A través del fortalecimiento de los aspectos normativos, institucionales y operativos es posible prevenir la violencia en eventos deportivos.
Por Geoffrey Recoder
La Ciudad de México cuenta con el mayor número de instalaciones deportivas en el país, desde instalaciones altamente especializadas, hasta parques públicos donde se realiza ejercicio físico planificado. Dentro de estas instalaciones deportivas nos encontramos que existen estadios de futbol soccer, estadios e instalaciones multifuncionales en materia deportiva y espectáculos públicos, arenas y centros para box y lucha libre, etc., estos espacios, sobretodo en el futbol soccer, lamentablemente se han presentado conatos de violencia entre el público asistente, por lo cual se cataloga el encuentro como evento deportivo de espectáculo con Alta Peligrosidad.
Poco a poco estos encuentros deportivos están dejando de ser un espacio para la convivencia familiar, el desarrollo social y humano de la población, por el riesgo latente que algún miembro de la familia pueda ser agredido física y verbalmente. En países que han tenido estos problemas han tomado decisiones que les han permitido regular estos actos de alta violencia, desde la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los estadios, regulación de agrupación de las Barras y Porras de los distintos equipos, hasta la consignación de las personas que generen violencia dentro y fuera de los estadios, llegando a penas privativas de la libertad por la comisión de un delito o varios delitos por ser agente generador de violencia en el deporte. Se requiere de manera importante que dentro de la Ley de educación Física y Deporte del Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal se plasmen de forma mucho más rigorosa las sanciones para las personas que generen violencia en el deporte y también plasmar la regulación de bebidas alcohólicas en los espacios de deporte social y deporte espectáculo.
Sería correcto que así como existió una regulación para prohibir y sancionar el consumo de tabaco en espacios cerrados y todos los ciudadanos han acatado la disposición, debe existir una regulación enérgica sobre el funcionamiento de las instalaciones deportivas y las sanciones a las que se hace acreedor toda persona que promueva, participe, ocasione o incite cualquier tipo de acto violento al interior de las instalaciones, ya que hasta el momento se ha sancionado al equipo o porra aficionada, sin embargo, los responsables son los propios espectadores.
“Cada esfuerzo cuenta, cada entrenamiento te acerca a una meta, pero el éxito es la suma de cada uno de esos pasos que damos”. Anónimo
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación
Maestro en Gestión de Entidades Deportivas
Maestro en Administración
Maestro en Ciencias de la Educación
Licenciado en Derecho
Licenciado en Educación Física