¡POR TU SALUD, MUÉVETE!
Como se vio en la columna pasada, el movimiento ha sido trascendental a lo largo de la historia, adquiriendo mayorrelevancia a partir del Renacimiento, momento en el que toma gran significado y se le da una intencionalidad, evidenciando los beneficios en salud que se obtienen a partir de la práctica repetitiva y sistemática de ejercicios. Dando origen a los movimientos gimnásticos, de calistenia e higienistas que buscaban la mejora de las capacidades y el rendimiento físico, el desarrollo de habilidades, la mejoraanatómico-funcional, que resultaban en un mejor estado de salud física.
Con base en los sucesos económicos y sociopolíticos mundiales del siglo pasado, como la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales, además de los precarios servicios médicos que se tenían en ese entonces, se incrementó la tasa de mortalidad mundial; siendo las principales causas de muerte la neumonía, influenza, tuberculosis y las infecciones gastrointestinales, afecciones derivadas de cuestiones virales. En el presente siglo se han incrementado las cifras de incidencias de enfermedades de tipo metabólico, por causas multifactoriales como las extensas jornadas laborales, los malos hábitos alimenticios, hipercalóricos y poco nutritivos, los tiempos prolongados de transportación, que son en algunos casos superiores a cuatro horas por día, pero sobre todo una disminución en la cantidad total de actividad física y por ende la disminución en la práctica del ejercicio sistematizado o la práctica de algún deporte. Lo anterior ha causado las denominadas enfermedades de los estilos de vida o Enfermedades Crónico No Transmisibles (ECNT), como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo II, hipertensión arterial, dislipidemias y algunos tipos de cáncer, convirtiéndose en las principales causas de muerte no solo a nivel mundial.
Actualmente transitamos por una “crisis del movimiento”, dado que millones de personas no son conscientes aún de la importancia que tiene el movimiento para sus vidas, y losalcances benéficos que tiene el hecho de moverse con intencionalidad para la mejora de la salud, ya que es a partir del movimiento que se puede lograr una disminución omejoría de los síntomas de diversas enfermedades o padecimientos, así como la reducción del consumo de medicamentos. El movimiento es clave en el control de la insulina y la diabetes, para la disminución de la presión arterial, para el control y disminución de las dislipidemias, la reducción del porcentaje de grasa y consecuencia la disminución de la obesidad. En muchos casos el movimiento previene la aparición de algún tipo de cáncer, y durante el tratamiento de éste el mantenerse en movimientoayuda al organismo a responder mejor, además de favorecerel estado de ánimo de los pacientes.
Desafortunadamente nuestra sociedad no le ha dado la suficiente importancia al movimiento, siendo que a partir de éste se pueden hacer cambios positivos y notorios en los aspectos físicos y emocionales. En múltiples ocasiones se ha demostrado que realizar algún tipo de acondicionamiento físico y/o deportivo, estimula la segregación de sustancias como la serotonina, la dopamina y endorfinas. Estas hormonas promueven la mejora del control de las emociones y el estado de ánimo, reduciendo los estados de ansiedad y depresión, alivian el dolor, regulan el apetito, generansensaciones de felicidad, tranquilidad, euforia y creatividad. Por estas razones se debe poner atención en estos beneficios que propician una buena salud y calidad de vida, evitandorecurrir al consumo de sustancias que estimulen la liberación de dichas hormonas, al ser más efectivo el movimiento paralograr una estimulación natural.
Es de vital importancia que en este momento las instituciones tanto públicas como privadas diseñen proyectos de intervención, encaminadas a la concientización de hábitos y estilos de vida saludables basados en el movimiento, a través de programas de activación física oacondicionamiento físico, para los trabajadores y sus familias. Con esto se podría reducir los gastos en salud, el ausentismo laboral y un eficaz desempeño de todos sus trabajadores.
En lo que concierne a la educación pública y privada de nivel básico, se debe enfatizar la importancia de la clase de educación física, aumentando las sesiones semanales, además de enriquecer estas sesiones con temas dealimentación y descanso saludable. Ofrecer talleres a los padres de familia acerca de la adecuada nutrición de acuerdo la edad de sus hijos, además de promover la participación en actividades deportivas en los tiempos libres.
Respecto a las políticas públicas nacionales, resulta imprescindible el diseño de estrategias preventivas, que disminuyan la asistencia a hospitales y centros de salud por problemas derivados de las ECNT, que permitan reducir elconsumo de medicamentos y el gasto para la adquisición de ellos. Es evidente que el crear estrategias de este tipo, se podría reducir los costos en salud pública del país. Aunado a esto, incrementar la construcción y equipamiento en espaciospúblicos, que permitan a la población en general la prácticadel ejercicio y el deporte, además de asignar a estos espaciosal personal capacitado en el área de la salud y ejercicio (Educadores Físicos / Entrenadores), con la finalidad de apoyar a la sociedad y ser facilitadores de rutinas de acondicionamiento físico y asesoría nutricional adecuados a las particularidades de las personas que asistan.
Actualmente en México tenemos grandes problemas de salud, causados por enfermedades que se pueden prevenir, a partir de hábitos y estilos de vida saludables basados en el movimiento y alimentación adecuada. Es importante redoblar esfuerzos desde el sector salud, las instancias educativas y los medios de comunicación masivos, para el diseño de programas de intervención que promuevan laconcientización acerca de los beneficios anatómicos, funcionales, psicoafectivos y sociales que conlleva el VIVIR EN MOVIMIENTO.
LEF. MARIO IXBALANQUE MORA PANIAGUA
Jefe del Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Delegado Estatal FIEP, Morelos. Asesor Académico del COPAME. Docente del Instituto de Ciencias de la Educación. Invitado por SPORT DIPLOMACY del U. S. Department of State. Invitado especial del Comité interinstitucional de investigación en Cultura Física y Deporte. Conferencista Nacional e internacional en temas relacionados a la educación física, el deporte y la salud. Director y Coordinador del 1ro. y 2do. Congreso Internacional de Cultura Física, en Morelos.