Conclusiones Foro Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales : “Retos y desafíos de la salvaguarda y políticas públicas de los Juegos y Deportes Tradicionales en Panamérica”.

Fernando Vargas

Dos jornadas de arduo trabajo en Morelia, Michoacán, México, los días 04 y 5 de mayo de 2023 , en el teatro José Rubén Romero, donde distintos especialistas expusieron de forma magistral, diversos aspectos en el Foro Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales : “Retos y desafíos de la salvaguarda y políticas públicas de los Juegos y Deportes Tradicionales en Panamérica”.

Expositores en orden de participación:

Gabriela Ramos. UNESCO.

Nelson Medina. Periodista. Santa Bárbara, Honduras.

María Esquivel. Profesora. Guatemala.

Cesar Cires. Profesor. Panamá.

Joel López Pérez. Investigador. Jugador de ULAMA. México.

José Luis Ortíz. México.

Ana Collado. Presidenta de la FM JUDAT. México.

Geoffrey Recoder. Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física de la FIEPS. México.

Conclusiones del Foro

  • Jugar es una acción política de resistencia.
  • Los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (JUDAT) son patrimonio cultural de la humanidad.
  • Los JUDAT son un vehículo poderoso para la preservación de las culturas ancestrales.
  • Los JUDAT transmiten valores positivos.
  • Los JUDAT permiten conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2023.
  • Los JUDAT forman parte del Patrimonio Cultural Mundial Inmaterial de la Humanidad.
  • Los JUDAT permiten el enriquecimiento humano.
  • Los JUDAT nos conecta con el pasado.
  • Los JUDAT fortalecen los lazos sociales.
  • Los JUDAT coadyuvan a la preservación de 68 lenguas indígenas en Mesoamérica.
  • Los JUDAT ayudan en la inminente necesidad de incorporar las lenguas indígenas en la políticas educativas en Mesoamérica.
  • Los JUDAT coadyuvan en reconstrucción del futuro en Mesoamérica.
  • Los JUDAT coadyuvan en la unidad que fortalece el patrimonio.
  • Los JUDAT son espíritu y alma de nuestros pueblos y naciones.
  • Los JUDAT ayudan en recuperar las banderas de identidad.
  • El Juego lo hacemos por inercia y necesidad.
  • El juego y la música en los JUDAT no pueden estar aislados.
  • Los JUDAT son incluyente ya que pueden ser practicados por personas menores de 110 años.
  • Los JUDAT son incluyentes ya que pueden participar las mujeres desde una época ancestral.
  • Los JUDAT ayudan en la eliminación de la invasión post invasión Europea en América y en la invasión de la vida de las mujeres.
  • Los JUDAT coadyuvan en la eliminación de la servidumbre y el trabajo forzado.
  • Los JUDAT coadyuvan en permitir la accesibilidad a reformas educativas para que se implemente la educación bilingüe cultural de los pueblos originarios.
  • El juego de pelota mesoamericano tiene diversos nombres, pero la esencia y espíritu es el mismo.
  • Los JUDAT fortalecen las capacidades de los deportistas en las actividades físicas propias de los indígenas.
  • Los JUDAT pueden contribuir en los planes de desarrollo integral  de los pueblos indígenas.
  • Se requiere mayor inversión por los distintos estados Panamericanos a los JUDAT.
  • Los JUDAT colaboran en la misión de enfatizar la cultura, arte y el deporte como parte de la mejora de los pueblos.
  • Los JUDAT son un medio para rescatar preservar la identidad de los pueblos indígenas.
  • Es necesario el salvaguardar y preservar el juego de pelota mesoamericana.
  • La esperanza desde hace años está dormida. El juego de pelota coadyuva en despertar esta esperanza.
  • Sumemos para multiplicar, no para dividir a través del juego de pelota mesoamericana.
  • El juego de pelota mesoamericana tienen múltiples variantes.
  • La realidad del juego de pelota no existe, la realidad del juego de pelota mesoamericana se construye.
  • En América contamos con testigos de cientos de canchas de juego de pelota.
  • La pelota es un tesoro, pero no lo es únicamente material, también es un tesoro espiritual.
  • Es innegable en la actualidad el nacimientos de muchos grupos en Mesoamérica de jugadores de pelota, pero que están tergiversando el espíritu y esencia del juego.
  • Se desarrollaron intereses de equipos para mantener su identidad lo mejor posible.
  • Es necesario la salvaguarda y rescate de las reglas del juego de pelota.
  • Estamos teniendo diversas interpretaciones de hallazgos de canchas, murales, grifos.
  • Cada grupo le está dando su propia interpretación y evolución del juego de pelota.
  • Se creía que los orígenes fueron los Olmecas hace 3 mil años. Pero hemos encontrado que su origen es en Michoacán más de 3 mil años atrás.
  • El nombre del juego de pelota no importa, el nombre separa el juego de pelota y a sus practicantes.
  • El principio del mundo en la mitología Maya fue creado en un juego de pelota.
  • Se debe de considerar al juego de pelota mesoamericano como patrimonio de la humanidad.
  • Debemos buscar las cosas en común en lugar de división en el juego de pelota.
  • El juego de la PATADA (juego de pelota), era el juego de la esperanza.
  • Ojalá y que todos tengamos oportunidad de pegarle a la pelota mesoamericana en un momento de nuestras vidas.
  • El juego de pelota debe de tener entrenamiento marcial, no únicamente técnico.
  • Al inicio el juego era libre. Posteriormente se institucionalizo.
  • Debemos simplificar el juego de pelota mesoamericana para el mayor entendimiento.
  • Se requiere hacer comprensible las reglas, se requiere sintetizar el entendimiento del juego para que pueda preservarse.
  • A la pelota [del juego de pelota] se le induce Espíritu. Es luz. No es sólo un ente material.
  • Sumar lo que se está restando en el juego de pelota
  • En el juego de pelota es Dios quien vence. Por eso no importa el resultado.
  • El deporte y el juego de pelota debe de incrementar el espíritu.
  • Recuperar la humanidad que nos quisieron arrebatar hace 500 años a través del juego de pelota.
  • La identidad de los JUDAT debe de permanecer. El nombre de los JUDAT pueden cambiar.
  • Es necesario la promoción de la diversidad.
  • Juegos tradicionales, autóctonos y la charrería deben de ser parte del patrimonio nacional.
  • Los JUDAT coadyuvan a fortalecimiento del tejido social.
  • Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física  y  el  deporte  sin  discriminación  alguna,  ya esté  ésta  basada  en  criterios  étnicos.
  • Se  han  de  ofrecer  posibilidades  inclusivas,  adaptadas  y  seguras  de  participar  en  la educación  física,  la  actividad  física  y  el  deporte  a  todos  los  seres  humanos, comprendidos  los  pueblos indígenas.
  • La  diversidad  de  la  educación  física,  la  actividad  física  y  el  deporte  es  una  característica básica de su valor y atractivo. Los juegos, danzas y deportes tradicionales e indígenas, incluso en sus formas modernas y nuevas, expresan el rico patrimonio cultural del mundo y deben protegerse y promoverse.
  • La seguridad y la gestión de los riesgos exigen que todas las partes interesadas procuren proscribir en la educación física, la actividad física y el deporte todas las prácticas que limiten o lesionen a los participantes, espectadores y educadores, especialmente los grupos más vulnerables de la sociedad como los pueblos indígenas.

México, Michoacán, Morelia, a 05 de agosto de 2023.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho.  Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.

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