Por Hector Luna Cid
QUE RUEDE EL BALÓN
La federación Mexicana de Futbol Asociación ha emitido su protocolo para la iniciación de los entrenamientos con miras a iniciar el torneo amistoso “Copa por México”, este 3 de julio del año en curso, como sedes tendrán el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Akron, en dicho torneo se enfrenarán ocho equipos. El protocolo establece las medidas de prevención pertinentes para evitar el contagio del COVID-19, consta de cuatro fases, en el señala, que será de forma progresiva.
En la fase 1 en casa:
- Es necesario que los jugadores hayan tenido un programa de entrenamiento en su propia casa, esto con el objetivo de evitar lesiones.
- Realizarse una prueba de PCR y una de anticuerpos.
Fase 2 en entrenamientos:
- Realizarse las pruebas anteriores antes de asistir a los entrenamientos.
- Limpieza y desinfección de mobiliario y equipo de las instalaciones.
- Tener material de protección.
- Solo podrán acudir al entrenamiento cuerpo técnico, equipo multidisciplinario.
- Los jugadores deberán llegar en su automóvil.
- Todas las personas que no son jugadores deberán mantenerse con cubrebocas y guantes.
- Después del entrenamiento los jugadores se lavarán las manos, se pondrán cubrebocas y se irán a su casa.
La Fase 3 y Fase 4 hacen referencia a todas las acciones que se deben de efectuar durante la concentración y traslado de los jugadores.
Durante los partidos
- No deberá realizarse ninguna ceremonia antes o después del partido.
- No habrá saludos entre los jugadores de los diferentes equipos.
- Al medio tiempo y al final del partido, deberán de guardar la distancia mínima de 2 metros.
- N la banca se mantendrá la distancia, además de usar cubrebocas.
- Queda prohibido escupir dentro del terreno de juego o áreas comunes.
- Al anotar un gol debe evitarse el festejo grupal y abrazos.
- Cuando sea necesario la asistencia a un jugador lesionado, deberá hacerse usando cubrebocas y guantes,
- En caso de que se ayude al jugador para salir del campo, se deberá cambiar guantes y cubrebocas.
- Cada jugador deberá tener su botella de hidratación.
- Evitar aglomeraciones al término del partido.
Estos son algunos puntos que señala el protocolo, no dudo que se puedan llevar acabo a nivel profesional, pues en ese nivel se cuenta con los recursos humanos, financieros y materiales, necesarios para tal fin, pero, ¿Se podrán realizar o adecuar en la práctica del futbol amateur y del futbol base?, ¿Ya se estará trabajando en la elaboración de un protocolo idónea para ese sector?, recordemos que en la base de la pirámide del futbol, en la mayoría de los casos, son los Entrenadores (Profesores como se les conoce), los que aportan los recursos financieros y son ellos todo el recurso humano.
El protocolo de la FEMEXFUT está muy bien, sus objetivos son claro, pero, de nada servirá todo lo que seña, una vez que empiece el partido, se romperá con todo lo establecido desde los primeros segundos, ya que no se podrá mantener la distancia establecida, no se podrá evitar el contacto entre jugadores, sean del mismo equipo o del contrario, no se podrá usar cubrebocas, ni tampoco se podrá evitar la exhalación cerca de un jugador, ni se podrá evitar escupir dentro del terreno de juego ( es algo que se hace inconscientemente), es casi un acto reflejo después de un esfuerzo, en el futbol profesional a la mejor no es tan preocupante, por las medidas que se tienen previas al partido, pero en los demás sectores de menor nivel, donde se realizan torneos, no se tienen las medidas bien establecidas para llevar a cabo el protocolo que marca la FEMEXFUT.
A mi parecer las autoridades llámese Federación, Asociaciones, Clubes, Institutos y la misma CONADE deberían de haber lanzado ya, algún curso de capacitación, en su defecto documentos informativos o propuestas de lineamientos para el regreso a la actividad del futbol.
Lo que les queda a los Profesores, Entrenadores y Preparadores físicos de futbol, que impactan con su trabajo a la mayoría de los practicantes de futbol, es hacer, un hibrido de toda la información que circula por las redes sociales o de los comentarios que se vierten en las pláticas entre grupos, y establecer sus propios protocolos de acuerdo a sus necesidades y expectativas de servicio, la tienen más difícil, ya que tendrán que capacitar a padre e hijos, con la finalidad de brindarle a su población un servicio con mucha más calidad, para la prevención del contagio del COVID-19.
REFERENCIAS
FIFA, Consideraciones médicas de cara a la reanudación del futbol, 2020.
FMEXFUT, LIGA MX, Protocolo para el regeso a la actividad http://www.ligamx.net/cancha/reglamentos
Héctor Luna Cid
Maestrando en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deporrivos (ENED).
Licenciado en Entrenamiento Deportivo, con la Especialidad en Fútbol por Escuela Nacional de Entrenamiento Deportivo (ENED).
Capacitador Máster por el Sistema de Capacitación para el Fútbol Amateur (SICEFUT) de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte (UFD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Conductor por el Sistema de Capacitación y Certificación para el Deporte (Sicced) de CONADE.
Evaluador de Competencia Laborales por la Consejo Nacional de Normalización y Certificaciones de Competencias Laborales (CONOCER).
Analistas técnico en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Coordinador de Diseño de Programas de Capacitación en el Departamento Técnico de Capacitación para el Deporte (CONADE).
Metodólogo en el Departamento Técnico de Capacitación para el Deporte en (CONADE).