DETRÁS DE LA MEDALLA

admin-xtnegocio

Por Ángeles Ortiz

Durante años el tema de género ha ido ganando terreno en algunos ámbitos tal vez muy poco a poco pero hablemos de la mujer en el ámbito deportivo, desde los primeros Juegos Olímpicos de 1900 donde apenas se permitía competir en tan solo dos disciplinas (Golf y Tenis) , de la primera participación de la mujer en el Maratón en contra de todo donde además realizó un tiempo extraordinario; y vamos hasta las hazañas irrepetibles de la gimnasta más emblemática, la primera saltadora de pértiga, la primera lanzadora de peso siendo estos además Deportes rudos y considerados hasta ese entonces totalmente varoniles, sin excluir deportes de contacto como el Judo, Tkd además de las diferentes disciplinas Deportivas donde debían vestir diminutos atuendos acordes a su modalidad; en la actualidad ya no sorprende que sean las mujeres quienes encabecen grandes equipos , incluso Iron Mans, y disciplinas de casi cualquier índole. Esto habla de una evolución sin duda, de un terreno que se ha ido defendiendo y aperturando, habla de las cualidades , capacidades y habilidades femeninas dentro del deporte pero también habla de una nueva cultura deportiva mundial.

Sin embargo existe un tema que va quedando de lado, que parece silenciosamente apartado y que forma parte integral de la mujer en el deporte de ayer hoy y siempre, y si se habla de evolución sostenida y de avance que continúa generándose tendría que haber una evolución también en este asunto que se torna además un derecho.

Se trata del fino cristal que separa el maltrato deportivo y la disciplina férrea; aquella línea delgada entre el abuso verbal y un sentido de estricto de autoridad deportiva; ese punto donde se desdibuja una firme instrucción. Para convertirse en una orden , en una forma imperativa , donde en ocasiones sin necesidad de un grito llegan frases que son capaces de mermar la autoestima personal y deportiva, menospreciando a la mujer por el simple hecho de ser una atleta femenina; donde una deportista con discapacidad puede ser humillada y maltratada física y psicológicamente sin que haya elementos firmes “aparentes” más que su voz para poder defenderse y es entonces cuando vale la pena preguntarse… “a quien recurrir” “cómo proceder”

Hablar de Juego Limpio incluye el trato digno , serio y respetuoso que mutuamente debe permear entre compañeros y mancuernas Deportivas por supuesto incluye autoridades ; en este caso nos enfocaremos en la relación Deportista Femenino y entrenador.

El entrenador como líder, guía y directriz es comprensible que en un momento de euforia deportiva, de apasionamiento competitivo emita expresiones que alteren sus sentidos por la emoción que el momento exige; esto puede darse en un test importante, en una competencia, en un momento crítico o fundamental , son comprensibles además; pero qué sucede cuando las expresiones se tornan subjetivas o negativas hacia la deportista convirtiéndose en violencia de género y se vuelven habituales, identificar cuándo una palmada se convierte en un empellón, escuchar frases como “tú eres cuando yo quiero que seas” “tú puedes cuando yo quiero que puedas” “yo te hice y sin mí no eres nada” “tú sin mi no podrás llegar” “me necesitas para ser alguien” “estás en silla de ruedas” “soy tu entrenador no tengo por qué ayudarte hazlo tú” “eres muy joven o muy vieja para ganar” “eres muy flaca” “eres muy gorda” se ha vuelto común; o bien el entrenador suele comparar a una deportista con otras de su equipo o del equipo contrario exaltando las virtudes de las demás y menospreciando las de su propia atleta; cuando trata de aislar a la deportista del resto de su equipo, si trata de conflictuar la relación de la deportista con su equipo; si discute o le hace daño de forma dolosa previo a la competencia para después exigirle un gran resultado que no se dará y entonces empezará el ciclo tóxico psicológico ; cuando a las mujeres les permite entrenar hasta finalizar el entreno masculino asignándoles los peores horarios; cuando a los deportistas varoniles les brinda mejores condiciones de entreno y mejores opciones de fogueos competitivos ; si solo existe una buena comunicación entre ellos y nula con las deportistas ; estos son solo unas expresiones de lo que viven algunos deportistas por el simple hecho de ser mujeres tratando de ganar un lugar en el deporte y no hablaremos del abuso físico que se cuece aparte.

Sin importar el nivel deportivo que la atleta tenga, ellas buscan en el deporte un cimiento para su realización personal que además les brinda seguridad y confianza en sí mismas al ir cumpliendo sus objetivos y metas, va formando y transformando su carácter, el temple y mejorando cómo ya lo hemos descrito antes la personalidad y el físico de quien lo practica; Por irónica que parezca, estos situaciones existen en la actualidad , son una realidad que plasman el abandono deportivo legal, hoy por hoy no existe una reacción efectiva pronta y expedita por parte de los diferentes organismos que rigen el deporte mexicano para poner fin y cortar de tajo con ello; las deportistas están realmente desprotegidas aunque denuncien y reporten una y otra vez las diversas situaciones, exponerlas y tratar de encontrar un eco para resolver y poner un alto es en ocasiones contraproducente; ya que la reacción repetitiva es : en primer lugar entre los mismos organismos donde nadie quiere asumir la responsabilidad de tomar el asunto en sus manos, cuando al fin alguien lo hace “invitan al diálogo una vez, otra vez, una vez más, y así sucesivamente” con el objetivo de “mediar entre las partes afectadas” (?) y sigue pasando el tiempo y las deportistas continúan sometidas a una persona que en vez de ser un líder se convierte en un verdugo no solo de ellas sino de los resultados deportivos.

