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Apariciones sutiles de estereotipias motrices derivados del distanciamiento social e inactividad física en la población infantil

Por Mtra. Nut Hernández

Cuando una persona por cualquier situación enfrenta de manera prolongada aislamiento social, estrés o con miedo constante, en un espacio reducido, con ausencia de estímulos motores, pueden presentarse movimientos atípicos o conductas autolesivas conocidos como estereotipias, estas comúnmente se presentan en las personas con autismo profundo o ceguera congénita, sin embargo, después de exactamente cinco meses de auto Aislamiento Social derivado de las necesidades sanitarias provocadas por COVID-19, podemos comenzar a percibir que estas estereotipias motrices comienzan a presentarse, aun siendo muy sutiles, principalmente en niños muy pequeños que viven en espacios reducidos, como podrían ser en departamentos actuales, principalmente en áreas urbanas de México, principalmente en aquellos que no han procurado seguir un plan de activación física en casa o que no han salido de casa.

Estas estereotipias motrices son un reflejo de las necesidades biológicas del Ser Humano por el movimiento, ya que en un hogar de 60m2 (sin descontar el área que pueden ocupar los muebles), en dónde puede ser que habiten dos o tres adultos además de uno o dos niños, puede ser que el espacio para el juego activo no exista y se les solicite a los niños estar en silencio durante tiempo prologado para que pueda existir un buen desarrollo de home office y es justamente estos periodos prolongados sistemáticamente de inactividad, permanencia en espacios reducidos, miedo o estrés generados por la inactividad y la incomprensión en las edades infantiles de lo que puede realmente estar sucediendo por COVID-19, que desencadena estas atipicidades motoras.

Es preocupante, debido cómo en México ha evolucionado la propagación y mantenimiento de esta emergencia sanitaria, de tal forma que incluso las escuelas han cerrado, obligando a terminar el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el ciclo escolar 2020-2021 desde casa, entre más tiempo estemos en esta situación de Sana Distancia y en aislamiento social, más necesidad por el movimiento tendremos y si a los niños entre 4 a 12 años aproximadamente, no se les estimula motrizmente en estos momentos de cuarentena, será muy difícil recuperar las etapas sensibles en la conformación de su corporeidad, desarrollo motriz y habilidades sociales con sus iguales que se están perdiendo en estos momentos por la inactividad física y pudieran aparecer de forma muy sutil estas estereotipias motrices por la privación prolongada de neurotransmisores que se generan de manera natural durante la práctica de juegos activos, que de forma orgánica se presentan en los periodos de receso en las escuelas o durante la práctica deportiva que pudieran practicar estos niños por las tardes de forma cotidiana.

Actualmente los deportivos y parques han abierto, sin embargo, la práctica deportiva en instalaciones apropiadas sigue suspendida para menores de edad, por el riesgo sanitario que aún prevalece y por la búsqueda de prevalecer los derechos de los niños por ser prioritarios en emergencias, propiciando que permanezcan sanos.

Es por ello que en medida de lo posible, cuando las condiciones sanitarias mejoren, se generen espacios para desarrollar estas habilidades motrices y sociales, como en escuelas, que propicien espacios de activación física de por lo menos 30 minutos de dos a tres veces durante la jornada académica, además de las sesiones de la materia educación física del currículum de educación básica propuesto por SEP, de esta forma se presenta de forma más urgente la necesidad que en los deportivos de México se promuevan estrategias para insertar a más niños en programas  deportivos bien diseñados y estructurados en sesiones de por lo menos 50 minutos de dos a tres veces por semana para subsanar en el futuro, las condiciones que actualmente se encuentra esta población. 

Entre más se prolongue la emergencia sanitaria y la población infantil permanezca motrizmente inactiva, en espacios reducidos y en estrés constante, se harán más notorias las estereotipias motrices entre esta población, por lo que también se deben promover acciones para que en cada uno de los hogares con infantes debe haber un programa de activación física durante la cuarentena, de por lo menos 30minutos diarios, dirigidos por un profesional en la materia.

Para la población mayor de 60años, existe un panorama similar durante la cuarentena, sin embargo, esta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Mtra. Nut Citlali Hernández Castro

Estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y la Maestría en Ciencias del Deporte, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), con la Especialidad en Natación y subespecializándose de manera autodidacta en para deporte.

Entrenadora Nacional de la Selección de Natación para ciegos y débiles visuales en el año 2007, por parte de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI), cuenta con 4 preseas de bronce en los Juegos Para Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Fundadora en 2008 del equipo de Natación para ciegos y débiles visuales Tiburones Blancos, ahora Ballenas Azules y creadora del programa de Para Natación de la Escuela Técnico-Deportiva de Para Natación con la que actualmente trabaja la Alcaldía Benito Juárez, la cual desarrolla el talento deportivo de los niños y jóvenes con discapacidad visual, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de down y trastornos motores.

Desde el 2016 es Docente Universitaria en la Licenciatura en Ciencias del Deporte, en la Universidad YMCA, impartiendo cátedra teórica-práctica, referente a la disciplina de Natación y Natación Adaptada.

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