Retos de la CONADE 2024-2030 (Parte 7)

Fernando Vargas

¿México puede ser potencia deportiva?

Por Geoffrey Recoder

La CONADE, como pieza clave en la formación y desarrollo de la cultura física y el deporte en México, tiene la responsabilidad de enfrentar retos que fortalezcan la profesionalización de la educación física y deportiva, coadyuvando en que la formación de los futuros profesores sea de alta calidad y conforme a las necesidades sociales y educativas del país. Aquí te presento una ampliación de cada uno de los puntos propuestos.

61. Homologación de contenidos en programas de formación de profesionales en la Cultura Física.

Para garantizar una formación educativa de calidad y una base común de conocimientos, se propone la homologación de hasta un 60% de los contenidos de los programas de formación de profesionales en cultura física (educación física, deporte, ocio – tiempo libre – recreación) en institutos, escuelas, universidades públicas, privadas y Escuelas Superiores de Educación Física. Esto permitirá estandarizar el perfil profesional de los egresados y asegurar que todos los futuros profesionistas en la materia reciban una formación integral y coherente. Además, permitirá compartir mejores prácticas a nivel nacional, con una educación más alineada con las tendencias internacionales.

62. Fortalecimiento de instancias acreditadoras y evaluadoras

Es esencial fortalecer las instancias acreditadoras de programas educativos y las evaluadoras de desempeño en el ámbito de la cultura física, incluyendo criterios que favorezcan la inclusión de prácticas de educación física inclusiva. Estas instancias deben garantizar que los programas de formación no solo cumplan con los estándares académicos y científicos, sino que también respeten los principios de equidad e inclusión, favoreciendo la integración de todos los estudiantes independientemente de sus capacidades.

63. Actualización de los instrumentos del Servicio Profesional Docente

El perfil del profesional en educación física y deportiva debe evolucionar conforme a las nuevas necesidades sociales y educativas. Esto implica actualizar los instrumentos de evaluación de los profesionistas de la educación física y deportiva, para reflejar este nuevo perfil. Los instrumentos de evaluación deben enfocarse en las competencias necesarias para ser un profesional de la educación física y deportiva eficiente, con habilidades para integrar nuevas tecnologías en la enseñanza, fomentar la inclusión, y ser capaz de trabajar con una población estudiantil diversa.

64. Creación de comunidades de práctica en educación física y deportiva de calidad

Crear comunidades de práctica entre los profesionales de la educación física y deportiva es crucial para el intercambio de experiencias y la colaboración en la mejora continua de los métodos de enseñanza. Estas comunidades pueden ser espacios presenciales y virtuales donde los profesionistas de la educación física y deportiva comparten sus estrategias pedagógicas, resuelven problemas comunes y generan soluciones innovadoras que impacten directamente en la calidad educativa y en el desarrollo físico de los estudiantes.

65. Grupos interinstitucionales de educación física y deportiva de calidad

Establecer grupos de trabajo interinstitucionales puede generar un espacio más amplio para el desarrollo de investigaciones, proyectos y políticas públicas que favorezcan la educación física y deeportiva de calidad en México. Estos grupos se formarían con la participación de universidades, instituciones gubernamentales, asociaciones deportivas y organizaciones no lucrativas, con el objetivo de crear una red de colaboración entre diversos actores del sector.

66. Capacitación en línea para profesores y directores escolares

La capacitación continua es vital para que los educadores físicos y deportivos se mantengan al tanto de los avances pedagógicos y normativos. Implementar un programa de capacitación en línea dirigido a profesores de educación física y deportiva, y directores escolares es una forma efectiva de promover el desarrollo profesional sin restricciones geográficas. Este programa debe abordar tanto el currículum educativo como los estándares internacionales de educación física y deportiva de la UNESCO, además de ser accesible y flexible para la participación de todos los involucrados.

67. Catálogo de cursos para profesores de Educación Física y Deportiva

Un catálogo de cursos de educación física y deportiva debe ser una herramienta central para el fortalecimiento de los docentes en ejercicio. Estos cursos deben abordar diferentes áreas del conocimiento, tales como técnicas pedagógicas, metodologías innovadoras, manejo de grupo, y habilidades para trabajar con alumnos con discapacidades. El catálogo debe ser actualizado constantemente para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad y del ámbito educativo.

68. Repositorio de recursos bibliográficos didácticos

Crear un repositorio de recursos bibliográficos de consulta es un paso fundamental para apoyar a los profesores de educación física y deportiva en la implementación de clases que sean tanto inclusivas como innovadoras. Este repositorio debe incluir libros, artículos, videos y materiales educativos relacionados con la enseñanza de la educación física y deportiva. Además, debe ser accesible en línea para facilitar el acceso de los docentes a la información necesaria, especialmente para aquellos en zonas alejadas o con menor acceso a recursos.

69. Contratación obligatoria de profesores especializados en Educación Física y Deportiva

Para mejorar la calidad de la educación física y deportiva en las escuelas de educación básica, es necesario establecer la contratación obligatoria de al menos un profesor especializado en educación física y deportiva en todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Esto asegurará que los estudiantes reciban una formación física y deportiva de calidad, guiados por un profesional capacitado y con la formación adecuada para enseñarles las bases del deporte y el ejercicio físico.

70. Estándares mínimos para la contratación de profesores de Educación Física y Deportiva

El establecimiento de estándares mínimos para la contratación de profesores de educación física y deportiva tiene como objetivo garantizar que todos los profesionales en este campo cuenten con las competencias necesarias para ofrecer clases de calidad. Estos estándares deben incluir tanto la formación académica en educación física y deportiva como la experiencia práctica, y deben ser lo suficientemente rigurosos para asegurar que todos los docentes contratados tengan un nivel de competencia adecuado para su función, además de condiciones laborales dignas.

Estas propuestas buscan transformar y fortalecer el sistema educativo y deportivo mexicano en su conjunto, promoviendo un enfoque inclusivo, profesional y actualizado para los futuros educadores y para la sociedad en general. La mejora en la educación física y deportiva impactará directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir al desarrollo del deporte en todos los niveles.

EL DEPORTE NO DESCANSA

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Especialista en Gestión, Dirección y Administración en Cultura Física y Deporte. Doctor Honoris Causa. Posdoctorando en Derecho. Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Maestrante en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho.  Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.

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