DeportivamMente

admin-xtnegocio

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA: CRÓNICA DE UNA CUMBRE ANUNCIADA (1/2)

María del Rosario Espinoza Espinoza, originaria de Guasave, Sinaloa es una promesa cumplida dentro del deporte mexicano. Pocos atletas a nivel mundial han recogido tantos frutos de su esfuerzo como ella. Hace  más de 17 años que María comenzó a figurar en el deporte de alto rendimiento.  A partir de aquel  2003 en el que se incorpora como seleccionada nacional juvenil, representando su estado natal, todo lo que vendría en adelante serían logros. Comenzando por su casi inmediato acceso a la selección mayor (2004) sin haber cumplido la mayoría de edad.

 ¿Quién hubiera pensado que tan sólo 3 años después se colgaría en el cuello un campeonato mundial (Beijing 2007)?

¿Quién hubiera pensado que el siguiente año repetiría la hazaña dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?

Y más aún, ¿quién podría siquiera haber imaginado que se mantendría sobre los podios otros dos ciclos olímpicos más?

No obstante sus innumerables logros, su mayor mérito parece ser la tenacidad a través del tiempo para permanecer en las élites de medalleros a lo largo y ancho del orbe. Aun cuando en Taekwondo la edad de retiro deportivo es temprana, 25 a 28 años en promedio, María a sus 33 años de edad ha permanecido vigente pese al furor e ímpetu competitivo de las nuevas generaciones.

Sin duda alguna, la disciplina y dedicación son las razones fundamentales por las que María del Rosario se ha mantenido vigente en el alto rendimiento durante tantos años. Cuando tiene en mente un objetivo, no se rinde hasta lograrlo. Ejemplo de ello fue cuando en Londres 2012 se perfilaba para la inusitada hazaña en toda la historia del Taekwondo mexicano, repetir la representación olímpica y además de lograrlo, fue la abanderada de la delegación de México en la ceremonia de inauguración. También cabe señalar el reto que representó el avance tecnológico en los marcadores electrónicos, mismos que fueron una disyuntiva para el mundo del Taekwondo y el dilema fue: adaptarse a ellos o quedar en el olvido. ¿Adivinen qué? María salió avante camaleónicamente con una presea de bronce alrededor del cuello. 

En Río 2016, fue claro que el somatotipo de competición cambió radicalmente para su estilo, estrategia, técnica y táctica de combate. Pongamos un ejemplo: Zheng Shuyin competidora china con quien disputó la final olímpica, mide 1.88m., de altura, mientras que María alcanzaba apenas los 1.73m.  Es decir, 15 cm  de diferencia. 

Por otra parte, habían pasado ya 8 años desde Beijing  y  transcurrido dos generaciones de atletas de alto rendimiento. Esto significa que a sus 29 años se enfrentaba a rivales que estaban en los 20 y 24. En aparente desventaja por la juventud y hambre de triunfo de sus contrincantes, pero con una amplia experiencia y capacidad de adaptación en su haber; consiguió pintarse del color metálico que le faltaba: Plata olímpica.

Ahora, Espinoza Espinoza tiene en puerta la posibilidad de hacer historia nuevamente acudiendo a sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Serían 16 años de permanecer en el Top 3 de la élite olímpica. ¿Qué posibilidades reales de clasificación tiene?, ¿qué riesgo representa la alta competitividad que Briseida Acosta ha mostrado desde hace algunos años?, ¿será el inicio del fin de la carrera deportiva para María? De esto y más hablaremos en la segunda parte de esta Crónica de una cumbre anunciada.

Cuestión de tiempo solamente…

DeportivaMente

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la UNAM
  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Académico y directivo de la UNAM.
  • Candidato al Doctorado en Psicología de la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, alfabetización científica, lectura/escritura científica y literaria, apreciación y creación literaria, conocimiento de frontera, enseñanza y Filosofía de la Ciencia.

ÉVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diploma Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus ciencias aplicadas por el CNAR, México.
  • Candidata a la Maestría en Administración por la UNAM.
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones y Alta Dirección
Next Post

El Deporte Descansando

40 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL TRIATLÓN EN MÉXICO Por RAÚL ARÍZAGA IBARRA El Ex Campeón Nacional infantil de natación en Juegos Nacionales Infantiles de los años setenta, Lic. en Psicología Gustavo Nuño Miramontes, posterior a su participación durante varios años en cursos de actualización, al queacudían varios entrenadores mexicanos, organizados por la ASCA (Asociación Americana de Entrenadores de Natación) en Vancouver, Canadá en 1979, pero regularmente se organizaban en Estados Unidos de […]