TURISMO DEPORTIVO

admin-xtnegocio

Los actores del Turismo Deportivo

Como ya hemos platicado en nuestras columnas anteriores, el turismo deportivo es transversal y es por eso que existen demasiados actores que participan en esta materia, por ahora nos vamos a concentrar en algunos de ellos y sobre todo, los de primera línea. En este sentido comenzaremos con los deportistas y aficionados.

Como ya lo habíamos comentado, existe el turismo deportivo pasivo, que es el de los  aficionados al deporte que van a VER su evento favorito. Éstos tienen ciertas características y necesidades especiales por lo que tenemos que distinguir cuales son y cómo podemos atender sus inquietudes. El aficionado al deporte, no siempre es un deportista, analizando un poco este mercado podemos decir que existen los que hacen deporte y se apasionan con su equipo favorito, y el que no hace deporte y solo lo ve para divertirse y pasar el rato, también está aquel que fue en alguna ocasión deportista, pero que por diferentes circunstancias dejo de hacer ejercicio y solo se conforma con ver su disciplina favorita para recordar aquellos años gloriosos en que practicaba el deporte. También podemos hablar de las familias, parejas y amigos de estos aficionados, que son muy importantes para el turismo deportivo ya que normalmente estas personas son las que, al no interesarles tanto el evento en sí, acceden a acompañar al aficionado con la condición de conocer el lugar donde se lleva a cabo el evento.

En el caso del turismo deportivo activo nos encontramos con el deportista, que es el que HACE el deporte, éstos, al igual que los que los aficionados, tienen sus características y  necesidades específicas como lo pueden ser sus implementos deportivos, ya que si hablamos de un ciclista, triatleta, surfista, buzo, golfista y tantos otros, se vuelve esencial el trasporte de sus valiosos equipos, también podemos hablar de los acompañantes de este tipo de viajeros que, un poco diferente a los anteriores, éstos, normalmente si van a ver competir a su o familiar, pareja o amigos, pero también su motivación suele ser, conocer los lugares donde se lleva a cabo la competencia, así que también es necesario tener opciones para conocer el destino.

En el caso del turismo deportivo nostálgico, nos encontramos nuevamente con el aficionado que HABLA del deporte, ya que desde su niñez, va generando esa inquietud de poder conocer los lugares más emblemáticos de su deporte o deportista favorito, lo cual lo lleva a crear esa necesidad de estar en los lugares donde se llevaron a cabo las mejores marcas, las mejores jugadas, las hazañas más emblemáticas del deporte mundial y con ello el anhelo de vivir, sentir y disfrutar, recordando ese momento grandioso que le trajo mucha dicha y felicidad, de verdad que aquí si podemos hablar de todo el sentimiento a flor de piel y más si hablamos de los atletas que vivieron esos momentos, ellos incluso podrán contar a sus familiares, parejas o amigos que los acompañan con todo lujo de detalle cada movimiento, cada visión, cada sonido, incluso el olor y sabor de ese momento de gloria. 

Más adelante seguiremos hablando de los demás actores, para saber cómo viven el deporte los siguientes involucrados en esta pasión llamada Turismo Deportivo.

Ya pronto regresaremos, no se olviden por el momento quedarse en casa, tomar sana distancia y VIVIR, SENITR y DISFRUTAR el Turismo Deportivo.

Referencias:

Experiencia de la agencia de viajes Sports International Tours.

JESÚS ERNESTO BRAVO GALAZ

  • Licenciado en Contaduría y Especialista Fiscal egresado de la UNAM.
  • Diplomado en Liderazgo.
  • Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva.
  • Docente de licenciatura y maestría.
  • Conferencista y panelista en diversos foros y universidades.
  • Presidente de la AMTUDE, A.C. Asociación Mexicana de Turismo Deportivo.
  • Director General de Sports International Tours.
  • Integrante del comité del deporte de la Alcaldía Benito Juárez 
  • Coordinador del área de entretenimiento y del deporte de Canaco, Cdmx.
  • Asesor de empresas implementando eventos deportivos como una estrategia fiscal y mercadotecnia deportiva.
  • Conductor en el programa “Turismo Deportivo” en el canal de internet Sportiva TV.
  • Creador de los “Premios Rarámuri” que es el reconocimiento a las mejores carreras y maratones del País.
  • Ganador en el 2014 del reto a nivel nacional organizado por la Concanaco Servytur en el proyecto “México corre por la salud”. 
  • Mención Honorífica 2017 por parte de la Secretaría de Turismo Federal por  promover el Turismo Deportivo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.
  • Corredor recreativo por más de 20 años. 
Next Post

La nueva forma de competir de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB)

Por Gerardo Germán Soto Sánchez Debido a la situación que se vive actualmente en el mundo, todo el deporte se ha tenido que ver muy creativo para que de alguna manera las personas que disfrutan de alguna disciplina tengan la oportunidad de estar al pendiente de la práctica deportiva de […]