Aquí es donde también debe evolucionar este campo en defensa , orientación y asesoría legal de la mujer deportista, aquí es donde las mujeres emiten un grito desgarrador que se ahoga internamente mientras ellas luchan por ganar o no perder su lugar en el deporte.

El año pasado el IPC inició con un módulo donde pueden atenderse víctimas de bullying deportivo, abuso psicológico o de cualquier tipo , que sufran por parte de su equipo multidisciplinairo o entrenador; corresponde a cada NPC de todos los países apoyar esta iniciativa fortaleciéndola extendiendo este modelo en todo el gremio, afianzando no solo el juego limpio , sino el derecho de la Mujer en este ámbito, desde esta perspectiva donde una vez más, la mujer sigue siendo afectada, donde la violencia de género sigue latente, donde la discriminacion continúa indolente golpeando una vez más al género femenino.

Ángeles Ortiz/#LaMexicana
En 2004 se gradua como Licenciada en Comercialización Internacional, Titulada con Mención Honorífica y Cuadro de Honor. Inicia su carrera de forma convencional finalizándola en muletas debido a la amputación de su pierna izquierda por un joven alcoholizado que manejaba a exceso de velocidad. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer. Había practicado lanzamiento de bala desde los ocho años de edad en el Estadio Olímpico de Villahermosa Tabasco hasta los 16 de forma convencional. En 2006, inicia en el impulso de bala en el deporte adaptado.

Elegida por el Comité Paralímpico de Las Américas como imagen de paz y unidad. Primera deportista femenina en romper la barrera de los 11 metros, con la bala de cuatro kilogramos y ganar la denominación “Golden Athlete” en la primera Liga Diamante (sin premios económicos) del Deporte Adaptado a nivel Mundial. Premio Nacional del Deporte 2007.
Tetracampeona Para Panamericana 2007-2011, 2011-2015, 2015-2017, 2017-2019. Tetracampeona Mundial 2011-2013 Y 2013-2015, 2015-2017, 2017-2019. Subcampeona en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008-2012. Bicampeona Paralímpica Londres 2012-2016 Y Río 2016 –2020. 

Seleccionada Nacional y medalla de Oro en Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro en 2007; logra su primer récord del Mundo y boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, posicionándose como número uno del ranking mundial. En 2008, 2009 y 2010 conquistó el campeonato europeo en Holanda y Alemania, y logró oro en Centro y Sudamérica.

En 2008 fue galardonada con el Premio Televisa Deportes, y obtuvo medalla de plata en Juegos Paralímpicos de Beijing.
Llevó su lucha a defender una Ley que se publicó en el DOF en 2009 “TODO AQUEL QUE CONDUZCA EN ESTADO DE EBRIEDA NO TIENE DERECHO A FIANZA” en el entonces Distrito Federal y poco a poco se ha extendido a varios Estados de la República Mexicana. Encabezó la lucha, junto a dos deportistas destacadas, por la no discriminación de los deportistas con discapacidad en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde finalmente, se logró el inicio de lo que hoy se conoce como la “Ley de inclusión para las personas con Discapacidad” y el inicio de que hoy exista un fideicomiso del que gocen los deportistas que han llegado a Juegos Paralimpicos, Mundiales y Para panamericanos.


En Diciembre inició su gestión como Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, llevando como principal objetivo desarrollar un Plan de identidad, valores, cultura y respeto social y humano integrándolo en los programas deportivos como parte de la reestructuración del tejido social, desarrollando un modelo de deporte comunitario, y continuó entrenando y dando éxitos internacionales y mundiales a nuestro país así como colaborando para las causas para las que siempre ha contribuido.
2019 Medalla de Bronce, Grand Prix Fazza Dubái con una marca de 10.44 metros.  Medalla de oro, Grand Prix Sao Paulo Brasil, con una marca de 10.54 metros que la coloca como la número uno del Ranking de América y Mundial. Medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, siendo la cuarta en esta competición.


En 2019 Se convirtió en cuatro veces campeona del mundo de para atletismo, luego de ganar su prueba en la categoría F56/F57 en el evento desarrollado en Dubái; además, obtuvo su clasificación directa a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.
Doblemente galardonada como “Luchadora Incansable por México” por su ardua labor sobre el rescate de valores y la concientización en la juventud actual; y por “nueve años de excelencia deportiva”, así como por sus récords del mundo, mantenerse vigente como la número uno del ranking mundial durante su carrera, galardón entregado en el Museo Soumaya, por la Organización internacional, Vivir Sin Límites en la Ciudad De México en el mes de diciembre.

Actualmente participa y apoya campañas como: Organismos contra el cáncer de mama, Contra el cáncer en niños, Programas a favor de los Adultos Mayores y tercera edad, la no violencia en la mujer, equidad de género, la violencia de género y maltrato infantil, Jóvenes vs Adicciones, apoyo a la donación de órganos, y NO a la corrupción del Deporte, así como la ruta a favor del Medio Ambiente y el cuidado y preservación del agua.
Actualmente escribe lo que será su autobiografía titulada “Detrás de la Medalla….Historia de Ángeles Ortiz”.

Next Post

México-Perú y la Montaña Arcoíris

Por Geoffrey Recoder Tuve la oportunidad de ser invitado por el Magisterio de Educación Peruano, el Instituto del Deporte de Perú – Lima Provincias y AV México Sports, para participar en distintos espacios de intercambio académico y compartir distintas propuestas en materia de Política Pública para revolucionar la Cultura Física […]