EDUCACIÓN, DEPORTE Y TIC
7 de septiembre de 2020
El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve.
Antonio Machado.
La semana pasada tuve la oportunidad de presenciar la primera sesión del Seminario Permanente del uso de las TIC, organizado por el Colegio de Educación Física y Actividades Deportivas del Plantel 8 Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria. Esta original iniciativa del Mtro. Elías Joel Ramírez Martínez y la Mtra. Nohemí González Díaz Barriga, retoma dos grandes necesidades que la pandemia por Covid-19 ha hecho patentes: el uso de los recursos tecnológicos para la información y la comunicación (TIC) y la actividad deportiva en sus distintas modalidades. Aparentemente son dos campos que en un entorno habitual tendrían pocos puntos de intersección. Sin embargo, el nuevo modo de trabajar y relacionarnos en el ámbito docente ha traído una serie de desafíos para la innovación educativa en su sentido amplio desde el cual, la Educación Física no puede estar exenta. Mes con mes, se contará con el aporte de especialistas en estas áreas que mediante videoconferencia sincrónica transmitida en vivo por Youtube, compartirán sus propuestas, ideas, problematizaciones y alternativas en cuanto a estos dos recursos sine qua non, se puede aspirar a que los estudiantes se acerquen lo más posible a un desarrollo y educación integrales.
Durante la primera emisión, el Mtro. En Pedagogía Héctor Cruz, formado en México y España en Pedagogía de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo; abordó el abrupto y hasta agresivo cambio que representó la migración de la Docencia hacia ambientes virtuales. En su caso, al enfatizar en su rol de entrenador de Natación hizo hincapié en la adaptación de los jóvenes ante los retos y entornos cambiantes. Coincido con él: los estudiantes suelen comprometerse consigo mismos y buscan la forma de librar la adversidad a duras y maduras.
Esta sesión me llevó a reflexionar sobre algo que he reiterado en este espacio: el ser humano refulge en escenarios inhóspitos gracias a su capacidad de adaptación. Más loable aún, es el caso de los alumnos en edad de preparatoria, entre 15 y 18 años que con sus relativamente limitadas experiencias y recursos sociales, cognitivos, emocionales, etc., consiguen sacar fuerza de flaqueza y hacer frente a adversidades que los mismos adultos encontramos amenazantes y sin embargo logran adaptarse de una u otra forma. Un ejemplo de esto fue la adaptación de las clases habitualmente presenciales a modalidades como lo son virtual, semi-presencial o a distancia, migración que ha sido muy demandante para todos. Académicos, directivos, alumnos y padres de familia. En el ámbito deportivo esta demanda se exacerba ya que las destrezas motrices necesitan constante supervisión y realimentación para lograr óptima ejecución y aún así nuestra población estudiantil ha continuado. La UNAM y la Prepa 8 no se detienen, dijo fuerte y claro el Director del Plantel. Arq. Ángel Huitrón Bernal al inaugurar el Seminario. Esta aseveración nace de la palpitación vívida que el corazón de la comunidad leoparda ha resonado día con día.
Por otra parte, la motivación extrínseca que aporta el profesor de cualquier asignatura o el coach de cualquier deporte, es crucial para la adherencia en el corto, mediano y largo plazo. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos una comunicación cercana y cálida con nuestros estudiantes y atletas. Vernos a los ojos, contemplar el espejo de lo que fuimos o seremos. Ayudar, ser, ayudar a ser. Es claro que detrás de una cámara web, la convivencia parece en automático más fría y distante; pero justamente ésa es la oportunidad que tenemos como docentes, entrenadores y directivos para mantenernos en el frente de la batalla por la Educación, la salud y el desarrollo integral de aquellos seres humanos que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Seguramente por sí mismos podrían salir adelante, pero es en nosotros que debe caber la entereza, proactividad e iniciativa para apoyarles, ya que por fortuna tenemos el privilegio de trabajar por y para la Educación y el Deporte.
Personalmente, he quedado enganchado a este Seminario. Se percibe un humanismo inherente a cada uno de los especialistas (de sobra conocedores de sus respectivos ámbitos). Fluye la empatía y la necesidad de actualización docente-deportiva. Invita a mantenerse a la vanguardia. ¡Y vaya que lo necesitamos en la Educación y el Deporte mexicanos!
Por la armonía y el equilibrio humano…
#MenteSanaCuerpoSano.
#DeportivaMente.
#DeporteEsCultural.
Estamos en contacto contigo. Escríbenos, comenta, sugiere y aporta en:
Contacto.deportivamente@gmail.com
ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ
- Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
- Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Diplomado Pilares para la Docencia de Calidad por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, UNAM.
- Académico y directivo en la UNAM.
- Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
- Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.