Retos de la CONADE 2024-2030 (Parte 6)

Fernando Vargas

¿México puede ser potencia deportiva?

Por Geoffrey Recoder

En esta sexta entrega de la serie, abordamos propuestas clave para el fortalecimiento del sistema deportivo nacional, la profesionalización de entrenadores y docentes, y el impulso de la investigación en cultura física y deporte. Estas iniciativas son fundamentales para consolidar un modelo integral y sostenible que promueva la excelencia deportiva y la educación física en México.

  1. Reincorporación de la CODEME al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE)
    Es necesario reincorporar a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) al SINADE, asegurando su colaboración activa con el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva para fortalecer la gobernanza del deporte.
  2. Reformular la organización y metodología del SINADE
    El SINADE debe transformarse en un órgano efectivo de investigación, análisis y discusión, con un enfoque propositivo en la formulación de políticas públicas deportivas.
  3. Desarrollo de instituciones formadoras de entrenadores deportivos
    Fomentar la creación de instituciones dedicadas a la formación de entrenadores especializados es crucial para elevar el nivel competitivo del deporte mexicano.
  4. Obligatoriedad de contribución académica de entrenadores extranjeros
    Los entrenadores extranjeros contratados por el gobierno deben impartir cátedra en instituciones formadoras de entrenadores y participar en investigaciones para transferir conocimientos y experiencia al ámbito nacional.
  5. Programa de apoyo a la investigación en cultura física y deporte
    Establecer un programa específico de apoyo institucional y personal para fomentar investigaciones innovadoras en este ámbito.
  6. Sistema de Capacitación para profesionales del deporte y ciencias aplicadas
    Diseñar e implementar un sistema robusto que permita la formación continua de los profesionales del deporte, integrando conocimientos técnicos y científicos.
  7. Reforma y profesionalización de Asociaciones Deportivas Nacionales
    Modernizar las asociaciones deportivas asegurará su capacidad operativa, administrativa y técnica, alineándolas con estándares internacionales.
  8. Actualización de planes de estudio en educación física y programas de formación docente
    Es imperativo actualizar los contenidos académicos y operativos de las instituciones formadoras en educación física y los programas escolares de educación básica, además de implementar acciones de capacitación docente.
  9. Línea de investigación y fondo dedicado en actividad física, educación física y deporte
    Definir prioridades de investigación en estas áreas e impulsar la creación de un fondo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para fomentar el conocimiento y desarrollo.
  10. La Comisión Técnica Consultiva en Cultura Física y Deporte que depende de la Dirección General de Profesiones también debe de tener un enfoque en educación física y deportiva
    Esta comisión permitirá definir perfiles y competencias de los profesores de educación física, tomando en cuenta estándares internacionales como los de la UNESCO, y promoviendo la alfabetización física como base para el desarrollo humano.

La próxima entrega continuará detallando retos y propuestas concretas para avanzar hacia un sistema deportivo y educativo más eficiente y equitativo.

EL DEPORTE NO DESCANSA

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Especialista en Gestión, Dirección y Administración en Cultura Física y Deporte. Doctor Honoris Causa. Posdoctorando en Derecho. Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Maestrante en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho.  Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.

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