El deporte, reflejo de una sociedad
Por Mtro. Pedro Gómez
Para José María Cagigal, «una fuerte base cultural deportiva influye en los resultados de todo esfuerzo físico. El deporte sólo se contempla por sus resultados. Es un círculo vicioso. La sociedad tiende a eso y los organismos deportivos se preocupan, sobre todo, de los resultados. El deporte, como toda actividad humana de carácter espontáneo, llena de riqueza vital, debe ser estudiado desde todos los ángulos de la cultura y cómo su desarrollo se ha convertido en un hecho social».
Sin embargo, el estudio profundo de la cultura física y del deporte cada vez es más limitado, es muy incongruente que a nivel global existan múltiples estudios de las implicaciones favorables producto de la actividad física sistemática, pero en nuestro país, a pesar de tener el primer lugar de obesidad a nivel mundial, no es suficiente para modificar nuestro sistema nacional de cultura física. Seguimos apostando al resultado deportivo espontáneo, al “garbanzo de a libra” que irremediablemente se obtiene del talento de alguno de los más de 120 millones de mexicanos. Se habla mucho y se legisla poco sobre la cultura física nacional. No se comprende del todo porque quienes tienen el poder de decisión y que dirigen el desarrollo deportivo a cualquier nivel, llámese, municipal, estatal o nacional, carece de formación académica y mucho menos vinculada a esta área de conocimiento. Y aunque hay más de 600 diferentes licenciaturas vinculadas con la cultura física, resulta insuficiente y entropico buscar coincidencias dentro del campo laboral.
Todavía aún más problemática la situación cuando se conoce que existen médicos del deporte, entrenadores deportivos, educadores físicos, psicólogos del deporte, nutriólogos del deporte, biomecánicos y un sin fin de especialistas que dedican su vida a especializarse en las ciencias del ejercicio. Sin embargo, quienes atienden de manera directa a los niños y jóvenes en un gimnasio, en una escuela, en un centro deportivo, en una alcaldía, en una selección estatal e incluso en una selección nacional; más del 80% no tiene estudios formales vinculados a la cultura física, incluso un 60% de ese segmento solo cuenta con nivel bachillerato y el resto secundaria.
Las personas que atienden a la población en general carecen de conocimiento para desarrollar las capacidades físicas de las personas. Muy al contrario de pretender incidir en mejoras significativas en su salud, se ven lesionadas y frustradas por la falta de conocimiento metodológico y pedagógico de quienes se llaman “activadores físicos” o de quienes participan en programas nacionales como estrategia remedial para otorgar prestaciones sociales. El deporte mexicano en conclusión sigue sin rumbo, sin proyectos, sin cambios significativos, sin PROFESIONALIZACIÓN.
Pedro E. Gómez Castañeda
Candidato a Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deporte por la
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deporte de La Habana, Cuba. Candidato a Doctor en Investigación en Ciencias del Deporte por la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca. Maestro en Metodología del Entrenamiento Deportivo por el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba. Licenciado en Entrenamiento Deportivo por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Capacitador a nivel Panamericano en temas de Metodología del Entrenamiento, desarrollo de deportistas de alto nivel, dirección y gestión del deporte. Presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo. Fué Metodólogo asesor del Equipo Nacional de Taekwondo. Creador del Modelo Bifásico de Planificación del Entrenamiento. Seleccionado Nacional de Taekwondo en 1993 y 1998. Destacó por su labor dentro de la Selección Nacional de Taekwondo donde se consiguieron múltiples medallas a nivel Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico, entre estas la medalla de plata de María del Rosario (Taekwondo) en los Juegos Olímpicos de Río 2016.