y vestirte como si fueras el trabajo 
  • Evita hacer trabajo desde sofá o cama
  • Aunque sea tener la televisión de fondo, no ayudará en nada. Estar en el hogar no significa que hay que estar atento a el todo el tiempo. 

Sara Antillano Martínez

Doctorando en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, Maestra en Ciencias del Deporte en la ENED y Licenciada en Ciencias del Deporte en la UNEY-Venezuela

Publicaciones como “Análisis biomecánico 3D del golpe reverso ejecutado por peleadores masculinos de artes marciales mixtas”, “Diferencias inter género en la entrenabilidad de fuerza elástico-explosiva y aprovechamiento del componente elástico muscular en taekwondoines mexicanos”, “Relaciones entre el autoconcepto y autoestima al realizar Ejercicio Físico en los alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México”, “Relaciones existentes entre las capacidades físicas, la composición corporal y el rendimiento en judokas juveniles de competición mexicanos”. Desempeñándose en el departamento de Biomecánica Deportiva en Fundadeporte –Venezuela y actualmente en México como docente de materias relacionadas con las ciencias aplicadas al deporte en diferentes universidades, ponente en diferentes congresos y metodóloga de equipo representativos en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad De México 

Redes sociales: Facebook: sara antillano   Instagram: sara_antillano

Next Post

EL DEPORTE NO DESCANSA

¿Por qué es mas importante en estos momentos poner en marcha la clase práctica de educación física que las clases teóricas de otras materias? Por Geoffrey Recoder Sin duda las particularidades que nos está permitiendo analizar sobre nuestro estilo de vida el confinamiento por el COVID 19, han sido extrañas. […]