Por Germán Preciado Mora
En mi mente e imaginario, desde hace varios años había estado presente que el 6 de abril se celebraba el Día Mundial de la Actividad Física y oh sorpresa, cuando desde los primeros días de abril del 2024, comienzo a escuchar y observar que este 6 de abril, se celebraría el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y no entiendo a qué se debe ese cambio y quien lo determina.
Tratando de encontrar respuesta, indagué el origen de esta celebración y encontré una dualidad en su origen:
- La Organización Mundial de la Salud – OMS, dentro de la 55ª Asamblea Mundial de la Salud, en la novena sesión plenaria desarrollada el 18 de mayo de 2002, en Ginebra-Suiza. Insta a los Estados miembros, a celebrar cada año un día con el lema «Por tu salud, muévete» a fin de promover la actividad física como elemento esencial para la salud y el bienestar.
- La Organización de las Naciones Unidas – ONU, en la 96ª sesión plenaria 23 de agosto de 2013, en la Resolución 67/296 decide proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Por lo que entiendo porque la denominación para el año 2024.
Ahora, pienso y propongo a los organismos internacionales (OMS y ONU) y a los profesionales del campo de la Actividad Física de todos los países del mundo, para que de una vez por todas dejemos ese dualismo, nos unamos y busquemos que a partir del 6 de abril del año 2025 y en adelante, celebremos el Día Mundial de la Actividad Física, para que en realidad seamos incluyentes y ofrezcamos a los 8039 millones de personas que hoy habitamos el planeta tierra (según los datos en tiempo real de https://www.census.gov/), que diariamente practicamos Actividad Física, la posibilidad para que podamos hacer conciencia de los beneficios para la salud, bienestar y calidad de vida, que nos ofrece una práctica diaria y disciplinada de Actividad Física para la Salud.
La anterior propuesta se origina y sustenta, cuando recordamos que la OMS define la Actividad Física como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”, complementando además que la actividad física se puede clasificar en moderada e intensa, cuando tenemos en cuenta la intensidad de su práctica, o en no planeada y planeada, cuando lo que se tiene en cuenta es la intencionalidad de la persona que realiza dicha práctica. En ese sentido y centrándonos en la Actividad Física planeada, vemos que ella incluye como componentes estructurales a: la educación física, el deporte, la recreación, la práctica de ejercicio físico y el aprovechamiento del tiempo libre.
Por tanto al continuar celebrando un día Internacional del deporte (definido por Preciado como la actividad física planeada que involucra la competencia consigo mismo o con los otros; regida por normas universales, por una técnica y una táctica y que requiere de la preparación física y mental del individuo en busca de obtener los mejores beneficios y resultados exitosos en su práctica), estaríamos dejando por fuera al resto de la población que no practica en forma competitiva o recreativa alguno de los 428 deportes conocidos en la actualidad y que por el contrario muchas veces participan en otras actividades físicas planeadas como: caminar (Walking Life), montar en bicicleta, nadar; practicar ejercicios físicos en la casa, parques, gimnasios biosaludables al aire libre o en instalaciones dotadas como los gimnasios; participan en la educación física escolar, realizan pausas activas en las jornadas laborales; juegan libremente o participan en actividades recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre, en forma espontánea o en programas cuidadosamente planeados. O también Actividades Físicas no planeadas, como parte de sus actividades de cuidado personal, de mantenimiento del hogar o de sus compromisos laborales, actividades que se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad física y que reportan grandes beneficios a la persona.
Mg. Germán Preciado Mora Licenciado en Educación Física Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Administración Universidad de la Salle. Docente Secretaría Educación de Bogotá en el Colegio Alfonso López Pumarejo. Líder Coach Nodo Actividad Física y Cuerpo de la Red de Docentes Investigadores – REDDI y de la Red Local de Educación Física de Kennedy. Miembro Red Distrital de Educación Física. Gerente de Gerpremo Inversiones. Fue: Consejero Drafe de Puente Aranda. Participo en la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana de Bogotá. Catedrático de varias Universidades. Autor de artículos en revistas impresas y digitales, de capítulos de libros y de libros como: Administración de Eventos de Actividad Física. Coautor de los libros: Propuestas para la Educación Física Escolar en Casa – Motricidad y Actividad Física como campos conceptuales relacionados con la Educación Física – Una Educación Física Para El Siglo XXI: “Propuestas para la Educación Física Escolar en Casa” – Rediseño Curricular por Ciclos. Creador, promotor y practicante de los Proyectos Investigativos e Innovativos: Educación Física Integral, Educación Física Mental, Walking Life y Administración de Eventos de Actividad Física. Email: germanpreciado@reddi.net