PensAndo en la Educación Física

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La Evaluación para el Aprendizaje en Educación Física

Son distintos los modelos de evaluación en Educación Física a través de los cuales se valora el desempeño de niñas, niños y jóvenes en la educación básica; la manifestación mayoritaria de algunos con respecto a las expresionesminoritarias de otros han llamado mi atención. 

La Evaluación en Educación Física poco se ha transformado para ser coherentes con el actual enfoque pedagógico de la especialidad, y como principales causas puedo mencionar:• Las prácticas de los docentes, que se reproducen mecánicamente resultado de su historia personal como alumnos, y de su trayecto profesional como docentes en formación y en servicio.• La falta de propuestas formativas, que las instituciones educativas no brindan y otras particulares en las que los profesionales no se interesan por distintas razones.• La cultura evaluativa de las escuelas y el sistema, que se contrapone a las orientaciones y sugerencias que marcan los programas de estudio en educación básica. • La percepción social que se tiene de la  evaluación, como un producto ligado a resultados finales y no a los procesos que hacen posible la cooperación, la mejora y el aprendizaje.

Pues bien, para comprender mejor es necesario mencionarque la evaluación normativa se destaca por ser utilizada como un medio de control y ejercicio disciplinario, que establece estándares de desempeño y se concreta a la emisión y entrega de calificaciones, que juzga y no admite el error en los estudiantes promoviendo la competitividad y el logro de resultados sin la comprensión del significado y trascendencia de lo que realizan, centrándolos en el resultado y no en el aprendizaje; en cambio, la evaluación formativaparte de una visión de equidad e inclusión, pues permite identificar los puntos de partida individuales para emprender un camino de aprendizaje orientado por la mejora,impulsado por entornos cooperativos y motivado por la construcción de ambientes viables para el aprendizaje por parte de los docentes. Mientras la evaluación normativa evalúa resultados de aprendizaje, la formativa evalúa para identificar, aprender, mejorar y comunicar avances (procesos de aprendizaje). No juzgo a la evaluación normativa como algo indebido, solamente no es compatible con el enfoque actual de la Educación Física en la Educación Básica.

Resulta imposible no sentirse aludido, pero es inevitable darse cuenta que la forma en que evaluamos en educación física pone en evidencia la concepción que tenemos del estudiante, del ser docente, de la enseñanza, y por supuesto, del aprendizaje. Dicho de otro modo, ¿tu estudiante aprende solamente por ti, o con sus compañeros en ambientes que diseñas y reconstruyes?, ¿tú los sabes y puedes todo, o tus estudiantes saben, pueden y se enriquecen al cooperar a partir de tu intervención?, ¿enseñas a tus estudiantes lo que marca el programa, o estos aprenden a partir de los intereses que los movilizan mientras los vinculas a los contenidos del programa?. Por lo anterior, te invito a reflexionar sobre la forma en que evalúas, de ese modo podrías descubrir si tu principal interés es enseñar o que tus estudiantes aprendan.

Evaluar con enfoque formativo no se resuelve utilizando únicamente rubricas, o dejando de utilizar listas de cotejo, mucho menos preguntando a nuestros estudiantes ¿cuánto te pondrías de calificación?, ¿cuántas veces cumpliste con… ?,  ¿cómo participó tu compañero, le echo ganas y cumplió con todo?. Evidentemente no, evaluar formativamente va más allá de auto-asignar, co-asigar o hetero-asignar una calificación justificando que para ello utilizamos una rúbrica. 

Entonces, ¿Qué implica evaluar formativamente en Educación Física?• No desesperar, comenzar a movilizarse de a poco, sostener los avances propios y de nuestros estudiantes.• Enseñar es importante, pero que nuestros estudiantes aprendan deberá ser la prioridad.• Reflexionar sobre nuestra concepción de estudiante, del ser docente, de la enseñanza y del aprendizaje en la sesión de Educación Física.• Analizar la realidad que viven nuestros estudiantes para diseñar entornos de aprendizaje reales, motivantes y llenos de significado para ellos.• Olvidarse de las calificaciones, promovamos que el aprendizaje de los estudiantes se oriente por la mejora de sus capacidades/habilidades, y no por la obtención de un número. • Fortalecer los procesos cualitativos de aprendizaje con nuestros estudiantes, eso siempre traerá buenos resultadosal final, de esa manera podremos entregar las calificaciones que inevitablemente nos solicitan desde la dirección. • Dominar los contenidos de enseñanza de la educación física, sus estrategias didácticas y reconocer la importancia de una práctica variable en la sesión, que va más allá de aplicar variantes.• Transformar la práctica docente, caminar paulatinamente del mando directo a la resolución de problemas. No hay método equivocado, todo depende de nuestras finalidades.• Poner al centro de la sesión a los estudiantes sin temor a soltar el protagonismo por la falsa idea de que se pierde el control de grupo. Cuando el docente suelta y apoya a sus alumnos estos aprenden a tomar responsabilidades.• Un docente que deja de estar al centro de las acciones todo el tiempo estará en posibilidad de “salirse” para poder observar, identificar y registrar; para luego, “regresar” y estar en posibilidad de brindar apoyos, reorientar, estimular la participación, promover la cooperación, reflexionar sobre las acciones, aprender de los errores, dar opciones de variabilidad, retroalimentar, impulsar el apoyo y la mejora entre sus estudiantes.• Utilizar técnicas e instrumentos que nos permitan como docentes (heteroevaluación) y a nuestros estudiantes (auto y coevaluación) registrar los puntos de partida con relación al aprendizaje y los avances logrados en ciertos periodos de tiempo.• Observar y valorar continuamente para rebasar el supuesto de que solamente se debe/puede evaluar con actividades específicas al inicio, en la parte intermedia y al final de un proceso de aprendizaje. La evaluación formativa se puede realizar con cualquier actividad orientada a la intención de aprendizaje, cualquier día y en cualquier momento; por esa razón, es auténtica. 

Anda, dime cómo evalúas para juntos reflexionar sobre el tipo de docencia que ejerces. 

Agradezco la oportunidad de aprendizaje obtenido en mi reciente presentación ante más de un centenar y medio de compañeros docentes, ATP´s y equipo de Supervisión de las Zonas Escolares de Educación física 14, 15, 16, 17 y 32 de Cd. Juárez, Chihuahua. 

Juan Carlos Escobar Alba

Maestría en Educación por la UVM, Licenciatura en Educación Física por la ESEF México y Diplomado enDesarrollo Organizacional y Gestión del Cambio por el ITAM.

Director Operativo del PEA y asesor de procesos de formación continua a nivel nacional en coordinación con los departamentos de Educación Física.

Participación en eventos nacionales e internacionales de Educación Física, asesor externo para IAE A.C, el CENEVAL, el INEE.

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