¿México puede ser potencia deportiva?
Por Geoffrey Recoder
En esta última entrega de la serie “Retos de la CONADE 2024-2030”, nos adentramos en un conjunto de desafíos clave enfocados en la optimización de los recursos y la mejora de la infraestructura educativa en el ámbito deportivo. Los puntos tratados en esta columna se centran en la necesidad de fortalecer la formación de los profesionales de la educación física y deportiva, la integración de la infraestructura deportiva en el entorno escolar y la creación de alianzas estratégicas entre el sector público, privado y las comunidades. La mejora en estos aspectos resulta esencial para garantizar una educación física y deportiva de calidad que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes y promueva el bienestar social. En esta siguiente entrega, continuaremos abordando los retos que nos permitirán avanzar hacia un sistema deportivo y educativo más inclusivo y accesible para todos los mexicanos.
71. Incrementar anualmente el 3% en las plazas destinadas a la contratación de profesionales de educación Física y deportiva en el nivel básico
Este punto propone aumentar de manera constante la contratación de profesionales en educación física y deportiva, elevando un 3% las plazas disponibles cada año. Este aumento gradual responde a la necesidad de contar con más especialistas en el área, lo que permitirá cubrir una mayor cantidad de escuelas y garantizar que todos los estudiantes reciban la educación física y deportiva adecuada. Esta medida también contribuirá a la generación de empleos en el sector educativo, mejorando la calidad de la enseñanza y reduciendo el déficit de profesores especializados.
72. Crear el Consejo Nacional para la Educación Física y Deportiva de Calidad y desarrollar los lineamientos o reglas de operación para el establecimiento de alianzas entre escuela, empresa privada, comunidad, gobierno y OSC
Crear un Consejo Nacional para la Educación Física y Deportiva de Calidad (CNEFDC) permitirá establecer un espacio de coordinación entre diversos actores del sector educativo y social. Este consejo se encargaría de promover la colaboración entre las escuelas, la empresa privada, las comunidades, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación física y deportiva en todo el país. Los lineamientos y reglas de operación que se desarrollen garantizarán que estas alianzas sean productivas y que se enfoquen en la mejora de las condiciones educativas y de infraestructura.
73. Establecer una comunicación estrecha entre el Consejo Nacional para la Educación Física y Deportiva de Calidad y la SEP
La coordinación estrecha entre el Consejo Nacional para la Educación Física y Deportiva de Calidad (CNEFDC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) es esencial para realizar ajustes al currículo de Educación Física y Deportiva basados en las evaluaciones. Una comunicación continua permitirá realizar las modificaciones necesarias de manera eficiente, ajustándose a las necesidades de la sociedad y a los avances en la pedagogía de la educación física y Deportiva. También facilitará la implementación de nuevas metodologías y el seguimiento de los objetivos nacionales en educación física y deportiva.
74. Modificar los documentos de política para reflejar la educación física y deportiva inclusiva como una prioridad a nivel nacional
Es necesario que la educación física y deportiva inclusiva sea reconocida como una prioridad nacional dentro de los documentos de política educativa. Esto implica que se tomen en cuenta las necesidades de todos los estudiantes, sin importar sus capacidades, para garantizar que la educación física y deportiva sea accesible para todos. Se debe poner énfasis en la creación de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades, tanto para los niños con discapacidades como para aquellos de diferentes orígenes o contextos sociales.
75. Establecer los estándares mínimos de infraestructura, equipamiento y mobiliario necesarios para la prestación de una educación física y deportiva de calidad
Los estándares mínimos de infraestructura, equipamiento y mobiliario son esenciales para asegurar que las clases de educación física y deportiva se desarrollen de manera efectiva y segura. Estos estándares deben ser claros y aplicables a todas las escuelas, independientemente de su ubicación o recursos. Esto incluye desde los espacios adecuados para la práctica deportiva hasta el mobiliario necesario para el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes. Además, el cumplimiento de estos estándares garantizará que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer clases de alta calidad.
76. Revisión de programas por reglas de operación relacionadas con la provisión de infraestructura, mobiliario y materiales
Las reglas de operación deben ser revisadas y modificadas para permitir la adquisición y mejora de los recursos destinados a la educación física y deportiva. Esto incluye la provisión de infraestructura adecuada, así como el mobiliario y materiales que faciliten la enseñanza de esta disciplina. Esta revisión debe garantizar que las inversiones se realicen de manera eficiente y efectiva, enfocándose en las escuelas que más lo necesitan, como aquellas en zonas rurales o marginadas.
77. Priorizar el establecimiento de convenios escuela/comunidad/municipio para el uso compartido de infraestructura deportiva
El establecimiento de convenios entre las escuelas, las comunidades y los municipios es una forma eficiente de optimizar los recursos disponibles. Muchas escuelas no cuentan con infraestructura deportiva propia, por lo que compartir estos recursos con las comunidades cercanas puede garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a espacios adecuados para la práctica de la educación física y deportiva. Estos convenios también pueden incluir el uso de instalaciones deportivas públicas, lo que beneficia tanto a las escuelas como a las comunidades locales.
