Retos de la CONADE 2024-2030 (Parte 5)

Fernando Vargas

¿México puede ser potencia deportiva?

Por Geoffrey Recoder

En esta quinta entrega de la serie “Retos de la CONADE 2024-2030”, exploraremos propuestas para fortalecer la infraestructura, profesionalización y marco normativo en la cultura física y el deporte en México. Estos puntos abordan la necesidad de consolidar sistemas de certificación, impulsar la investigación y establecer organismos rectores para garantizar un desarrollo integral del deporte en todos los niveles.

  1. Mejorar la infraestructura deportiva de los centros escolares nacionales
    Es crucial renovar y construir instalaciones deportivas en centros educativos, promoviendo un entorno que facilite el aprendizaje práctico y el desarrollo físico de los estudiantes.
  2. Reforzar el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) en materia de infraestructura
    El RENADE debe convertirse en una herramienta efectiva para identificar y supervisar la infraestructura deportiva nacional, garantizando su correcto uso y mantenimiento.
  3. Registrar instituciones formadoras y colegios de profesionistas en cultura física y deporte
    Establecer un registro formal permitirá regular y reconocer las instituciones y colegios de profesionistas que colaboran en el ámbito de la cultura física y deporte, asegurando estándares de calidad en su desempeño.
  4. Impulsar la profesionalización en todos los niveles del gobierno y sector privado
    La formación continua y la capacitación especializada deben ser obligatorias para quienes operan en el ámbito de la cultura física, desde los municipios hasta el gobierno federal.
  5. Reactivar los objetivos de la Comisión Técnica Consultiva de Cultura Física y Deporte en la Dirección General de Profesiones
    Este órgano es clave para regular las profesiones relacionadas con la cultura física y garantizar estándares de calidad y actualización en el ejercicio profesional, así como ente de consulta para la autorización de planes y programas de estudio de estudios superiores en materia de cultura física.
  6. Establecer la obligatoriedad de certificaciones para funciones en cultura física
    Toda persona que trabaje en el ámbito deportivo debe contar con una certificación que avale su preparación y conocimientos, acorde a las responsabilidades de su puesto.
  7. Crear el Instituto de Estudios Superiores de Cultura Física y Ciencias del Ejercicio Físico
    Este organismo rector sería fundamental para liderar la formación, capacitación, certificación e investigación en cultura física y deporte, elevando el nivel profesional del sector.
  8. Incrementar el presupuesto para investigación y divulgación en cultura física
    Fomentar la investigación permitirá generar datos sólidos para tomar decisiones informadas, mientras que una mayor divulgación ayudará a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la cultura física y el deporte.
  9. Modificar leyes estatales en materia de giros mercantiles para regular al personal en instalaciones deportivas
    Es indispensable que las leyes estatales aseguren que el personal en instalaciones públicas y privadas esté formado, capacitado y certificado obligatoriamente, garantizando la calidad y seguridad en los servicios.
  10. Fortalecer la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)
    Convertir a la CAAD en una sala especializada dependiente del Poder Judicial,  consolidaría su función como órgano de mediación y contencioso. Su fortalecimiento garantizaría el cumplimiento efectivo de sus resoluciones.

En la próxima entrega de esta serie, continuaremos analizando los retos y oportunidades para transformar la cultura física y el deporte en México, con propuestas concretas y factibles para el período 2024-2030.

EL DEPORTE NO DESCANSA

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Especialista en Gestión, Dirección y Administración en Cultura Física y Deporte. Doctor Honoris Causa. Posdoctorando en Derecho. Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Maestrante en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho.  Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.

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