78. Priorizar el gasto corriente en infraestructura educativa para la accesibilidad en los procesos de edificación y remodelación
Es fundamental priorizar el gasto corriente en infraestructura educativa y deportiva, específicamente en términos de accesibilidad. En los procesos de edificación y remodelación de las escuelas, se debe garantizar que todos los espacios sean accesibles para estudiantes con discapacidades, y que cuenten con las adaptaciones necesarias para una educación física y deportiva inclusiva. Esto puede incluir rampas, baños adaptados y equipos deportivos accesibles, para que todos los estudiantes puedan participar activamente en las actividades físicas sin limitaciones.
79. Establecer un grupo de trabajo para la abogacía de la Educación Física y Cultura Física (EFC)
Un grupo de trabajo dedicado a la abogacía de la educación física y la cultura física (EFC) puede jugar un papel clave en la promoción de la importancia de esta disciplina a nivel nacional. Este grupo debe abogar por el reconocimiento de la educación física y deportiva como un área fundamental dentro del sistema educativo, promoviendo su inclusión en las políticas públicas y defendiendo los derechos de los estudiantes a recibir una formación integral. Además, debe ser responsable de sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física y el deporte en el desarrollo personal y colectivo.
80. Crear consejos estatales y municipales de EFC para identificar mecanismos de coordinación entre nivel estatal-municipal con el fin de fomentar el establecimiento de alianzas
La creación de consejos estatales y municipales de Educación Física y Cultura Física (EFC) es esencial para mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades. Estos consejos deben actuar como plataformas de diálogo y colaboración entre las autoridades estatales, municipales y las instituciones educativas, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para promover la educación física y deportiva de calidad en todas las regiones del país. A través de estos espacios, se podrá compartir buenas prácticas, optimizar recursos y formular políticas públicas que respondan de manera efectiva a las necesidades locales.
81. Ejecutar trabajos y retroalimentar resultados del Consejo Nacional para la Educación Física y Deportiva de Calidad, así como de los consejos estatales y municipales
Es fundamental que el Consejo Nacional para la Educación Física y Deportiva de Calidad, así como los consejos estatales y municipales, lleven a cabo una evaluación continua de las políticas implementadas, retroalimenten los resultados obtenidos y ajusten sus estrategias en función de los avances y desafíos identificados. Esta retroalimentación constante permitirá hacer ajustes necesarios para garantizar la eficacia de los programas y actividades dirigidos a fortalecer la educación física y deportiva en todo el país, desde lo local hasta lo nacional. La participación activa de estos consejos en la implementación y evaluación de los programas ayudará a asegurar que los objetivos planteados sean alcanzados con éxito.
82. Crear un Observatorio Nacional de la Cultura Física, Deporte y de Educación Física para la vigilancia del cumplimiento de las metas establecidas
La creación de un Observatorio Nacional de la Cultura Física, Deporte y Educación Física es una medida clave para garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos en el ámbito deportivo y educativo. Este observatorio tendría como función monitorear el desarrollo de la educación física y el deporte en el país, realizando evaluaciones periódicas del progreso en la implementación de políticas públicas. Además, serviría como un mecanismo para detectar posibles áreas de mejora y proponer medidas correctivas. Al contar con un observatorio de este tipo, se podrá asegurar que los recursos y esfuerzos estén siendo utilizados de manera eficiente y alineada con las metas nacionales.
83. Evaluar la implementación del currículo de Educación Física y Deportiva del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria actual en una muestra representativa de escuelas durante el ciclo escolar 2025-2026
La evaluación de la implementación del currículo de Educación Física del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria actual es fundamental para medir su efectividad y determinar las áreas que requieren ajustes. Para ello, es necesario seleccionar una muestra representativa de escuelas y realizar un análisis exhaustivo de cómo se ha llevado a cabo su implementación, evaluando tanto la calidad de la enseñanza como la disponibilidad de recursos e infraestructura. Esta evaluación proporcionará datos valiosos para comprender el impacto real del currículo en los estudiantes y permitirá tomar decisiones informadas para mejorar la educación física y deportiva en las escuelas del país.
Los retos planteados en esta sección subrayan la importancia de una visión integral que no solo considere la formación de los profesionales de la educación física y deportiva, sino también la mejora de la infraestructura y el establecimiento de alianzas que fortalezcan la calidad educativa. La implementación de estas propuestas será clave para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación física y deportiva inclusiva de calidad, independientemente de su ubicación o contexto. A medida que avanzamos hacia el futuro, es esencial que las políticas públicas se alineen con los principios de equidad y accesibilidad, promoviendo una cultura física que no solo sea un derecho, sino una herramienta poderosa para el desarrollo personal y social de cada individuo en México.
EL DEPORTE NO DESCANSA
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Especialista en Gestión, Dirección y Administración en Cultura Física y Deporte. Doctor Honoris Causa. Posdoctorando en Derecho. Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Maestrante en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho. Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.